Utopia no se olvida. Es difícil de explicar, mucho más difícil de desencriptar, pero una vez que la serie toca la retina no hay manera de abandonar una de las más hipnotizantes historias que ha dado la televisión.
En pleno 2019, cuando la nostalgia golpea y se mira hacia atrás para encontrar tesoros que están a la vista de todos, se habla mucho sobre los pioneros de géneros que se convirtieron en tendencia. Bastante se ha masticado la consideración de títulos como El protegido, Los increíbles e incluso el Spider-Man de Sam Raimi (todos de comienzos de los 2000) como indispensables para comprender la génesis del cine de súper héroes. La serie Utopia podría entrar en este listado, pero con excepciones: primero porque data de la gramática episódica de las series de televisión; y segundo porque en ningún momento se habla de epopeyas y héroes como los que conocemos tras diez años de imperio Marvel.
Pensar en Utopia y héroes apenas se puede asumir al considerar la presencia de un cómic como elemento fundacional de la serie. Precisamente, esta historia creada por Dennis Kelly y estrenada en el 2014 tiene su primera escena en una tienda de historietas.
La icónica imagen del conejo en las afueras del comercio es todo un monumento de lo que implica el comienzo del episodio: dos robotizados criminales irrumpen una tienda con el propósito de conseguir un ejemplar particular y lanzar una pregunta que será el pavimento de la serie: “¿dónde está Jessica Hyde?”.
Esta incógnita se convierte de inmediato en un leitmotiv inolvidable (que recuerda bastante al “¿quién mató a Laura Palmer?” de la excepcional Twin Peaks) que funciona como un gancho comercial, aunque la trama va a mucho más.
La serie sigue a cinco fanboyistas de una novela gráfica de culto, llamada The Utopia Experiments. El grupo, que se conoció de incógnito en un foro de internet, se reúne en un café para compartir el manuscrito de la publicación, creada por un maníatico escritor.
Después de la reunión, los personajes no regresarán más a casa pues una organización llamada La Red irá tras ellos. En este eterno escape se derivarán profundos cuestionamientos sobre paranoia, caos y desigualdad social retratados en cinco muchachos que, sin saber por qué son perseguidos, nada más les queda huir.
LEA MÁS: 20 años de 'Rocket Power', la serie que nos hizo soñar con ser extremos
Lo extraordinario
Una historia sobre persecuciones y dramas parecería adscrita al género del suspenso, entonces ¿qué tienen que ver los súper héroes con Utopia?
Los personajes de la serie parecen configurarse bajo algo que trasciende a las capacidades humanas, por ejemplo Jessica Hyde. A pesar de su apariencia humana, posee una resistencia física y mental muy poderosa, igual que su manejo de armas. Es un súper héroe sin capa ni aura que acompañe.
Otro personajes que es objeto de estudio como uno de los más grandes y complicados villanos en la televisión es Arby, un psicópata que mata sin remordimiento. Lo interesante es que Arby se pregunta a qué se debe su desprendimiento emocional.
Su caminado cojeante, la mirada perdida y la forma de disparar su pistola dibuja a un villano perfecto. Es una figura tan atemorizante como enigmática, y lo demuestra en el plano secuencia de un tiroteo en un colegio. Sin duda, ese es uno de los momentos más poderosos en los que la televisión logró convertirse en cine.
LEA MÁS: ¡Feliz cumpleaños, Bob Esponja! 20 años de nuestro animado amigo amarillo
Con estas atrapantes figuras en escena, Utopia termina de convertirse en un cómic en la televisión gracias a su fotografía. Con una paleta de color de alto contraste, los personajes se desenvuelven en encuadres simétricos como si estuvieran atrapados en un cuadro de historieta, gracias al ojo del director de fotografía Ole Bratt Birkeland.
Como si no fuera suficiente, la música del chileno Cristóbal Tapia de Veer está en lo más alto de la música incidental. La armonía del tema principal recrea la retorcida mente de Arby, cargada de sonidos guturales, jadeos y sintetizadores que rebotan como pelotas de helio. Es un tema profundamente adictivo.
En el 2013, con el mundo comercial de súper héroes ya en marcha, Utopia creó un complejo universo de héroes y villanos con sabor propio.
LEA MÁS: 'Los Soprano': 20 años de una leyenda que crece con el tiempo
¿El final?
Quienes atestiguaron el visceral viaje que significó Utopia pueden asegurar que la serie terminó y no terminó. Con el hilo cardinal de la serie llevado a su máximo tratamiento, el capítulo final dio una sensación de plenitud, mas su fotograma final dejó abierta la posibilidad de continuar la historia con hilos que antes parecían secundarios, y que redimensionaron a los personajes principales.
Aunque sería casi imposible un reboot de Utopia (aunque nunca digas nunca después del reinicio de Twin Peaks, 26 años después de su mítico cliffhanger) las posibilidades de la continuidad de la serie aparecían desde el remake.
En el 2015, el aclamado David Fincher levantó la mano para dirigir una versión americana de Utopia, con la talentosa Rooney Mara encabezando la propuesta. A pesar de la jugosa propuesta, Fincher se encontró con un bajo presupuesto girado por HBO y la serie no cuajó.
En enero del 2019 se dio a conocer la posibilidad de crear un remake con otro equipo de producción. Ahora quien pone los billetes es Amazon, y quien firma el guion es la escritora Gillian Flynn, quien dio el material base para connotadas producciones como la serie Sharp Objects y el filme Gone Girl, que casualmente dirigió Fincher.
Quien se ha confirmado para tomar el rol protagónico de esta nueva adaptación es la actriz Sasha Lane, quien viene de ser aplaudida por sus actuaciones en American Honey y The Misseducation of Cameron Post.
El propio Dennis Kelly, creador de la serie, estaría envuelto en la producción del show. Ahora, más que preguntarse dónde está Jessica Hyde, queda esperar cuándo regresará el nombre que habla de una de las mejores historias televisivas.