Actores y empleados de los programas que alguna vez fueron los más famosos de Nickelodeon, como Drake y Josh, iCarly y Zoey101, revelaron los presuntos casos de abuso infantil que presenciaron durante años, cuando las víctimas todavía eran adolescentes, perpetrados por algunos ejecutivos del canal.
Los productores acusados trabajaban estrechamente con actores como Drake Bell, quien era una de las estrellas destacadas en Hollywood, y que contó su testimonio por primera vez en los cuatro episodios de la serie documental Quiet on Set: El Lado Oscuro de la Televisión Infantil.
Según compartió Bell, los abusos comenzaron cuando tenía 15 años, desde antes de que comenzara la grabación de Drake Josh. Su abusador fue Brian Peck, el entrenador de diálogo y actuación de Nickelodeon que era 25 años mayor que él.
Para describir los actos “horrendos” que experimentó, el actor se limitó a decir: “¿Por qué no piensas en lo peor que alguien puede hacerle a otra persona, como un asalto sexual? Eso responderá tu pregunta”.
Las acusaciones contra Brian Peck se elevaron a los tribunales estadounidenses en el 2003, después de que fuera acusado de sodomía y actos lascivos hacia un niño de 15 años. A pesar de que se declaró inocente, fue sentenciado a 16 meses de prisión en el 2004. Desde entonces se mantuvo oculta la identidad de la víctima, hasta que Bell confirmó que se trataba de él.
Otro de los productores señalados por cometer abuso emocional y sexualización hacia los actores fue Dan Schneider, el creador de los programas más populares de Nickelodeon que, en ese momento, rondaba los 40 años.
Según el relato de Jenny Kilgen, escritora de la serie Amanda Show, Schneider le pidió un masaje a cambio de incluir sus bocetos en el programa. También describió el ambiente laboral como opresivo, ya que pensaba que podía ser despedida si mostraba su desacuerdo.
Años después, en el 2018, Schneider dejó Nickelodeon por una investigación que lo encontró culpable de usar lenguaje abusivo hacia el personal.
Después del lanzamiento de Quiet on Set, el exproductor se disculpó por su “comportamiento vergonzoso” y los chistes inapropiados que realizó durante las grabaciones, en un video publicado en YouTube.
“Me disculpo con cualquiera a quien haya puesto en esa situación, e incluso, adicionalmente, me disculpo con las personas que estaban caminando alrededor de la zona de video o donde sea que hayan ocurrido, porque había mucha gente allí que también pudo haberse sentido incómoda”, dijo Schneider.
Drake Bell también tomó sus redes sociales para defender a su compañero de reparto Josh Peck, ya que los seguidores de Drake y Josh lo criticaron por no aparecer en la serie documental. Sin embargo, el actor indicó que conversaron en privado y que Peck lo contactó para ayudarlo a superar la situación.
“Solo quiero que sepan que procesar esto y pasar por esto es un momento realmente emocional, y gran parte de ello es muy, muy difícil. Así que no todo se muestra al público (...) Quiero que sepan que él (Josh Peck) se ha comunicado conmigo, y ha sido muy delicado”, dijo Bell en su cuenta de TikTok.
Drake Bell y Josh Peck interpretaron a los hermanastros en las cuatro temporadas de la serie de Nickelodeon Drake y Josh, desde el 2004 hasta el 2008.