Luego de que Netflix diera a conocer el cartel y la sinopsis de su nueva película original Cuties (Mignonnes, en francés), la molestia de los usuarios no se ha hecho esperar, pues muchos acusan a la nueva producción de la plataforma streaming de sexualizar a niñas.
El revuelo en redes sociales fue provocado principalmente por la información suministrada por Netflix para promover la producción, ya que en un principio el resumen del filme se leía: “Amy tiene 11 años y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar su feminidad y desafiar a su familia religiosa”.
Ante las críticas, la plataforma se disculpó y decidió cambiar la sinopsis. Ahora dice: “Amy tiene once y quiere unirse a un grupo de chicas de su edad que bailan en competencias, así que empieza a desafiar a su familia conservadora”.
También se cambió el cartel de promoción en el que primero se veía a un grupo de niñas vestidas con trajes coreográficos en poses que se consideraron provocadoras. En su perfil oficial de Twitter, Netflix explicó la decisión de cambiar la sinopsis y la imagen: “Lamentamos profundamente las ilustraciones inapropiadas que usamos para Mignonnes / Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”.
Cuties es una producción original de Netflix (se estrenará el 9 de setiembre), es de origen francés y en ella se narra la historia de un grupo de baile de niñas. “Originalmente estrenada en el Festival de Cine de Sundance en abril del 2020, la historia habla de la transformación de Amy en su preadolescencia a raíz del interés que tiene por participar en un concurso de baile de un grupo de niñas que, por su forma de ser, vestir y moverse, van en contra de todo lo que su familia le ha enseñado”, explica el medio Semana en su sitio web.
El filme fue dirigido por la cineasta francesa Maïmouna Doucouré.
Molestia
Con el hashtag #NetflixPedofilia, diversos usuarios en redes sociales están promoviendo un boicot en contra del servicio online, argumentando que la empresa hipersexualiza a la niñas.
”Es tan revelador que la primera gran @netflix original para centrar a las jóvenes negras depende de la sexualización explícita de los niños de 11 años. Ya sea en la actuación o en la música, una imagen sexualizada es con demasiada frecuencia el precio del éxito comercial para las mujeres y niñas negras. Vergonzoso”, posteó en Twitter la usuaria Claire Heuchan.
El #NetflixPedofilia se ha posicionado entre las tendencias este jueves y es que los cibernautas también señalan que la imagen de las niñas en la película es inapropiada, al mostrarlas con poca ropa y actitudes de mujeres mayores de edad.
Ante las protestas, se lanzó una campaña en Change.org para que a través de firmas electrónicas la gente se sume al movimiento de boicotear el estreno del filme, el cual debutó en junio sin inconvenientes en las salas de cines francesas.
Alabada por la crítica cuando se estrenó en enero en el Festival de Sundance, Mignonnes ostenta una calificación de 82% en el sitio Rotten Tomatoes. También fue reconocido por el jurado del Festival de Cine de Berlín.