Luego de tres años de intensa labor en Multimedios Canal 8, el periodista Douglas Sánchez, de 42 años, decidió, tras ver su vida amenazada por la covid-19, dar un viraje en el ámbito laboral que le permita pasar más tiempo consigo mismo y con los suyos.
Por ese motivo renunció a Multimedios este jueves 3 de junio, según lo confirmó a La Nación.
En entrevista exclusiva, Sánchez narró que no había sido una decisión fácil y que estuvo pensándolo durante los últimos dos meses, hasta que finalmente se decantó por continuar con un reto profesional cuando se incorpore, a principios de julio, al área de mercadeo de la multinacional Equifax, líder mundial en soluciones de información.
“Se trata de un regreso a un mundo en el que estuve antes de vincularme con la televisión, en la que llevo ya prácticamente 10 años”, comentó Sánchez, no sin antes ofrecer su gran agradecimiento con todas las empresas periodísticas que han confiado en él desde que se convirtió en un rostro conocido, en el 2011, cuando debutó en Canal 9.
“Se trata de un regreso al mundo multinacional, en una posición regional de mercadeo para Centroamérica y México, la empresa es líder en soluciones de información, analítica y plataformas tecnológica, conocida en todo el mundo”, agregó.
LEA MÁS: Douglas Sánchez narra la pesadilla que ha sido el coronavirus en su vida
Sánchez laborará en Multimedios hasta finales de junio y luego emprenderá el camino hacia su nuevo reto laboral.
“Con el canal hay un tema de transición muy favorable, voy a estar ligado a la presentación de la edición estelar mientras me voy acomodando a mi nuevo rol, para no impactar al canal durante esa transición.
“La televisión es... para mí es como cuando uno tiene el primer gran amor de la vida, he sido enormemente feliz pero también estoy claro que vincularme con una multinacional es parte de mi ADN”, afirmó Douglas, quien es periodista como primera profesión pero luego obtuvo una maestría en mercadeo y comunicación.
“Ahora quiero aprovechar para obtener un posgrado en asuntos públicos que no se da aquí, con todo el tema virtual voy a aprovechar para cursarla en Columbia University. Cuesta tiempo y plata pero bueno, el sacrificio y la inversión valdrán la pena”, agregó Sánchez.
Carrera ascendente
El rostro de Douglas Sánchez se ha vuelto cada vez más visible desde sus primeras apariciones en televisión, como presentador de Noticias Repretel, hace casi 10 años. En el 2018 se vinculó con Multimedios en el que no solo fue director, presentador y periodista de Telediario, sino que en marzo del año pasado estrenó con gran éxito Íntimo, el programa de entrevistas que, como su nombre lo indica, realizaba una introspección sobre la vida, milagros, infortunios y triunfos del entrevistado de turno.
Sánchez innovó en este formato porque la pandemia, que se instaló en el país por los mismos días en que Douglas estrenaba su programa, lo obligó a usar la consabida mascarilla y, de alguna manera, hizo que él tomara distancia física y prácticamente no saliera en cámaras, dándole el mayor protagonismo al entrevistado (a).
También innovó al llevar al set de Íntimo a decenas de invitados que eran figuras reconocidas de otros canales, lo cual, lejos de ser un obstáculo para él, o verlo como un ensalzamiento a gente de la “competencia”, se volvió un plus porque la mayoría de sus entrevistados terminaron por confesar vivencias muy personales que no habían trascendido ni en los propios medios en los que laboraban.
En julio del año pasado la revista Viva realizó un perfil sobre el comunicador, a quien definió como “el director ‘particular’ que informa de cerca y hasta baila en tiktoks”.
Ya para entonces se había granjeado fama de “todólogo” en el Canal que dirigió hasta este miércoles 3 de junio, cuando se hizo efectiva su ya mencionada renuncia.
“A Douglas Sánchez se le puede ver en una valla enorme cuando se va por carretera. También en la edición estelar de Telediario, de Multimedios, canal 8 (a las 8 p. m.), hablando de frente a diferentes instituciones a las que les ha pedido que solucionen algún problema que han denunciado ciudadanos”, escribió la periodista María Fernanda Matarrita, de La Nación.
