En la fiesta mundialista, la gran mayoría de costarricenses se unen en torno a la Sele. Aprovechando la alegría y esperanza que hay en el ambiente, Teletica ofrecerá, a partir del 4 de junio y hasta el 15 de julio, todos los detalles que tienen que ver con el Mundial Rusia 2018, y esto no implica solamente fútbol.
La Revista Mundialista de Teletica tiene una alineación de lujo en la que destacan prominentes periodistas, analistas, humoristas y presentadores; entre toda la fila sobresalen dos conductores: el vivaz y apreciado Édgar Silva, quien al estar fuera de la tele por más de dos años regresa 40 días continuos a vivir la pasión del fútbol junto a los ticos. La otra gran novedad es Miss Costa Rica 2011, Johanna Solano, quien debutará como conductora en el país.
“Me tomó de sorpresa que me contemplaran para esto”, afirmó Silva. “Estoy agradecido y me siento honrado de que me tengan la confianza a pesar de no haber sido figura de deportes. Hago la aclaración: siento que llego como el presentador del programa y no como un comentarista más, aunque tendré que participar con algunas apreciaciones”, agregó.
“Melvin Villalobos, productor de deportes, me dice que yo debo darle ritmo al programa para que Keyla Sánchez (quien tendrá un espacio para presentar redes sociales y dinámicas con el público) y Johanna presenten sus secciones; tengo que dar los pases a Rusia... Ese ping pong de la presentación no me asusta. Creo tener suficiente experiencia para llevar a cabo el trabajo”, aclaró Silva.
En esta experiencia el carismático periodista ve la posibilidad de estar frente al gran acontecimiento deportivo “en silla preferencial”, espacio que quiere compartir con todas y todos.
“Quiero traer apertura: que mujeres, hombres y niños se sientan incluidos y que no sientan que el presentador le habla solo al sector masculino. Voy con esa ilusión de que todos se sientan cómodos.
“La revista en cuanto a contenidos es bien abierta: hay temas para todos. No es solo un resumen de los goles; hay informaciones de color, de cómo es Rusia, qué se come, hay informaciones de las ciudades, de los aficionados. Es una revista, no es resumen deportivo”, agregó.
El idioma de todos. Como encargado de llevar un mensaje claro a todos los espectadores, Silva se propuso ser un entrevistador que hable en un lenguaje que no entiendan solo los expertos.
“La idea es cuestionar y hacer preguntas que ayuden al público que no siempre habla de fútbol a entender y disfrutar del espectáculo.
“Lo veo parecido a cuando estaba en Buen Día y entrevistaba a un cardiólogo o ginecólogo; mi preocupación siempre fue tener preguntas bien fundamentadas y basadas en situaciones de interés público, hacer que el público que no es médico entienda y se sumerja en el tema con la mayor naturalidad. Ahí comprendí la razón de por qué Jorge Martínez (director de Teletica Deportes) y Melvin Villalobos me invitan a ser parte de la revista. Esto no es saber de fútbol o medicina, para seguir con el ejemplo, es saber interpretar (…)”.
Parte de la preparación de Silva, para este reto, se ha basado en leer libros y en andar “curioseando” para entender la lógica de la narrativa de quienes hablan de fútbol.
“La idea es que esos conocimientos me permitan construir algunas preguntas. Lo otro es que honestamente desconozco historial de jugadores, pero estoy en proceso de identificación de jugadores destacados como Mohamed Salah, el de la Selección de Egipto que jugó la Champions con el Liverpool; quiero identificar a esas figuras que sé que pueden sobresalir en el Mundial. Voy a dejar que mi instinto me vaya llevando. Ya le advertí a mi esposa que en el Mundial seré de esos hombres sentados a las 6 a. m. viendo el partido para llegar a decirle a mis compañeros comentaristas si algo funciona o no”.
Tras este regreso lacónico, ¿se reenamorará Édgar Silva de la pequeña pantalla? Él admite estar ilusionado por ser parte de “esta superproducción” y trabajar al lado de un equipo de trabajo que dará cobertura a cada detalle. “Esa sensación es rica y es una de las razones por las que acepté estar en este proyecto”.
En cuanto a permanecer en la tele, no teme a reenamorarse; si bien quiere continuar inmerso en el mundo del café (en el que ha estado trabajando luego de salir de Buen Día a finales de 2015), no descarta participar en producciones temporales.
“Me salí de la televisión porque estaba cansado de la rutina de 17 años. (…) No hay temor de enamorarse, pero esta sería una relación más cauta”, agregó Silva, quien en mayo dijo que estaba preparando una nueva temporada de Las paredes oyen.
“A Rusia juntos”. Johanna Solano debutará hoy como presentadora en televisión nacional. Antes fungió esa labor en México, allí estuvo en el espacio A que te levantas, del canal Ritmoson Latino de Televisa.
“Desde que supe que venía a este programa siento mucha emoción y expectativa. Es mi primera participación en televisión costarricense, llevaba más de tres años fuera. Estoy muy emocionada. El fútbol me encanta y estoy preparada para empezar”, dijo Solano a Viva.
La triatlonista asumirá el rol de presentar todos los temas relacionados con la idiosincrasia rusa, labor que la entusiasma, por el equipo que la acompaña.
