¿Se imagina ser el mesero de algún bar y que, por un simple acto de amabilidad, otra persona se obsesione con usted? Esta es precisamente la trama de Bebé Reno (Baby Reindeer, en inglés), la serie más vista esta semana en Netflix Costa Rica.
Y como si esto fuera poco, Richard Gadd, el protagonista de la historia real que inspira la producción, decidió interpretar el papel principal en la serie. Aquella experiencia tuvo lugar entre el 2013 y el 2017, cuando el actor y guionista escocés llegó a recibir más de 40.000 correos electrónicos y cientos de mensajes de voz de su acosadora.
En la serie, Gaudd se presenta con el rol de Donny Dunn, mientras que la mujer, llamada Martha, es interpretada por la actriz Jessica Gunning.
En el primer episodio de Bebé Reno, Donny se encuentra trabajando cuando, de repente, Martha entra al bar. Se le ve sumamente costernada, por lo que, a pesar de que no tiene dinero, Donny la invita a una taza de té. Sin embargo, este pequeño acto de amabilidad desencadenó una obsesión sin descanso.
Aunque al principio todo parece estar en orden, e incluso surge la posibilidad que ambos logren una amistad, Martha amenaza con arruinar la vida de Donny. Lo visita a diario en su trabajo, le ruega para que salgan juntos y lo sigue en sus presentaciones como comediante, una faceta que mantiene oculta a los demás por temor e inseguridad.
Obligado a lidiar con Martha, Donny también revive los traumas enterrados en su pasado. En una montaña rusa de emociones, se entera del historial de acoso de Martha, quien anteriormente había sido acusada por este tipo de comportamiento. Ahora se enfrenta al dilema de denunciarla y enfrentar su pasado, o seguir soportando el dolor.
LEA MÁS: ‘Joker 2′: Los actores que dieron vida al Guasón desde los cómics hasta la nueva película
De acuerdo con el portal Tudum de Netflix, esta serie se esfuerza por no victimizar a Donny ni demonizar a Martha, sino que busca mostrar el lado humano de todas las personas involucradas. A lo largo de siete episodios, la narrativa se presenta en múltiples géneros, con una mezcla de emociones intensas, humor, drama y dolor. A la vez, se aleja de los estereotipos para acercar a los espectadores a un caso de la vida real.
Mientras vivía con un dilema interno por ser acosado por Martha, algunas amistades y relaciones amorosas de Donny se desmoronaron. Aun así, en cierta parte se exhibe cómo desarrolla una dependencia de su atención, ya que se convierte en la única constante en su vida.
En los episodios finales, esto queda evidente en un discurso emotivo y profundo del creador de la serie, donde comparte las dificultades y pesadillas que enfrentó desde que se mudó a Londres, con la aspiración de convertirse en comediante. Por esta razón, Bebé Reno está clasificada para mayores de 18 años.
Cada uno de los episodios tiene una duración aproximada de 30 a 40 minutos e incluyen escenas de violencia sexual, desnudez, lenguaje soez y consumo de drogas.