Renzo Jiménez tiene muy claro que ha marcado infancias, generación tras generación. No es para menos: su maravillosa actuación de voz como Calamardo Tentáculos en la serie Bob Esponja supera para muchos —entre ellos quien escribe— al intérprete original.
“Es un privilegio, la verdad. Soy el más afortunado de todos”, dice al valorar su trayectoria ahora, a sus 52 años.
Jiménez empezó su carrera desde 1980. Entonces, pensaba en hacer vida desde las tablas del teatro, pero se dio cuenta que tenía un dote especial con su garganta que lo podría catapultar hacia roles importantes.
Así fue como logró hacer la voz en español del personaje Ray Kon en Beyblade, la de Kel Kimble en Kenan y Kel, la de El Acertijo en las producciones animadas de DC Comics y, por supuesto, la de Calamardo Tentáculos, el amargado pero querido pulpo que habita en Fondo de Bikini y es vecino de Bob Esponja y Patricio Estrella.
Para él, la clave del éxito de su trabajo está clara.
“Lo primero es dominar el miedo porque hay gente que dice que el miedo se quita, pero no es cierto. Para mí eso es una energía maravillosa. Estar frente a 2.000 personas en una convención o estar en un estudio siempre es una responsabilidad que no se toma a la ligera”, cuenta, en entrevista exclusiva para Viva.
LEA MÁS: ¡Feliz cumpleaños Bob Esponja!
Para este actor venezolano, el mejor consejo en torno a este oficio es que la mejor manera para actuar es tratar de no actuar. Aunque suene enredado, lo que quiere decir Jiménez es que entre más se esfuerce una persona en generar una voz, menos orgánico sonará.
Se trata de, en sus palabras, dominar los miedos y proyectar intenciones. “El buen doblaje es como un buen gobierno: ni se siente”, asegura.
Su rol estrella
Para ejemplificarlo, pone el ejemplo de cómo llegó al icónico tono de Calamardo Tentáculos. Como suele suceder en este tipo de grabaciones, pasó horas oyendo a Rodger Bumpass, quien le da vida al personaje en el idioma original.
Al enfrentarse a la tarea de darle voz, Jiménez cerró sus ojos, le dedicó tiempo y paciencia y supo que había algo particular con la forma en que se reía. Era una entonación grave, pero que en inglés le resultaba un poco corta. Entonces, para doblarlo a español, decidió hacer respiraciones más seguidas y prolongadas para que el tono nasal de su personaje se afianzara.
Latinoamérica le comprobó que fue la mejor decisión. “Aunque yo nunca imaginé que la serie acabaría siendo tan exitosa”, confiesa.
Desde hace 23 años, Jiménez no ha tenido vacaciones con Calamardo. Es el único personaje que mantiene su actor durante las 13 temporadas de la serie, por lo que ha tenido el privilegio de encarnarlo también para los largometrajes Bob Esponja: La Película (2004), Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2015) y Bob Esponja: Al Rescate (2020).
Para él, sea Calamardo o un personaje menor, el trabajo no cambia: siempre se trata de encontrar la mejor manera de impregnarle una personalidad propia a cada rol.
“Incluso si estás trabajando en el canal que ve menos gente y te pasen a las tres de la madrugada, puede que ese trabajo que hiciste resuene y te oigan tres millones de personas. Hay una gran responsabilidad con la actuación para poner en alto a tu país y tu nombre”, comenta.
Renzo actualmente es profesor en Casa Maga, escuela de actuación de doblaje en Costa Rica. Este actor ofrece, virtualmente, el curso Las entrañas del doblaje.
Para el venezolano, ser profesor es lo que alimenta su energía actualmente.
“Poder compartir lo que he aprendido es una emoción gigante. Hay muchos talentos que no dudo que darán vida a nuevos y emblemáticos personajes. Solo cosas buenas”, finaliza.