En algún momento de la vida, Gary Centeno se planteó ser chef. Su sueño era viajar por el mundo cocinando en un crucero, pues siempre pensó que había sacado los dotes culinarios de su mamá, Lizzette Lovo, quien tenía una soda en San Carlos.
Todavía recuerda cuando le ayudaba a su mamá a servir platillos, o cuando la acompañaba en la cocina luego de que salía de sus clases del colegio.
Sin embargo, la vida lo llevó por otro camino, y si bien logró posicionar su carrera en el extranjero, lo hizo como actor y estrella de realities; nada que ver con la cocina.
En México, Gary ha logrado abrirse camino y ha participado en series como La casa de las flores, de Netflix; también fue parte del video musical de Danna Paola Me, Myself y más recientemente formó parte de la obra de teatro mexicana Afterglow. Además, tuvo una muy destacada participación en el reality de TV Azteca Survivor, donde se convirtió en uno de los personajes más polémicos (y favoritos) de la competencia por su explosivo temperamento.
No obstante, como la vida es de sorpresas, recientemente Gary recibió una invitación a formar parte de la tercera temporada del reality Top Chef VIP, de Telemundo, que pone a prueba las habilidades en la cocina de diferentes estrellas de la televisión y la música hispana. En dicho espacio, los participantes deben usar la creatividad para preparar diferentes platillos y así convencer a los jueces de que pueden ser el mejor ‘chef’ de la temporada.
“Esta oportunidad simplemente se dio y el estar con gente tan pesada, con tanta trayectoria, es una gran bendición, pero a la vez es un reto porque sí me gusta cocinar, pero no delante de chefs profesionales”, afirma Centeno, de 37 años.
LEA MÁS: Tico Gary Centeno será una de las celebridades de ‘Top Chef VIP’, de Telemundo
La tercera temporada de este reality show comenzará el 20 de mayo. En esta ocasión, Centeno tendrá como compañeros a Alicia Machado, Patricia Navidad, Carolina Tejera, Mark Tacher, Polo Morín y el cantante José Luis Rodríguez ‘El Puma’, entre otros.
“Está durísima esta temporada, porque hay muchas de las celebridades que ya estuvieron en competencias de cocina. Por ese motivo yo siento que ellos tienen una ventaja, pero la verdad es que yo vengo con cocina muy centroamericana”, dice.
Para el actor es importante mostrar el sabor costarricense durante la temporada y aunque sabe que no es sencillo, pues no siempre tendrá vía libre para la preparación de platillos como gallo pinto, casados o chifrijo, espera poder aprovechar al máximo la cuchara tica.
De hecho, Centeno comenta que Alicia Machado fue una de las que más le recalcó la necesidad de que la comida costarricense quede plasmada en el programa.
“He hecho una buena amistad con ella y un día me dijo: ‘Tú vas a representar a un país por medio de un programa que tiene mucha audiencia en Telemundo y vamos a estar en Prime Time; te lo digo porque también son pocos los costarricenses que yo conozco que están en el medio internacional: Maribel Guardia, Vica Andrade, Karla Gómez... entonces lúcete. Lúcete con tu tierra, trata de hacer cosas de allá”, detalla.
En estos días, previo al inicio de la competencia, Gary ha estado tomando clases de cocina, pues aunque aprendió a cocinar gracias a su mamá y cocina muy seguido para su hija Luna y su pareja, Lorena del Castillo, nunca ha hecho platillos “tan elaborados”.
Eso sí, afirma que ha sido aplicado y que ha puesto mucho empeño en aprender.
“Estoy estudiando recetas, platillos típicos, estoy tratando de leer mucha información de comida internacional y ver videos de recetas, porque sí sé que la competencia se va a poner ruda... Me hubiera encantado que mi mamá estuviera viva para que me viera, sé que estaría muy orgullosa de verme en un concurso de cocina”, agrega.
Gary solo le pide a los ticos que lo apoyen. Para él es importante que los costarricenses lo sigan a él y a Telemundo en redes sociales y que le den “me gusta” a las publicaciones en las que aparece.
El que gane la competencia se llevará a casa $200.000. En total, en el reality show participarán 20 figuras del medio.