La incógnita se despejó. Teletica Formatos hizo oficial este lunes los nombres de las personalidades que intentarán llenar de elegancia y ritmo la pista de Dancing with the Stars.
En su sexta temporada, el programa –original de la cadena londinense BBC– reunirá a reconocidos rostros de la televisión, la radio, la moda, las pasarelas y las redes sociales, principalmente de Costa Rica.
Paula Picado, directora de Teletica Formatos, y Vivian Peraza, productora de esa unidad de Teletica, detallaron este lunes 29 de julio que el programa de baile de salón se emitirá a partir del domingo 25 de agosto, a las 7 p. m. por canal 7.
LEA MÁS: El sueño con el que se inició Teletica Formatos
Dancing with the Stars estará en la pantalla hasta el domingo 10 de noviembre (en total, la temporada la conforman 12 galas).
“Dancing with the Stars ha ido posicionándose en los corazones de la teleaudiencia costarricense. Me siento complacida de presentar este equipo de participantes, hay muchas horas de trabajo de la producción en seleccionar a estas figuras y en buscar qué se hace en cada temporada, guardando siempre las dimensiones del formato. Tenemos un grupo de participantes bien interesante”, refirió Picado.
La directora de Teletica Formatos explicó que antes de ser fichados oficialmente para el programa, las personalidades debieron pasar una etapa de preselección donde valoraron las cualidades de ellos para el baile. Ese casting, como lo llamó Picado, fue crucial en la escogencia de las estrellas.
Un grupo muy criollo
Los participantes para la edición 2019 de la gustada competencia de ballroom son la exmodelo y hoy figura de las redes sociales por su fisga y humor punzante Silvia Vargas –mejor conocida como Coco Vargas–; la modelo, empresaria, sommelier y Miss Costa Rica 2013, Fabiana Granados, y la modelo, exbailarina de El Chinamo y presentadora del programa de farándula La Roncha (que se emite por Multimedios Costa Rica), Sharon Segura.
El grupo de mujeres participantes lo completan la actriz de teatro, pianista e intérprete del entrañable personaje Rosalinda en la serie Los enredos de Juan Vainas, Sofía Chaverri, y la exdiputada del Partido Acción Ciudadana entre el 2006 y el 2010, Andrea Morales.
Por el bando de los hombres irán el modelo, exparticipante de Bailando por un sueño 3 (Teletica, 2010) y del Reto Centroamericano de Baile 2 (Teletica, 2012), Greivin Morgan; el influencer dominicano Danny Pérez –más popularmente llamado Destino–, y el cantante, exparticipante de Cantando por un sueño (Teletica, 2008) y de Combate (Repretel, 2016), Marko Jara.
El periodista de Más que noticias, de canal 7, Johnny López; y el locutor radial y animador del programa de fin de año de Teletica El Chinano, Jair Cruz, completan la nómina de participantes masculinos.
Las 10 figuras competirán semanalmente en la célebre pista de baile, donde se moverán al compás de ritmos como vals, vals vienés, tango, foxtrot, quickstep, samba, cha-cha, rumba, pasodoble, jive, bolero, mambo y algunos más latinos, urbanos y de danza contemporánea.
Cada estrella del elenco se emparejará, en los próximos días, con los bailarines estelares de la competencia. La decena suma dos semanas de ensayos técnicos con el experto en baile de salón, David Martínez.
Ese grupo de profesionales del baile se mantiene sin cambios en comparación con los de año pasado: Alhanna Morales, Billy Corado, Javier Acuña, Lucía Jiménez, Michael Rubí, Tatiana Sánchez, Yessenia Reyes y los mexicanos Erick Vásquez, Kevin Vera y Jahzeel Acevedo.
El programa mantendrá también a sus presentadores Shirley Álvarez y Randall Vargas; en redes sociales y backstage se incorporará la ex Miss Costa Rica Natalia Carvajal; y el panel de jurado seguirá sin cambios con Flor Urbina, David Martínez y Alex Costa, confirmó Teletica.
Dancing with the Stars es una de las competencias de baile más mediáticas del mundo. En Costa Rica, Teletica Formatos produce el show, ininterrumpidamente, desde el 2014, cuando se coronó campeón al comediante Alex Costa, quien bailó con Alhanna Morales.
En la edición del 2015, el programa lo ganaron el locutor Renzo Rímolo y la bailarina Yessenia Reyes.
El chef Daniel Vargas y su compañera en la pista Lucía Jiménez alzaron el trofeo en el 2016; un año más tarde le correspondió celebrar al presentador Víctor Carvajal y la coreógrafa Diana de la O.