“A Douglas Sánchez también se le ha visto transmitir en vivo sobre una nueva muerte de coronavirus. Los datos le han llegado camino a su casa y él ha detenido su vehículo para informar por redes sociales. Una de sus transmisiones más vistas fue la del hallazgo del cuerpo de Luany Valeria Salazar. Ese día la jornada de los reporteros había concluido y al enterarse de la noticia, se fue a reportear desde el sitio de los hechos” narró la reportera, a quien Sánchez le dijo que él no era, ni de lejos, un “director de escritorio”.
“El día que pasó lo de Luany me enteré porque el compañero de seguridad me contó. Yo iba a entrar a maquillaje. Faltaba media hora. Me enrollé las mangas y me fui. La mayoría de reporteros habían terminado jornada. No soy de escritorio. Si soy periodista lo soy todo el tiempo. Si hay que ir a cubrir algo, voy. No quiero perder contacto con la gente ni con la calle”, asegura Douglas, de 42 años y quien empezó su carrera como presentador en 2011.
A Sánchez la audiencia lo ha visto presentando las noticias desde la cocina de su casa, junto a un queque que le enviaron sus vecinas para “acompañarlo” en tiempos de distanciamiento social.
Sin duda, el quien hasta ahora fuera director de Multimedios, se convirtió en una figura visible y cercana que se ganó el afecto, pero también detractores por su forma de trabajar. Su constante exposición le valió la opinión de algunos que calificaban como “excesiva” su exposición.
Con más de 300 mil seguidores en redes sociales, Douglas Sánchez se ha convertido en noticia hasta sin proponérselo, como ocurrió recientemente cuando se contagió con la covid-19. Hace poco menos de un mes, cuando se reincorporó al trabajo, fue que finalmente narró su traumática experiencia en entrevista con este medio.
LEA MÁS: Douglas Sánchez asegura que ‘Íntimo’ no fue creado para que la gente llorara
Eso sí, a diferencia de otras figuras conocidas del país, que se han contagiado de la covid-19, Sánchez prefirió no hacer pública su condición y esperó hasta haberla superado para narrar que él también había sido parte de los miles de costarricenses que han batallado con la peligrosa enfermedad.
Tal cual lo reseñó este medio, Douglas estuvo fuera de la pantalla dos semanas y el lunes 10 de mayo, cuando regresó a presentar el Telediario estelar, a todas luces se veía distinto: se veía más delgado y su rostro carecía del habitual entusiasmo que siempre proyecta.
Justo unos días antes de su regreso, dos colaboradores de Multimedios habían fallecido por la enfermedad a la que él y otros colaboradores de canal 8 lograron sobreponerse luego de que varias personas se contagiaran en la empresa. Quienes no lo lograron fueron el mediático periodista, músico y productor Oswaldo Alvarado, reportero de Telediario, y el colaborador del departamento de Continuidad, Stanley Beita.
Visiblemente afectado aún por la experiencia y conmovido ante las miles de personas que están sufriendo o sufrirán los embates de la covid-19, Sánchez fue enfático: “Es una pesadilla. Esta cochina enfermedad nos arrebató a dos compañeros, pero cuántas personas más le ha arrebatado a familias. Dicen que luego de esto vamos a ser mejores, pero el coronavirus nos está matando. Esto para mí es una pesadilla. Siento que no logro despertar. Ahora es más fuerte por la muerte de dos compañeros”.
“Uno tiene la sensación de estar metido en el agua y sacar la nariz para tratar de respirar, pero la realidad te vuelve a jalar. Te absorbe. Es una pesadilla. Me levanto y le doy gracias a Dios por mi recuperación, porque tengo una segunda oportunidad, trato de vivir un día a la vez. No sé cuánto tiempo va a pasar para que nos recuperemos (emocionalmente). Ojalá la gente entienda que no es un vacilón”, detalló el comunicador al explicar cómo la covid-19 impactó su vida.
*Noticia en evolución