El lunes 12 de marzo del 2018, las cámaras y reflectores del programa televisivo Conexión fútbol se encendieron por primera vez.
Deportes Repretel, responsable del proyecto, había lanzado el espacio en canal 11 a solicitud de la presidencia de la televisora, que buscaba ofrecer al televidente un producto distinto al que tenían en su programación y enmarcado en el Mundial de Rusia de hace un año.
Los responsables del nuevo espacio siempre fueron claros de que Conexión fútbol sería una producción de temporada y que la primera se extendería, precisamente, por seis meses –hasta agosto del 2018–.
Alojado en el mismo estudio en que muchos meses antes la compañía de medios había disfrutado de la gloriosa audiencia de Combate y había sufrido con los desalentadores proyectos Batalla de talentos, Guerreros y Contámelo todo, el programa deportivo arrancó con la esperanza de darle estabilidad a una endeble franja horaria de canal 11.
LEA MÁS: Crítica de televisión de Conexión Fútbol: el invento que arregló una franja horaria de Repretel
La frecuencia cedería parte de su horario estelar a una fórmula cuya esencia no se basaba en competencias de resistencia física, de tintes artísticos o de historias de superación; este proyecto, si bien tenía el entretenimiento en su ADN, se perfilaba como un espacio de discusión del fútbol nacional e internacional, con un equipo de panelistas conformado por periodistas y exfutbolistas.
Menos riguroso que cualquier otro proyecto deportivo de esa televisora o de la competencia, y con posibilidades de mejorar en el camino para atender las solicitudes de la audiencia, inició el programa aquel lunes de marzo, a las 8 p. m.
El proyecto se propuso “cazar” a los amantes del fútbol, pero a menos de un mes de iniciado, las medidas de la audiencia dieron una agradable sorpresa a los responsables del programa.
“La expectativa inicial era captar a un público meramente futbolero, pero en cuestión de 15 a 22 días nos damos cuenta de que había un público adicional al hombre que estaba necesitado de un espacio en vivo, que fuera sin estructuras de guiones (Conexión fútbol es un proyecto menos rígido comparado con otros programas) y logramos entonces atender eso y establecer la idea de hacerlo familiar. Fue en ese momento donde acuñamos la frase Somos familia y es ahí donde nos hemos involucrado”, contó Pablo Guzmán, director de Deportes Repretel y quien le dio forma al proyecto.
A criterio de Guzmán, el programa hizo del fútbol un tema más digerible para otros públicos que no eran afines a ese deporte, logrando que la audiencia del espacio se ampliara, provocando que la personalidad inicial del proyecto cediera para adaptarse también a ese “público sorpresa” y permitiendo a la producción sostenerse en el tiempo.
“En el histórico de programas se observa cómo Conexión se va a adaptando según el tipo de públicos que nos empezaba a ver y que mostraba fidelidad en la sintonía. Recuerdo un correo que nos envió un televidente donde nos contaba que a su esposa nunca le había gustado nada relacionado con el tema del fútbol, pero que todas las noches se sentaba a ver el programa y empezamos a decirnos entre nosotros que Conexión era hacer del fútbol un tema tan digerible capaz de reunir a un público que no necesariamente es afín a ese deporte.
”En Conexión la gente se puede reír y escuchar las discusiones de nuestros panelistas sin necesidad de que hayan pleitos entre ellos, aún y cuando sus posiciones pueden ser muy distintas una de la otra. Creemos que la noche es para relajarse, divertirse y entretenerse, y eso es lo que procuró este proyecto”, subrayó Pablo Guzmán,
Más allá de Rusia
Esa solidez en la sintonía que mostró el espacio al poco tiempo de su lanzamiento lo llevó a que todavía hoy, casi 15 meses después de su estreno y a casi un año del Mundial de Rusia, el programa se mantenga al aire por canal 11 de lunes a sábado a las 8 p. m. y por canal 6 los domingos, también a las 8 p. m. Además, se emite por radio Monumental (93.5 FM).
“El programa existe básicamente por la cultura del fútbol, esa cultura exógena a la cancha. Los ejes del programa son la polémica, historia y pulso diario desde la discusión. El análisis queda para otros programas, mientras que el tono desenfadado e informal hace de la propuesta algo diferente a otros paneles basados únicamente en el análisis. La discusión y juegos funcionan”, analizó el productor audiovisual Óscar Cruz en la crítica que hizo para La Nación sobre el programa en octubre anterior.
LEA MÁS: 'Conexión fútbol' debuta en canal 11 el lunes 12 de marzo
Ese tono desenfadado e informal al que apunta Cruz, Pablo Guzmán lo llama “un estilo genuino” que ha sumado al saludable rating que disfruta el programa en la actualidad.
A ese carácter se suma una renovación constante del espacio que va desde el reforzamiento de la oferta de entretenimiento que ponen en pantalla hasta la incorporación de algunos rostros nuevos respecto al equipo inicial del proyecto.