La última personalidad que triunfó en la competencia fue la exreina de belleza Johanna Solano y su pareja de baile, el mexicano Kevin Vera. Ellos fueron los ganadores en el 2018 y Solano hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar un programa de reciente data producido por Teletica Formatos.
Entusiasmados
Viva conversó con tres de los participantes que estarán en la pista de Dancing with the Stars. Coco Vargas, Andrea Morales y Destino se confesaron entusiasmados con el nuevo proyecto al que, por su puesto, todos apuntan a ganar.
La más enfática en esa meta de alzar el trofeo fue la controversial Coco Vargas. “Yo vengo a ganar. El nivel (de los participantes) está alto pero mi expectativa es ganar, aunque también vengo a divertirme”, mencionó Vargas, quien encontró en Sofía Chaverri y Destino a sus principales contrincantes en la pista.
“Sofía es una chavala que tiene bases más estructuradas que nosotros porque estudió ballet, además de que tiene un público muy particular que la sigue; Destino tiene muchos seguidores y sabor y eso a la gente le encanta”, agregó Vargas.
Respecto a por qué acepta estar en una competencia producida por una televisora a la que ella ha criticado en varias ocasiones, mencionó que influyó la oferta económica pero también los múltiples comentarios de la gente quienes, de alguna manera, la retaban a integrar un proyecto del 7.
"Llega un momento en que te has dedicado a criticar y criticar desde el teclado y se me presenta la oportunidad de venir y demostrar de qué estoy hecha y entonces es como dar ese otro salto. Mucha gente desde el teclado me decía que yo siempre criticaba y que eso era fácil; bueno, ahora vamos a ver la otra cara.
”Trabajo, vivo y me alimento de la crítica. Sería estúpido pensar que todo el mundo me ame, de hecho yo nunca hago las cosas para que me amen. Las críticas te afectan cuando te tiran algo de verdad y no estás preparado para recibirlo. Estoy aquí, que tiren las balas que sean, para eso estamos, eso ayuda a crecer un contenido como el mío”, concluyó Vargas, quien tiene dos años de acercamiento con canal 7 y más precisamente con el canal de Cabletica, TDMás, donde se han alojado algunos de sus proyectos.
Destino, por su parte, comentó: “Me siento muy emocionado y feliz de participar en este competición. Tengo entendido que es uno de los programas más vistos de Costa Rica y me llené de emoción cuando mi mánager me dio la noticia, estaba en Francia en ese momento”.
El dominicano mencionó que la posibilidad de integrar Dancing surgió el año pasado; sin embargo, se concretó hasta hace unas semanas, ahora él se prepara para dar el salto de las redes sociales a la pantalla chica.
“Para mí el medio más difícil son las redes sociales porque la gente se siente libre de decir lo que quiera ahí y lo hace directamente sin ningún intermediario. Entonces esta es una bonita experiencia porque es pasar de las redes sociales a la televisión. Lo más importante es disfrutar y vivir esta experiencia. Vengo de República Dominicana con una cultura salsera, pero esa mañas que uno tiene (en el baile) el formato no lo permite porque es distinto. Estamos luchando quitar esas mañas”, sentenció.
La exdiputada Andrea Morales asumió su participación en el programa como un reto personal. “Lo veo como un reto personal, siempre me ha gustado ponerme en situaciones donde aprendo cosas nuevas y esta, definitivamente, es una de esas”, refirió Morales, quien en el segundo semestre del 2016, Repretel la había anunciado como ficha para el extinto programa Contámelo todo, pero al final ella desistió a la oferta.
Morales continuó: “La otra parte (de aceptar estar en Dancing with the Stars) es un componente que tiene que ver con ofrecerle al público un show de calidad. Es una oportunidad muy bonita de este programa para darle a la familia algo distinto los domingos, un programa que tiene técnica, dedicación, que está bien elaborado y que tiene buena producción. Me parece que es el reto de esta temporada, dar lo mejor de nosotros mismos para traerle alguna alegría a la familia costarricense”.
Alzaron el trofeo
Desde que Teletica Formatos comenzó a producir Dancing with the Stars en Costa Rica, estas son las cinco personalidades que celebraron sus triunfos.
I Temporada
En el 2014 el comediante Alex Costa y la bailarina Alhanna Morales triunfaron en la pista de ballroom.
II Temporada
El locutor Renzo Rímolo y la bailarina Yessenia Reyes conquistaron el triunfo de la segunda temporada del programa, emitida en el 2015.
III Temporada
El chef Daniel Vargas y la bailarina Lucía Jiménez alzaron el trofeo en el 2016.
IV Temporada
El popular presentador Víctor Carvajal y la bailarina Diana de la O ganaron en el 2017 la competencia de baile.
V Temporada
La exreina de belleza Johanna Solano y el mexicano Kevin Vera brillaron en la competición en el 2018.