Las telenovelas siguen siendo el ‘placer culposo’ de los costarricenses, quienes aunque no lo admitan, son amantes fieles de este tipo de series.
La prueba de ello está en Netflix, donde siempre se encuentra alguna de estas producciones en el top 10 de los programas más vistos por los suscriptores de Costa Rica. El señor de los cielos, Betty la fea y Pasión de gavilanes son tan solo algunos ejemplos de telenovelas que no desaparecen del gusto de los ticos, sea en televisión abierta o streaming.
Sin embargo, a finales de junio se unió al catálogo de Netflix Amar y vivir, una telenovela romántica que se ha aferrado a los primeros lugares dentro del top del gusto costarricense.
Esta producción colombiana relata la historia de Joaquín Herrera, un muchacho pobre, campesino procedente de Bellavista, una zona rural y quien se va a Bogotá, en busca de su hermana, quien huye de su casa.
Cuando está en la capital, Joaquín se enamora de Irene Romero, una joven aguerrida y amante de la música que ama cantar y que sueña con convertirse en una gran artista.
Sin embargo, como muchos otros migrantes, los planes de Joaquín se salen de control, pues necesita dinero para sobrevivir en la ciudad y termina relacionándose con los traficantes de la zona.
Irene sabe que se enamoró de un hombre que tiene todo lo que ella no quiere de una persona, por lo que pone en una balanza sus proyectos de vida y al amor.
“Así comienza una trama que se va uniendo, poco a poco, entre los personajes. Siempre con coloridos fondos, entre frutas y verduras, y con difíciles conflictos sociales que sólo se calman con música que llega al corazón. Sin duda es una buena manera de olvidarse de la contingencia por un rato”, dice el diario La Tercera, de Chile.
Quienes se encuentren con esta serie, serán testigos de una historia que mezcla romance, crimen y mucha música. Y que además deja entrever los problemas sociales que se viven actualmente, no solo en Colombia, sino en el mundo.
La serie es protagonizada por Ana María Estupiñán, Yuri Vargas y Carlos Torres, quien dio vida a Charly Flow en La reina del flow (otra telenovela muy seguida en Costa Rica).
LEA MÁS: Estos son los estrenos de Netflix para julio: desde Walter Mercado hasta ‘Las Chicas del Cable'
El elenco lo complementan Jim Muñoz, Julio Sánchez Coccaro, Alina Lozano, Valeria Galviz y Juan Millan.
“Es una serie que tiene muchas situaciones que son difíciles de asimilar, por las que la gente no quisiera pasar, pero a la vez viene cargada de emociones que tocan a los televidentes”, dijo Torres en entrevista con El Tiempo, de Colombia.
Amar y Vivir está basada en una serie del mismo nombre de 1988 que, en aquel entonces, fue una de las producciones más exitosas de la televisión colombiana.
La telenovela cuenta con un total de 69 capítulos de 45 minutos cada uno y es producida entre Caracol Televisión y Fox TeleColombia.