Todos vimos las imágenes. No las comprendimos al principio. Más de una década después, aún recogemos fragmentos de la memoria para rearmar un rompecabezas que alteró la política internacional, volcó la historia del incipiente siglo XXI y trastornó miles de vidas. El 11 de setiembre del 2001, visto desde hoy, sigue siendo tan enigmático como entonces.
A pocos días de conmemorar otro aniversario de la tragedia que derribó las Torres Gemelas de Nueva York, varios canales emitirán programación especial para reflexionar e indagar en esta historia. En Mi 11 de septiembre , National Geographic revive la funesta jornada con una serie de estremecedoras historias de distintas personas que sufrieron en directo la catástrofe. Enfermedad, heridas, heroísmo, confusión: allí se mezcló todo en instantes como Estados Unidos nunca esperó.
“Recordamos. Reconstruimos. Volvemos más fuertes”, inscribió el presidente estadounidense, Barack Obama, en el pilar de acero que corona los edificios que ahora reemplazan a las desaparecidas Torres Gemelas.
Ese espíritu de recuperación unió a la ciudad de Nueva York tras el ataque y Rebuilding the World Trade Center ( Reconstruyendo el Centro Mundial de Comercio ), un documental filmado entre el 2006 y el 2012, narra este cuento de ambición, recuperación, humanidad y dolor.
Entre otras poderosas imágenes, sus cámaras capturaron fotos de la reconstrucción cada 30 segundos a lo largo de los seis años, lo cual le permitió resumir una odisea de ingeniería y política que cambió a una ciudad. Al presenciar esta comprensión del tiempo, nos sentimos pequeños nuevamente, pero ya no intimidados por el terror, sino por la fortaleza reunida cada pequeño ser.
Véalo. Viernes 11. History y NatGeo. 7:00 P.M.