Si algo ha logrado la serie Cobra Kai es fomentar ese sentimiento de nostalgia a quienes crecieron viendo cómo Daniel LaRusso superó obstáculos para convertirse en un gran karateca, a lo largo de la saga de películas Karate Kid.
Pero, Cobra Kai, con una trama totalmente nueva e inspirada en la vida adulta de los dos grandes adversarios del filme original, LaRusso (interpretado por Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), supo reinventarse con nuevos personajes y una historia que regresó no solo a estos dos luchadores al dojo, sino también a un grupo de jóvenes aprendices que por medio de las artes marciales navegan sus vidas de adolescentes.
LEA MÁS: Netflix saca del olvido a ‘Cobra Kai’, el ‘spin off’ de ‘Karate Kid’
Además, como punto clave de la serie de Netflix han estado los celebrados regresos de personajes icónicos de Karate Kid, como sucedió con el sensei John Kreese (Martin Kove), fundador del dojo Cobra Kai, quien en la primera y segunda temporada de la serie volvió para asumir el rol de villano.
Con el avance de la historia, otros rostros de los filmes de antaño también fueron apareciendo para remover los recuerdos de los fanáticos de la franquicia.
En las temporadas tres y cuatro, Daniel tuvo un encuentro con su antiguo enemigo, el japonés Chozen Toguchi (Yuji Okumoto) y quien fuera el antagonista en The Karate Kid Part II (1986). En Cobra Kai, Daniel regresa a Japón para buscar ayuda y pedir consejo y en Toguchi lo encuentra. Este personaje se volvió recurrente en las dos últimas entregas y volverá con más fuerza en la quinta temporada, ya que todo apunta a que se sumará a Daniel y a Johnny en su lucha contra los Cobra Kai que ahora están bajo el mando del temible Terry Silver.
Precisamente hablando de Terry (Thomas Ian Griffith), el sensei retomará su puesto al frente del grupo de jóvenes karatecas para mantener la hegemonía de su grupo. Recordemos que Silver fue el villano en The Karate Kid Part III (1989).
La más reciente incorporación, también de épocas pasadas, es Mike Barnes (Sean Kanan), quien volverá a ponerse el kimono de karate tras haber aparecido como antagonista en The Karate Kid Part III, cuando se enfrentó a LaRusso en el torneo All Valley, pero fue derrotado por el alumno del Señor Miyagi.
De acuerdo con Netflix, Cobra Kai se desarrolla 30 años después de los hechos del Torneo de Karate All Valley, de 1984.
En la temporada que se estrenó el pasado este viernes 9 de setiembre en la plataforma digital se sabrá qué pasa después del impactante final de la más reciente edición del torneo de All Valley.
Terry Silver comienza a expandir el imperio de Cobra Kai para que su estilo de karate “sin piedad” sea el único que quede en pie. Con Kreese tras las rejas y Johnny Lawrence alejado de las artes marciales para dedicarse a reparar el daño que causó en las vidas de otros, Daniel LaRusso deberá recurrir a una amistad del pasado.
A continuación les presentamos el antes y el después de los personajes de Cobra Kai.
Daniel LaRusso (Ralph Macchio)
En el papel de Daniel LaRusso, el actor Ralph Macchio encontró su cajita de oro. La película The Karate Kid se estrenó en 1984 (cuando él tenía 23 años) y contó la historia de un jovencito sin muchas aspiraciones o talentos que halló en las enseñanzas del japonés Nariyoshi Miyagi una manera de vivir bajo las reglas de honor del karate.
Macchio protagonizó las secuelas de la saga: The Karate Kid Part II y The Karate Kid Part III. En el 2018 fue llamado para volver a encarnar a LaRusso en Cobra Kai, pero esta vez para una versión para la pantalla chica que se publicó en YouTube originalmente y luego pasó a ser de Netflix.
El personaje de LaRusso volvió al actor a sus 60 años.
Johnny Lawrence (William Zabka)
Cuando William Zabka tenía 19 años le llegó la primera y gran oportunidad de su vida como actor. El debut cinematográfico del artista fue precisamente con el papel de Johnny Lawrence en The Karate Kid.
Después de su buen papel y por la nostalgia que el público sentía por la historia del peleador, fue contratado de nuevo para interpretar al antagonista (ahora no tan malo) para Cobra Kai, poniéndole de tú a tú con Macchio.
Actualmente el artista tiene 56 años.
Mike Barnes (Sean Kanan)
A Mike Barnes (Sean Kanan) lo conocimos en The Karate Kid Part III, un alumno de la escuela Cobra Kai quien tuvo a su cargo hacerle la vida imposible a Daniel LaRusso. Su maestro Terry Sylver fue quien le ordenó molestar al protagonista. Al final Daniel y Mike se enfrentan en el torneo All Valley y el antagonista perdió la pelea, por lo en la serie le podría llegar el desquite.
Cuando Kanan interpretó al karateca por primera vez tenía 23 años, ahora ya tiene 55.
Chozen Toguchi (Yuji Okumoto)
En The Karate Kid Part II el señor Miyagi y Daniel viajan a Japón para arreglar unos temas personales del maestro; sin embargo, a su llegada a Okinawa se encuentran con un viejo enemigo de Miyagi y éste tiene un sobrino que cree tener todo el poder del mundo. Chozen Toguchi (Yuji Okumoto) se enfrentó a Daniel frente a toda la comunidad, pero el buen y honorable corazón del alumno de Miyagi le dio una gran lección. En Cobra Kai, ahora son aliados.
Fue a sus 25 años que Okumoto representó a Toguhi, ahora vuelve a ser el peleador a sus 63 años.
John Kreese (Martin Kove)
En la primera entrega de The Karate Kid, el actor Martin Kove fue el encargado de personificar al sensei John Kreese, fundador del dojo Cobra Kai. Sus enseñanzas iban muy en contra de lo que el verdadero karate le deja a sus aprendices.
Después de su trabajo en el filme original, luego tuvo una pequeña aparición al inicio de la segunda película, justo cuando Miyagi le da su merecido.
Apareció en Cobra Kai para retomar la dirección de su escuela y lo logró, pero actualmente está tras las rejas y el dojo quedó en manos de Terry Silver.
El papel de Kreese lo interpretó el actor por primera vez cuando tenía 38 años. En la actualidad Martin Kove tiene 76.
Terry Silver (Thomas Ian Griffith)
Tras haber adquirido un compromiso con Kreese después de que éste le salvara la vida en Vietnam, Terry Silver apareció por primera vez en la tercera película de The Karate Kid.
Silver mantiene una fuerte amistad con Kreese e incluso ayudó a financiar el Cobra Kai para que no muriera después de que el sensei atacara a Johnny. Su compromiso lo llevó a estar al frente del dojo y a buscar una venganza contra Daniel y el señor Miyagi.
En Cobra Kai, Silver traicionó a Kreese y quedó al frente de la escuela de karate.
Thomas Ian Griffith tiene 60 años, cuando se sumó a Karate Kid tenía 27.