La noche del 6 de diciembre del 2023, un tiroteo se desató dentro de la Universidad de Nevada, Estados Unidos. En ese momento, en las oficinas del medio de comunicación Noticias Univision, los trabajadores se preparaban para una cena de Navidad, pero la alerta los obligó a interrumpir sus planes.
En primera fila se encontraba la periodista costarricense Rita Sibaja, quien se dirigió hacia el centro universitario para transmitir en vivo el suceso; una cobertura que después le valió su tercer premio Emmy.
Durante 16 horas continuas, Sibaja y sus compañeros de trabajo Alexander Zapata y Víctor Sánchez informaron sobre la angustia que vivían los padres y estudiantes de la universidad, en su mayoría latinoamericanos, mientras observaban cómo el lugar se llenaba de tanques y helicópteros policiales para detener al tirador, quien eventualmente asesinó a tres personas.
“Fue un día muy largo. Uno ve este tipo de tragedias, pero cuando uno está ahí, es completamente diferente. Se siente surreal, como si fuera una película donde uno es un extra. Ver cómo los jóvenes se organizaron fue increíble. Poder traer esas historias al español fue muy gratificante”, contó la reportera en una entrevista con La Nación.
Meses después del acontecimiento, el equipo de los tres periodistas, junto con el productor y el director del noticiario, fueron nominados en dos categorías en los premios que celebran lo mejor de la televisión estadounidense. El grupo voló ilusionado hacia California, donde se llevó a cabo la premiación de los Emmy, el pasado 15 de junio.
Aunque no lo esperaban, porque competían con cadenas televisivas del Pacífico de Estados Unidos que cuentan con mercados más grandes y mayores recursos, su reportaje fue anunciado como el ganador de la estatuilla en la categoría de Noticias de Última Hora (Breaking News, en inglés). Al escuchar sus nombres, Sibaja recordó que su mesa, que de paso era la que tenía menos personas, se llenó de gritos y aplausos.
La costarricense fue seleccionada para dar unas palabras al recibir el premio, pues es una de las pocas que habla inglés en el equipo. Al subir al escenario, ante decenas de personas, lo primero que hizo fue agradecer a sus jefes por el apoyo y, por supuesto, también mencionó a su perrita Canela, que siempre está a su lado.
LEA MÁS: ¿Ya escuchó a Eva o a Lía? Estas son inteligencias artificiales que hablan en radios de Costa Rica
Según contó Sibaja, en el 2023 su estación de Univision solo cubría Denver, pero en enero se expandió con cuatro noticieros más en Las Vegas. Con este cambio, también fue ascendida a presentadora de fin de semana y mantiene su posición como reportera, lo cual le permite investigar temas de actualidad con mayor detalle y mantener un vínculo cercano con la comunidad latinoamericana.
Los primeros dos premios Emmy que la tica ganó en el 2023 fueron otorgados por sus reportajes La peor pesadilla de una madre y No voy a ser una cifra más, en las categorías de Problemas de la Sociedad e Interés Humano. El primero de ellos cuenta la historia de una mujer sobreviviente de violencia doméstica, mientras que el segundo relata la experiencia de una madre mexicana que encontró a su hijo fallecido por una sobredosis de la droga fentanilo.
El fuerte lazo de Rita Sibaja con Costa Rica
Sibaja, quien tiene 35 años, vivió en Sabanilla de Montes de Oca hasta que cursó el sétimo año del colegio. Se trasladó con su familia hacia Florida, Estados Unidos, y debió adaptarse a un entorno completamente nuevo, tanto a nivel físico como cultural.
Desde que partió, llevaba dentro de sí misma la pasión por el periodismo, ya que desde pequeña sabía que algún día quería contar historias. Sin embargo, alcanzar la posición en que se desenvuelve actualmente no fue fácil, debido a que en Estados Unidos le recalcan su nacionalidad de foránea, mientras que en Costa Rica la consideran extranjera por su acento.
LEA MÁS: De Tilarán se fue a México y vendió collares para pagar su alquiler: hoy es actor de Televisa
Aunque no se sentía completamente parte de ninguno de los dos países, pronto descubrió que su identidad le brindaba una perspectiva única sobre las comunidades latinas en Estados Unidos, lo cual también le permitía contar sus historias con empatía y veracidad. Después de estudiar periodismo en la universidad, Sibaja comenzó su carrera en la comunicación desde una cabina de radio, al participar en las frecuencias 95.5 FM Máxima y 97.7 FM Latino.
Tiempo después se colocó frente a una cámara y se convirtió en una de las protagonistas del canal Estrella TV SWFL. Más tarde se mudó a Nevada y firmó con Univision, donde ya ha sido parte de las divisiones de Tampa, Colorado, Nevada y Las Vegas.
Su vínculo con Costa Rica es un aspecto fundamental de su identidad y se lo toma “muy en serio”, ya que considera que está representando al país en su ámbito profesional. Al no haber muchos costarricenses en el extranjero, especialmente en su área, se siente orgullosa de que su trabajo sea destacado.
Como periodista, Sibaja cree que su labor consiste en utilizar su plataforma para amplificar otras realidades y, sin importar el medio en el que trabaje, siempre procura mantener su integridad intacta.
“Este negocio es una mezcla de talento y de estar en el lugar y momento indicado. Me siento muy afortunada. (...). Cada vez que estoy haciendo algo, pienso que represento a Costa Rica. Al haber tan poquitos uno se convierte en un embajador del país y es un cargo muy chiva, de poder representar no solo a los latinos sino a los costarricenses. Que se resalte de esta manera es demasiado satisfactorio”, finalizó la comunicadora.
LEA MÁS: Tico Gary Centeno brilla en ‘Top Chef VIP’ y se convierte en uno de los 10 finalistas