Además de ser una de las mentes maestras de la casa Hightower en el universo de House of the Dragon, la actriz británica Emily Carey es la protagonista de Geek Girl, un nuevo programa sobre una adolescente con afinidad por la moda, pero con dificultades para encajar en el colegio.
Este programa, disponible desde hace algunos días en Netflix, está basado en la popular novela homónima de la escritora británica Holly Smale y aborda una narrativa sencilla de un coming of age. En los primeros episodios se muestra el tortuoso día a día de la protagonista de esta historia, Harriet Manners, a quien le cambia la vida drásticamente por sobresalir con su personalidad distintiva.
LEA MÁS: Mujer que afirma haber inspirado el papel de acosadora en ‘Bebé Reno’ demanda a Netflix
Harriet es una adolescente con dificultades para sociabilizar, un conflicto que se explora con candidez al final de la temporada. Esta situación la angustia, puesto que un grupo de alumnos ejercen bullying sobre ella por no considerarla lo suficientemente cool y por el resentimiento que les genera verla destacarse en todas las asignaturas.
Como consecuencia, las etiquetas de “nerd” y “geek” comienzan a abrumar a Harriet, quien se escapa de las clases siempre que puede para refugiarse en un salón, debajo de una mesa, o bien, entre los árboles del jardín del colegio.
Con astucia, esta serie de ficción no representa a la protagonista como una joven torpe o ingenua, sino que retrata la raíz de sus problemas con el rechazo que siente por su apariencia, su forma de comunicarse y sus gustos, los cuales no van en sintonía con el entorno superficial de sus compañeros de colegio.
La encrucijada que enfrenta Harriet se traza por una sucesión de episodios fortuitos que la obliga a crecer de golpe. En un viaje escolar a la Semana de la Moda de Londres, la protagonista va como acompañante de su mejor amiga —una aspirante a modelo y diseñadora—, pero termina siendo ella quien acapara las miradas de un representante de talentos que busca descubrir “un rostro disruptivo” en el escenario fashionista.
En ese momento, la serie entra en una suerte de segundo tramo. Inicialmente, Harriet rechaza una oferta laboral para ser el rostro de la nueva colección de una respetada diseñadora porque no se siente cómoda con la excesiva atención que recibiría. El conflicto de Geek Girl se plantea precisamente a través de esta contradicción de la adolescente, quien empieza a notar cómo la moda celebra su personalidad, pero también sufre el precio de volverse una figura popular bajo la mirada pública.
LEA MÁS: ‘The 8 Show’: El nuevo programa coreano que compite con ‘El juego del calamar’ en Netflix
Así es como Harriet intenta equilibrar su perfecto desempeño como estudiante con su nuevo trabajo, el cual también le da la oportunidad viajar por todo el mundo como modelo. En esa vorágine, su padre y su madrastra se convierten en pilares necesarios para no marearse y, sobre todo, para tratar su ansiedad social que se acrecienta cuando es obligada a dar pasos para los que no se siente lista.
Sus amigos también son parte de las secuencias emotivas del programa, donde se les muestra compartir sus luchas cotidianas y problemáticas de salud mental agravadas por el constante bullying. Es con este sello que Geek Girl se distingue de otras ficciones similares y dejó su marca en el público con la primera temporada, por lo que sus fanáticos ya se muestran ansiosos por conocer si habrá una segunda entrega.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.