A sus 35 años, el odontólogo costarricense Delfín Barquero fue diagnosticado con diabetes tipo 2. Fue una noticia difícil de asumir, ciertamente, pero tal condición no lo tiró al suelo.
Casi de inmediato, Barquero puso manos a la obra y comenzó la tarea de “revertir” su condición.
“Cuando recibí la noticia fue complicado. El diagnóstico fue muy fuerte. El doctor que me diagnosticó la diabetes me pintó un futuro muy negro, sobre todo porque estaba muy joven. El médico me dijo cosas como: ‘no vas a poder ver cómo se gradúan a tus hijos’, sin ningún tacto”, recordó Barquero.
“Luego vino el proceso de aceptación y bueno, a tomar medicamentos. Eso es a lo que se resignan la mayoría de pacientes, se resignan a vivir mediocremente. Yo, en cambio, pude conocer la forma de revertir mi condición y ahora estoy mejor que nunca”, aseguró el odontólogo.
Por su testimonio y sus reconocidas calidades médicas, Barquero será uno de los protagonistas de Reversed, reality show de Discovery Channel que se filmará a finales de febrero en el país.
LEA MÁS: Discovery Channel filmará ‘reality show’ sobre diabetes en Costa Rica
Reversed explora los peligros de la diabetes y muestra la recuperación de cinco pacientes -uno tico y cuatro extranjeros- con el apoyo de expertos en salud y alimentación. Barquero será uno de esos expertos, aportando conocimientos médicos y una gran dosis de positivismo.
“Mi participación en el programa significa mucho. A través de una vivencia personal y profesional vamos a transmitir un mensaje de esperanza a muchas personas que viven bajo la condición de diabetes de tipo 2, las cuales necesitan escuchar que esa situación es reversible y tiene una solución”, comentó Barquero.
“Me siento muy privilegiado de formar parte del equipo médico norteamericano y costarricense que participará en este programa”, agregó.
Diabetes y salud bucal
Por su expertise en el tema bucodental, el doctor Barquero sabe mucho de lo que habla. La diabetes tiene un impacto importante en esa cavidad de nuestro cuerpo.
Por ejemplo, Barquero explicó que la diabetes provoca que exista una menor capacidad de defensa ante una infección, el impedimento de una intervención quirúrgica a nivel bucal ante una emergencia y una mayor incidencia de enfermedades en las encías.
De todo lo anterior Barquero hablará en el reality de Discovery Channel, pero siempre en pos de buscar una solución.
“El hecho de que este programa se filme en Costa Rica tiene una gran importancia, porque vamos a llevar un mensaje al mundo de que los profesionales costarricenses tienen la capacidad suficiente para participar en programas de este nivel y aportar soluciones”, explicó Barquero.
“En otras palabras vamos a poder mostrar las bellezas de nuestro país y al mismo tiempo, vamos a decirle a los posibles pacientes, que no tengan los recursos necesarios para costear la atención en Estados Unidos, que pueden venir a Costa Rica y recibir un excelente tratamiento”, concluyó agregó.
En Costa Rica, el reality Reversed es muy relevante, pues según la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en Costa Rica el 14.8% de la población mayor de 20 años es diabética, es decir, unos 413.000 costarricenses padecen de esta enfermedad.
Detalles del ‘show’
La página oficial de Reversed en Internet confirmó todos los detalles de la nueva grabación en Costa Rica, la cual contará con personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. La producción seguirá las historias de los invitados, quienes harán cambios para mejorar su calidad de vida.
“Los resultados de los invitados de la temporada uno han sido realmente asombrosos y han mantenido sus cambios y se han convertido en defensores de una mejor salud. Algunos invitados y expertos de la primera temporada, volverán a ser mentores y expertos de la casa”, explica la página web.
“Reversed nació del deseo de ayudar, inspirar y educar a miles de millones en todo el mundo. Se creó un movimiento, un primer reality show de televisión y un proyecto no solo para abordar la diabetes, sino también para muchas otras afecciones y, al mismo tiempo, mejorar la salud en general”, informa la producción.
Además, según informó Torre Fuerte Comunicaciones, en el reality se mostrará el sistema de alimentación cetogénico (Keto) y el ayuno intermitente, como soluciones efectivas para los pacientes.
“También evidenciará cómo estos pueden revertir los efectos propiciados por la diabetes como la aparición de cáncer en el cuerpo y otras implicaciones a nivel de salud”, agregó Torre Fuerte Comunicaciones.