San José (Redacción)
Inés Sánchez Guarde, de 85 años y presentadora del programa más longevo del mundo, recibió un reconocimiento por "ser modelo de virtudes solidarias, y por impulsar por más de cincuenta años los valores de la familia y la cultura costarricense", según la Comisión Nacional de Rescate de Valores, organización encargada de entregar el premio.
Sin intención de ser pretenciosa, Sánchez admite que la promoción que ha hecho de los valores de "amor, confianza y prevención", se lo debe a su programa Teleclub –que tiene más de 53 años al aire y que es transmitido de Lunes a Viernes por Xper Tv canal 33 a las 3 p. m.–.
"No hay otro programa que se dedique a lo que yo me dedico, damos espacio a todo. Al ser un programa educativo, podemos promover los valores. El programa se basa en educación en general, contamos con162 profesionales diferentes que participan eventualmente. Yo soy provida, entonces me gusta trasnsmitir un mensaje de amor", admitió.
El Premio Nacional de Valores 2016, está ahora en manos de Sánchez quien con la mayor humildad se asombró cuando le dijeron que estaba nominada para recibir el reconocimiento, pues para ella "en Costa Rica hay muchas personas de buen corazón que deberían recibirlo".
Sin embargo, no. El premio se lo otorgaron a ella, porque según contó, los encargados de elegir al merecedor votaron por unanimidad por "una mujer con espíritu de servicio y un corazón humanitario".
"Alguien me propuso para ganar el premio. Luis Eduarte de la Comisión de valores me lo comunicó, yo le dije que agradecía el premio pero que pensaba que había varias personas que lo merecían. Luego me explicó que quedé nominada y que varias personas estaban nominadas para recibir el reconocimiento", contó.
LEA: Inés Sánchez, de Teleclub: 'Mientras uno tenga vida tiene que hacer algo'
Amor como arma. La cubana nacionalizada tica reconoce que los valores no cambian con el paso de los años, "los que cambiamos somos nosotros", exclamó, para seguidameente mencionar que la población tiene que abrir los ojos.
"Los valores siempre son los mismos. Hay que olvidarse de fantasías y cosas modernas. Tenemos que pensar en que la gente que está pasando hambre; hay mujeres y animales agredidos. Hay que abrir los ojos y luchar contra las drogas y la violencia.
Tenemos que dedicarnos a hacer el bien a las personas, para que los demás entiendan que la felicidad está en ayudar a los que están a nuestro alrededor. Esa es la misión que tenemos en Teleclub", aseguró.
Para la presentadora la lucha contra "todo el mal que está presente en el mundo" se puede pelear con amor, que según ella "es el arma más grande".
"El primer mandamiento en las Sagradas escrituras es amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo. Con el valor del amor se puede luchar contra todo lo malo. El amor, esa es el arma más grande que podamos tener", aseveró.
LE PUEDE INTERESAR: Inés Sánchez, rostro de Teleclub , ilusionada con sus premios Guinness
Finalmente, la dueña del galardón a la presentadora de un programa educativo con más años al aire en todo el mundo, otorgado por los premios Guiness, reconoció que le da gusto haber ganado, ya que así las personas pueden darse cuenta de lo que otros hacen en pro de los demás y seguir el ejemplo.