Por Allan Andino
Dr. Álvaro Herrera
Jefe del servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios
¿Por qué Pilo fue internado hace dos semanas?
Recordemos que don Manuel es un paciente diabético, que es la principal causa de insuficiencia renal. Pilo padece de hemodiálisis crónica; está con problemas visuales y tuvo lesiones en el corazón. Se le hizo un proceso de cateterismo cardíaco, se colocó stents (mallas que permiten el paso del oxígeno) en dos coronarias, y hay que dar una espera prudencial para cualquier operación quirúrgica. Se internó como parte del diagnóstico para completar exámenes. Se revisaron las arterias coronarias donde se halló una pequeña lesión. Ya se corrigió. Los cardiólogos sugirieron dos meses para volver a hacer un chequeo.
¿Cómo se encuentra de salud?
Está en buena condición; estable de su problema renal, haciendo una vida, dentro de lo que se puede, normal. Tiene mucha restricción en alimentación, cantidad de líquidos; está ingiriendo medicamentos para compensar su situación.
¿Es recomendable que deje la narración por ahora?
Está incapacitado por las mismas limitaciones. Yo lo aprecio mucho. Todo el país espera que pueda volver a narrar, pero por ahora no está en condiciones. Sería exponerlo a cometer errores. Recordemos que es una persona mayor (72 años), tiene una enfermedad crónica y debe reposar.
¿Qué hace falta para que se realice el trasplante de riñón?
Todo tiene una razón y un plan que se va estableciendo, los pasos a seguir. Hay casos más sencillos, otros más complejos. Hay que hacer más estudios. Este es un caso que se requiere paciencia y hacer diagnósticos para poder tener un margen de seguridad de que lo que haremos puede resultar. Tener al paciente lo mejor preparado posible, preparar al donante también, y llevarlos a sala en las mejores condiciones posibles.