Este viernes 19 de julio, los ojos de miles de personas estuvieron pendientes del estreno de Betty la fea: La historia continúa, la secuela de Yo soy Betty, la fea, la afamada novela colombiana que finales de los 90 e inicios de los 2000 causó gran emoción entre el público.
La nueva producción estuvo a cargo de Amazon Prime y RCN, y narra lo que sucedió con Beatriz Pinzón Solano, Armando Mendoza y todos los miembros de Ecomoda después de 25 años. Como detalle especial, la mayoría del elenco original de la novela repite en esta secuela.
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, en los papeles de Betty y Armando, encabezan el grupo de actores y actrices que aparecen en esta nueva entrega. Desde Nicolás Mora (Mario Duarte), pasando por Hugo Lombardi (Julián Arango), Marcela Valencia (Natalia Ramírez) y Patricia Fernández (Lorna Cepeda), hasta las secretarias de la compañía de modas, la mayoría de aquellos personajes que recordamos volvieron a la pantalla chica a acompañar a Betty.
Los dos primeros capítulos de Betty la fea: La historia continúa se estrenaron el viernes 19 de julio en la plataforma digital Amazon Prime, el único lugar donde se puede ver la serie.
Betty la fea: Nostalgia en los dos primeros episodios
Para un fan de Betty volver a verla en la televisión ha sido un anhelo que se guardaba desde hace muchos años. Eso sí, hay que recordar que antes hubo una secuela llamada Ecomoda, la cual es mejor que siga en el olvido, ya que no fue lo que se esperaba. Por ende, esta nueva entrega de Prime y RCN tiene sobre sí la responsabilidad no solo de darle seguimiento a una historia que se volvió famosa en todo el mundo, sino también los retos de ajustarse a la realidad actual en el tratamiento de temas como la misoginia, el machismo, el racismo y la homofobia.
A partir de este momento hablaremos sobre algunos detalles que se vieron en los episodios, así que los spoilers estarán presentes.
En los dos primeros capítulos la nostalgia estuvo muy presente. Desde el momento en que Betty y Nicolás van a comer juntos y sobre la mesa se ve un pichel de jugo de mora, hasta ver la casa azul de la familia Pinzón ubicada en la conocida carrera 18 #43-59. Además, aparece el edificio de Ecomoda que aún conserva algunos de los ladrillos de su fachada, aunque por dentro sea totalmente diferente. Esos pequeños guiños al pasado, sin duda, fueron muy llamativos.
LEA MÁS: ‘Betty, la fea’: Machismo, violencia de género, homofobia y el humor que no envejeció bien
La vida de todos los personajes ha cambiado, aunque tal vez no mucho. Patricia ya no es secretaria, ahora es la jefa de personal después de que Gutiérrez saliera de la empresa, posiblemente pensionado; ella se casó con un hombre que, según dicen las del Cuartel de las feas, es mucho mayor que ella.
Sandra y Bertha siguen en sus puestos de secretarias; eso sí, Sandra se cansó de buscar al alemán de dos metros y aceptó su homosexualidad; Bertha ahora es madre soltera y está muy delgada no por la lipoescultura que se había hecho, sino gracias al ayuno intermitente, la buena alimentación y los ejercicios.
Los mensajes de texto a los teléfonos celulares también aparecieron. La pandemia de la covid-19 afectó fuertemente a Ecomoda y a su economía, pero también un problema protagonizado por Daniel Valencia (hermano de Marcela), quien fue descubierto lavando activos de la compañía.
La muerte de don Roberto Mendoza es la que une de nuevo a Betty y a Armando, quienes están separados desde hace tiempo por una supuesta infidelidad de él. Se sabe que doña Margarita, mamá de Armando y doña Julia Solano de Pinzón, la mamá de Betty, también murieron.
Hasta los carnets de los empleados de Ecomoda cambiaron, ahora tienen un diseño más contemporáneo. Atrás quedó aquel ascensor que conectaba a la recepción con el segundo piso donde estaba el área administrativa de la empresa, ahora es mucho más moderno y en el edificio hay unas impresionantes escaleras dignas de una casa de alta moda.
Con Betty y Armando a las puertas del divorcio, con la empresa en problemas financieros y su protagonista asumiendo nuevamente su rol como presidenta, Betty la fea: La historia continúa todavía tiene mucho por delante, si lo que pretende es conquistar al público con la mezcla de humor y de drama que caracterizó a la primera versión de la telenovela.
LEA MÁS: ‘Betty, la fea’: Así cambiaron los personajes 25 años después del estreno de la telenovela