Con estrenos todas las semanas, Netflix ofrece una gran cantidad de series de televisión disponibles para ver en la comodidad del hogar en cualquier momento. Dentro de esta amplia selección, algunas sobresalen por las valoraciones de la crítica especializada.
Para disfrutar de estos programas, que abarcan géneros como suspenso, comedia, romance, animaciones e incluso juveniles, acá le dejamos la lista de los títulos exclusivos de esta plataforma que han obtenido las mejores puntuaciones.
La recopilación se realizó a partir de las puntuaciones del sitio Rotten Tomatoes, considerando aquellos programas reconocidos como Certified Fresh. Este criterio requiere que las producciones sean reseñadas por al menos cinco “críticos top” avalados por el sitio web. Además, todas las series de la selección cuentan con un 100% en el Tomatometer, una métrica basada en las opiniones de cientos de críticos de cine y televisión.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las 10 películas exclusivas de Netflix mejor calificadas por la crítica?
Las mejores series de comedia en Netflix
Combinando la comedia y la animación, está Big Mouth (2017), que trata en torno a un grupo de adolescentes que atraviesan la pubertad en medio de los suburbios de Nueva York (Estados Unidos). El programa está dirigido para adultos, ya que se abordan distintos temas de sexualidad de manera explícita.
BoJack Horseman (2014) también forma parte de la lista de comedias animadas que definitivamente no son aptas para menores. Este programa relata la historia de un caballo humanoide que fue estrella de una comedia en los años 90, pero con el paso del tiempo se pierde entre el autodesprecio y el alcoholismo. Eventualmente, decide regresar a la televisión para recuperar su dignidad, aunque debe adaptarse a los nuevos estilos de Hollywood.
Otra de las series animadas cómicas para adultos es Tuca & Bertie (2019), que explora la amistad entre dos mujeres pájaro de 30 años que viven en el mismo edificio de apartamentos.
Ahora bien, en lo que respecta a las series con actuaciones de seres humanos, sobresale The Good Place (2016). Protagonizada por Kristen Bell, la historia sigue a Eleanor Shellstrop, quien fallece y llega al “Buen Lugar”. En este sitio, que se asemeja al cielo, es vecina de personas “perfectas”, lo que la lleva a darse cuenta de que está allí por error.
Unbreakable Kimmy Schmidt (2015) está centrada en una joven que desea recuperar su vida en Nueva York, después de haber sido víctima de una secta apocalíptica. Al llegar a la ciudad, alquila una habitación a Titus, un aspirante a actor de Broadway. La pareja se complementa de manera inesperada, mientras atraviesan los desafíos de la vida moderna.
También ambientada en Nueva York, se encuentra Master of None (2015). Este programa narra la historia de Dev, un actor que lucha por encontrar su propósito de vida y su pasión profesional. En medio de su búsqueda, se retrata la experiencia de ser un joven soltero en la ciudad durante el auge de las redes sociales.
LEA MÁS: ¿Le gustó ‘Relatos salvajes’? Llegó al streaming la primera película en inglés de su director
One Day at a Time (2017) es otra de las historias inspiradoras originales de Netflix. Una familia cubana migrante en Estados Unidos es el centro de esta serie, con el protagonismo de una madre enfermera que enfrenta los altibajos de la vida mientras cría a sus dos hijos de carácter fuerte, con la ayuda de la abuela, interpretada por Rita Moreno.
Otra comedia que aborda la migración es Mo (2022), al contar la historia de un hombre que cruza la línea entre dos culturas y tres idiomas. Se trata de un refugiado palestino que busca obtener el asilo y la ciudadanía estadounidense.
Por otra parte, una de las mejores series de Netflix es Dear White People (2017), que se cruza con el género del drama, por seguir a un grupo de estudiantes afrodescendientes en la Universidad Winchester, una institución que históricamente ha tenido una población predominantemente blanca. Los personajes se enfrentan a un panorama de sesgo cultural, injusticia y política engañosa.
Finalmente, en la lista de comedias, Arrested Development (2003) sigue la historia de Michael Bluth, quien debe quedarse en Orange County y dirigir la empresa familiar de bienes raíces tras la prisión de su padre. Michael intenta ser un buen modelo a seguir para su hijo, mientras equilibra los deseos y necesidades de su excéntrica familia.
LEA MÁS: ‘Nadie quiere esto’: Netflix anunció la segunda temporada de la comedia romántica
Las mejores series de drama en Netflix
Entre las series dramáticas exclusivas de Netflix que cautivaron a la crítica, destaca Dark (2017). Este programa comienza con la desaparición de dos niños en un pequeño pueblo de Alemania. Mientras sus familias los buscan, salen a la luz relaciones fracturadas y vidas dobles, en medio de un rompecabezas lleno de misterio.
Siguiendo con los enigmas, hay que hablar de Peaky Blinders (2013). Ambientada en 1919, tras la Primera Guerra Mundial en Inglaterra, la serie retrata el regreso de los soldados a sus pueblos durante una serie de enfrentamientos de pandillas violentas que buscan sobrevivir. En este contexto, el líder de los Peaky Blinders, la banda que domina las calles, intenta liberar al país del crimen.
Luego está Giri/Haji (2019), ambientada en Tokio, Japón, y Londres, Inglaterra. Este thriller de crimen y drama sigue a un detective que busca a su hermano, supuestamente fallecido, quien había sido acusado de asesinar a un miembro de una importante pandilla.
Muy diferente es Feel Good (2020), que combina drama, comedia y romance. La serie narra la historia de una humorista en recuperación por adicciones, quien intenta controlar su dependencia mientras lidia con una nueva e intensa relación amorosa.
LEA MÁS: Estas son las películas de terror mejor calificadas por la crítica (y dónde verlas)
Las mejores series juveniles, de romance y cocina en Netflix
En cuanto a las series juveniles, destaca The Baby-Sitters Club (2020). Basada en las novelas de Ann M. Martin, la serie sigue las vidas de un grupo de amigas que buscan emprender con una agencia local de niñeras.
En el ámbito romántico, Heartstopper (2022) se lleva la atención. La historia sigue a dos adolescentes, Nick y Charlie, quienes descubren que su amistad podría convertirse en algo más. Aunque enfrentan la homofobia de algunas personas, también están rodeados de amigos que los apoyan indiscutiblemente.
Finalmente, Ugly Delicious (2018) es una serie documental protagonizada por el chef David Chang, quien viaja por el mundo acompañado de distintas figuras famosas para explorar destinos culinarios. De esta manera, utiliza la comida como una herramienta para derribar barreras culturales.
Otros títulos con una calificación del 100% en el Tomatometer que no son originales de Netflix, pero sí están disponibles en la plataforma, son Breaking Bad, Brooklyn Nine-Nine, Downton Abbey, Insecure, Yellowjackets y los animes Cowboy Bebop y Neon Genesis Evangelion.
LEA MÁS: ‘El Hoyo’ regresa a Netflix: ¿De qué trata la nueva película y quiénes son sus actores?