Si estuviera aún en pie, el club neoyorquino CBGB sería la meca de múltiples generaciones contorneadas por la poesía áspera de Patti Smith, la engañosa sensualidad de Blondie y la rabia legendaria de The Ramones. Tristemente, el bar cerró en el 2006, tras una década consagrado a la nostalgia. Ya no era el sitio donde todo era posible que fue en los años 70 y 80. Ya no era rebelde.
Cuando Hilly Crystal abrió el local, a fines de 1973, pensó que al fin lograría tener un negocio exitoso. Sería un club para músicos de country, bluegrass y blues. Crystal no lo logró, otra vez. No obstante, la banda Television buscaba un espacio y a Crystal le encantaron.
El 14 de abril, en el tercer ‘chivo’ de Television, estaban Patti Smith y Lenny Kaye –se presentarían como el Patti Smith Group pronto–. Les siguieron en escena The Ramones, Blondie, Talking Heads, B-52’s, Misfits... Todo lo mejor y lo peor del punk y el rock & roll subterráneo de aquella época, un incendio creativo cuyas llamaradas todavía tiñen la música de hoy, tenían su primer hogar y primera plataforma allí.
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CBGB (2013), el docudrama que HBO estrenará esta semana, es una película fallida . Piense en ella, no obstante, como una lección de historia – sui generis–. Entretiene, tiene momentos de auténtica energía, es una invitación para conocer más de uno de los locales entre cuyas paredes se inventaron la estética, la ética y la diversión de las décadas siguientes. Es un vistazo a un templo.
Alan Rickman protagoniza el filme como Crystal y lo hace bien, como acostumbra. Como personajes, aparecen los Ramones, Lou Reed, Patti Smith, Debbie Harry (la voz de Blondie) y otras leyendas. CBGB entretiene, pero no amarra sus ideas. Eso sí, cualquier película con música de New York Dolls y The Dead Boys vale la pena.
Para aprender del club, busque en línea Burning Down the House: The Story of CBGB , un documental del 2006 que trata de explicar por qué aquel sitio, sucio, maloliente, sudoroso y bullicioso, permitió que cualquier artista se subiera a escena a buscar el ruido que lo definiera mejor.
Véalo. Lunes 24. HBO. 5:10 P.M.