Por ejemplo, la producción del programa tiene en reserva más de 50 juegos que alterna para evitar cansar a la audiencia y cada cierto tiempo Conexión fútbol sirve de vitrina para que cantantes nacionales o internacionales lleguen a promocionar su trabajo frente a sus cámaras.
“Cuando a nosotros nos dicen que Conexión fútbol sigue, y además de manera indefinida, lo que nos obliga esa noticia es a renovarnos; entonces, todos los meses hemos tenido que empezar a sentir que nos tenemos que renovar y ese es un compromiso que tenemos con todo nuestro público. Quien ve el programa desde que inició (en marzo del 2018) tiene que sentir que su esencia es la misma pero que el contenido y la oferta sí ha cambiado”, enfatizó Pablo Guzmán.
Esa versatilidad del programa, además, ha procurado una gran cercanía con el público a través de interacciones en redes sociales o del canal de mensajería WhatsApp mediante la recepción de video-selfies (videos cortos que envía el público con saludos u opiniones y que son puestos al aire) y de invitaciones que reciben constantemente para visitar desde escuelas hasta hospitales, donde los panelistas del programa comparten con esas poblaciones.
“Es una alegría muy grande que nos llamen de hospitales o escuelas para ir a visitarlos y darle un buen rato a la gente. Ni siquiera nos imaginábamos de esa posibilidad cuando inició el programa”, refirió Pablo Guzmán, quien además de dirigir el programa es el moderador del mismo.
Guzmán lleva el hilo conductor de una producción estelarizada por los exfutbolistas Pablo Gabas (Alajuelense), Alonso Solís (Saprissa), Diego País (quien militó en varios equipos de Primera División, entre ellos Herediano) y los periodistas Rodolfo Mora, Daniel Martínez, Maynor Solano y Gabriela Jiménez.
Gabas y Jiménez se incorporaron al programa algunos meses después de que este debutara en pantalla y del equipo inicial solo ha sido baja la periodista Ana Lucía Vega. La comunicadora cumplió con su contrato inicial de seis meses y la empresa no se lo renovó para las próximas temporadas.
El actor y comediante Geovanni Linares es parte del equipo de Conexión desde el día uno. Él se encarga de conducir los segmentos de juegos.
Iconos del balompié tico
Otro factor que ha influido positivamente en el robustecimiento de Conexión fútbol ha sido tener en sus filas a tres exfutbolistas que han sido íconos de los equipos con los que han militado y que han permitido a ellos mantenerse en contacto con el aficionado, ahora desde otra cancha.
“Este programa ha representado conocerme en otra faceta, en saber en que puedo abrirme en algo en lo que nunca había estado (la televisión) y creo que he tenido buena aceptación. Conexión fútbol rompió la barrera de la camiseta, la gente sabe que yo siempre estuve vinculado a la Liga Deportiva Alajuelense, pero hoy escucho saludos de chicos con camisetas de Saprissa, de Heredia… y eso te hace entender que ya hubo una barrera que se rompió y que hubo una apertura con la gente, lo otro que ha sido muy bueno es en cuanto a exposición porque nosotros hemos hecho un trabajo muy enfocado en la familia, siempre con la mejor onda para que la gente vea que somos tan felices como ellos; y con Diego (País) y Alonso (Solís) el programa ha permitido darle entender a la gente que en el fútbol no todo es violencia ni todo es ganar, sino compartir con respeto porque siempre debe existir una responsabilidad de que hay una familia al otro lado consumiéndonos”, comentó Pablo Gabas.
Diego País también izó la bandera de respeto entre aficionados que ha promovido el espacio y celebró que trabajar con Gabas, Solís y el resto del equipo ha sido un lujo.
“Para mí en lo personal este año y tres meses ha sido extraordinario. Han sido 15 meses de un trabajo precioso donde venimos más que nada a divertirnos naturalmente y en la calle se ve reflejado ese cariño de la gente que es una de las cosas lindas de este programa. Siempre lo digo y no quiero pecar de agrandado pero tener en un equipo de trabajo a Pablo Gabas, referente histórico de la Liga Deportiva Alajuelense; a Alonso Solís, referente histórico del Deportivo Saprissa, y a todos mis compañeros periodistas es un lujo”, opinó País.
El saprissista Alonso Solís destacó la buena química que existe con todo el equipo de Conexión, incluidos sus compañeros exfutbolistas a quienes enfrentó en la cancha en algún momento de su carrera deportiva.
LEA MÁS: ‘Conexión fútbol’ le apuesta a más cercanía con el público en su reinicio este lunes
“No me gustan los programas donde hay que fingir y este programa me ha dejado ser yo y cada quien aquí es como es y la gente lo percibe así. Ha sido una bendición de Dios. La química entre todos ha sido buenísima, nos queremos y entre todos hay una convivencia sana y bonita. Lo que más me ha sorprendido es el cariño tan grande que hemos recibido de la gente”, apuntó El Mariachi Solís.
Frente a las cámaras, en un set de televisión con colores vibrantes y con cancha incluida estos tres exfutbolistas y el resto del equipo de Conexión fútbol dejan fluir su pasión desmedida por el llamado deporte rey, una pasión que salpica con chispa y polémica.