“La verdad es un superhonor estar al lado de gente a la que conozco hace muchos años pero con la que nunca había trabajado. A todos los admiro muchísimo (...) ¡hasta me tengo que pellizcar! Estoy muy contenta de poder compartir por fin pantalla con ellos aquí en Costa Rica. Es un honor y gran responsabilidad. Vamos a ser los responsables de comunicar; de ser ese hilo conductor de la Sele en el mundial y el público. Más que sentir susto, siento emoción de ser ese hilo conductor. Estoy agradecida con Teletica”.
Solano se identifica, junto a Silva y Keyla Sánchez, como los representantes de la afición, quienes empaparán al espectador con variedad de contenidos.
“Me preparo con mucha emoción y curiosidad. Me tocó estar en Rusia hace bastantes años y es muy diferente a Costa Rica en todos los sentidos... me muero para que todos los ticos conozcan. Fue poco lo que conocí comparado a todo el contenido que nos va a mostrar Chuz (María Jesús Prada). Estará superinteresante y bonito. Tengo curiosidad de ver lo que no pude cuando estuve allá. Entre todos aprendemos y conocemos. En Revista Mundialista vamos a llevar a los ticos a conocer Rusia en general”, añadió Solano, quien también es modelo.
En detalle. Jorge Martínez, director de Teletica Deportes y quien junto al productor Melvin Villalobos estuvieron a cargo de la creación de este contenido temporal, adelantó qué será lo que Revista Mundialista compartirá con el televidente.
“La propuesta es amplia. Del 4 al 13 de junio nos basamos en la previa. La gran ventaja es que está andamiada sobre los tres amistosos que jugará la Sele (ante Irlanda, Inglaterra y Bélgica)... Y las selecciones que se mueven de cara al mundial.
“La gente está ilusionada. Tendremos detalles del Mundial pasado y contenidos preparatorios que a la gente le van a llamar la atención de cosas de Rusia. Conoceremos estadios y sedes”, explicó Martínez quien viajará a Rusia y coordinará la revista desde esa nación.
A partir del 14 de junio, la dinámica de la revista girará en torno a la competencia. Habrá análisis, detalles de lo que pasa en el rectángulo del juego, se dará toda la información relacionada con la Tricolor y se abordarán detalles de los rivales. Ello en el ámbito futbolístico.
La Revista Mundialista ofrecerá otra esfera relacionada con aspectos culturales, gastronómicos y humorísticos, entre otros. “El Mundial es una competencia de fútbol, pero alrededor hay cosas que se mueven. Queremos ofrecer esos elementos. Nuestra oferta será bastante amplia y nutrida”, agregó Martínez.
Las caras del mundial. La Revista Mundialista estará integrada por dos robustos equipos: uno basado en Rusia (aunque algunos irán a varios países) y otro en Costa Rica.
Boris Alonso Sosa y Ricardo Racha Cerdas tendrán a cargo la particular sección Tripazo. Este segmento mostrará la aventura de dos personajes ticos viviendo el Mundial en los países rivales de la Sele.
“Boris y Racha van a mostrarnos cómo se vive y se sufre la Copa del Mundo. Ellos verán los partidos de Costa Rica en cada país rival: van a estar en Suiza, Brasil y Serbia. Ellos disfrutarán el mundial desde otro ángulo”, detalló Martínez.
Viviana Calderón será una de las fichas ticas desde Rusia. Este es el segundo Mundial de la presentadora, en 2010 estuvo en la Copa del Mundo en Sudáfrica. Calderón tendrá a cargo las secciones de color. Ella estará muy de cerca de la afición.
La parte humorística será aportada por los simpáticos Juan Vainas (Ricardo Jiménez) y Chibolo (Magdiel Ramírez). Por supuesto, Mauricio Astorga y su inseparable personaje Morgan no faltarán a esta cita.
El equipo periodístico que estará en el país ruso está integrado por Gustavo López, quien se convertirá en la sombra de la Sele. Felipe Castro y Miguel Calderón ofrecerán informaciones relacionadas con los rivales de Costa Rica y selecciones protagonistas. Ellos realizarán una cobertura formal periodística.
Kevin Barrantes, experiodista de Teletica y quien se desempeña como corresponsal deportivo para Univisión también apoyará al equipo.
El periodista Jorge Vindas será el mochilero mundialista. “Él va a Rusia como un aficionado más. Contará todas las vivencias que pasa un costarricense que va en plan mochilero a un mundial”, contó Martínez.
La periodista de 7 Días, María Jesús Prada compartirá notas relacionadas con curiosidades, gastronomía, filosofía e historia, entre otras temáticas.
En el set. La Revista Mundialista estrenará un set que según anunció Jorge Martínez, es colorido, dinámico y con distintas ambientaciones.
A los presentadores Édgar Silva y Johanna Solano se unirá Kristian Mora, quien será la voz del Mundial para Teletica. Mario Segura y Everardo Herrera tendrán un segmento de opinión diaria. Javier Delgado, con su experiencia como técnico explicará detalles al público desde su perspectiva y Ramón Luis Méndez se encargará del tema arbitral, detalló el director de Teletica Deportes.
Keyla Sánchez, presentadora de Qué buena tarde abordará temas de tendencias, redes sociales e interactuará con el público mediante dinámicas.
Del 4 al 13 de junio la revista se emitirá de 9 a 10 p. m., de lunes a viernes; sábado a partir de las 8 p. m. Y domingos a las 7 p. m. Del 14 de junio al 15 de julio el horario será el mismo, pero con 30 minutos adicionales.