Todo parece muy lejano, pero llega un momento en el que esa nueva “realidad” parece estar a la vuelta de la esquina. Se dibuja en vivo y a todo color en la serie 2091 .
El programa, que se transmite los martes a las 9 p. m. por canal Fox, es una producción latinoamericana de ciencia ficción ambientada en un planeta que está a punto del agotamiento extremo, lo que a sus habitantes a buscar alternativas para asegurar su supervivencia.
A esto se suma que el desarrollo tecnológico y la realidad virtual han llevado a los ciudadanos a la perdición y alienación, por lo que la única salida que existe es la prohibición de la realidad virtual para que ellos recuperen su sentido de humanidad perdido.
Es en este contexto, y violando todas las leyes, que la Corporación Neodimio convoca clandestinamente a siete grandes jugadores para una competencia donde el gran premio es el inicio de una nueva vida, alejada del caos y de la carencia.
Protagonizada por los colombianos Manolo Cardona y Angie Cepeda, la primera temporada de 2091 consta de 13 episodios de una hora de duración cada uno.
La actriz conversó con Viva s obre su rol como Lila Jalif, una jugadora por naturaleza, independiente, audaz e intrépida, capaz de dar su vida por mantener a su hijo lejos de las carencias.
Uno de los principales mensajes de esta producción es hacer un llamado de conciencia sobre la importancia de proteger los recursos. ¿Cómo se ve esto reflejado en la serie?
La serie busca comunicarle a la gente lo que puede ser su vida si llegamos a ese punto. El programa plantea ese futuro oscuro, en el que se extinguirán los recursos y será necesario tomar decisiones extremas para sobrevivir. Sería muy triste que tuviéramos que llegar a eso. Sin embargo, tengo esperanza porque hay personas que se interesan por cuidar los recursos , y la televisión es un gran medio para difundir masivamente este mensaje.
¿Qué nos puede contar sobre tu personaje de Lila?
Ella es una mujer bastante interesante, que no demuestra lo que siente y que desconfía de todas las personas que la rodean, por una experiencia que la marcó en el pasado. Lila es una madre soltera, por lo que su hijo le hace replantearse muchas cosas en su vida, pues ella trabaja para mantenerlo, pero debe tenerlo lejos para que tenga una mejor vida, lejos del caos. Cada vez es más notorio que lo que ella necesita en su vida es amor.
¿Eso fue lo que la atrapó?
A mí, en lo personal, este personaje me encanta, porque me permite desarrollar muchos matices de su vida, así que eso lo hace mucho más enriquecedor. Ella es una guerrera natural y existen muchas mujeres así en todo el mundo. Eso es admirable.
Lea también: Serie ‘2091’ presenta un futuro desconcertante
¿Cuál fue la mayor exigencia de darle vida a esta mujer?
Físicamente me tuve que preparar muchísimo, porque tenía que verme como una mujer muy fuerte por las distintas escenas de acción que forman parte de la serie. A nivel personal, el descubrir este mundo, mi personaje me llevó a cuestionarme mucho sobre mí y la vida en general. Eso lo agradeces mucho como actor.
Esta producción latinoamericana apuesta por la ciencia ficción... ¿Cómo fue el proceso de rodaje de la serie?
Resultó ser una experiencia muy gratificante, porque cuando estábamos en el plató, todo el equipo, desde directores, productores, camarógrafos, hasta actores, estábamos con la camiseta puesta, porque sabíamos que este es un producto de calidad. La serie mezcla efectos visuales realmente espectaculares, así que eso era un gran reto para nosotros. En esos momentos, simplemente nos dejábamos llevar y divertirnos, aunque eso pueda resultar un poco complicado cuando ya somos adultos (ríe).
La serie también explora el uso indiscriminado de la tecnología. ¿De qué forma, tanto a nivel personal como con su personaje, se ve reflejado en 2091 ?
( Ríe ) Yo, en lo personal, soy un desastre con la tecnología. Debo admitir que me cuesta mucho, porque agradezco su existencia, pero me niego a ser esclava de ella. En el caso de Lila, es una profesional en este campo, sabe perfectamente lo que hace y es muy buena en ello.
¿Qué diferencia a la serie 2091 de otros programas que abordan esta temática futurista y apocalíptica para los humanos?
En lo personal, creo que la forma en la que el creador de la serie nos cuenta la historia. Más allá de los hechos, e muestra personajes muy bien desarrollados, con arcos dramáticos muy bien logrados. Todos tienen conflictos personales, miedos, esperanza y una necesidad de sobrevivir para tener una vida mejor. Yo te diría que el público va a lograr conectarse con este mundo y eso es genial.