“Una bulla chinameros”, gritó alguien en el camerino, cuando todavía faltaban unos minutos para las 8 p. m., hora en que este jueves 15 de diciembre arrancaba la temporada número 22 del popular programa de Teletica El Chinamo.
Allí las principales figuras del programa estaban preparando los últimos detalles antes de salir al escenario ubicado en el estudio Marco Picado, que una vez más se transformó para ser el epicentro de la fiesta de canal 7: Marilin Gamboa estaba en maquillaje, Jair Cruz se peinaba, Nancy Dobles caminaba de un lado a otro con su característica sonrisa, mientras Keyla Sánchez daba una entrevista y Omar Cascante se tomaba fotografías.
Todos gritaron por igual, visiblemente emocionados por el inicio de una nueva temporada, que tras dos años de pandemia, este 2022 recibió una mayor cantidad de público (alrededor de 140 personas).
Carlos Álvarez era uno de los pocos que no estaba en ese momento, pues ya estaba en el escenario probando el audio y saludando al público. Y es que hay que decirlo: en El Chinamo los presentadores son las verdaderas estrellas del programa y todos quieren fotografiarse con ellos, hablarles, o al menos saludarlos.
Lo bueno es que al final, quienes querían su fotografía para el recuerdo con alguno de los presentadores, o bien con los Pirulos, o con Papi Pazz, o con Juanca Galindo o el mismísimo Ignacio Santos lo consiguieron y regresaron satisfechos a su casa... al final de cuentas se lo merecían: fue el público perfecto para la noche inaugural de la temporada.
Definitivamente el requisito número uno para asistir al programa, que este 2022 se extenderá hasta el viernes 23 de diciembre, es tener actitud, que en este caso sería chinamera, pues incluso bailaban cuando no había música.
“Qué publico más chiva tenemos hoy”, les decía Jair durante los cortes comerciales mientras la gente le respondía con aplausos y gritos. La idea del presentador era explicarle a los presentes cómo ganarse ¢100.000 y convertirse en “los chinameros de la noche”, algo así como las personas más animadas de la velada, una decisión que estuvo complicada pues todos se hacían notar desde su asiento.
Era tal el ambiente que había en el estudio, que en los cortes el presentador tenía que decirle al público que se sentara y guardara energía.
“De ustedes depende el éxito de hoy” les repetía, mientras unos cuantos se mantenían de pie bailando y le hacían caso omiso a su solicitud de sentarse a descansar unos minutos.
Gorros de Navidad, diademas de orejitas luminosas y hasta una bandera de Costa Rica se ondeaba en el estudio. El público iba preparado y realmente cumplió su misión: se entregó a disfrutar la fiesta.
La boxeadora Yokasta Valle y la actriz Sofía Chaverri fueron parte de esas personalidades ticas que se dieron cita durante la primera noche del programa, que se extendió por más de dos horas. Ellas, quienes estaban sentadas frente al escenario, también fueron parte de ese público eufórico que disfrutó cada minuto del espacio infaltable de diciembre de Teletica.
Fuera de cámaras, platos con maní, refrescos y hasta tequila iban y venían; al igual que los camarógrafos y el personal de producción, que corría de un lado al otro para garantizar el éxito del programa de principio a fin.
Estas son algunas fotografías de la primera noche de la temporada 2022 de El Chinamo.