
Desde el momento en el que conoció que había una oportunidad para exponer su humor masivamente, Fedra Rodríguez no lo dudó. Su objetivo al entrar a La dulce vida fue tomar “un escenario (el del humor) que siempre está tomado por hombres”.
Fedralu, como se hace llamar, es una exponente de stand up comedy y la única mujer participante en llegar a la semifinal de La dulce vida, programa transmitido por Repretel y que busca “al mejor humorista de Costa Rica”.
“Soy la primera que critica el humor que sexualiza a la mujer. En este espacio (el programa) sé que la producción hace advertencias y censura cosas. El humor tiene que volverse más exigente”, explica.
Fedra Rodríguez tiene 45 años y se dedica al stand up desde hace uno. Además, es actriz desde hace más de dos décadas y también locutora comercial. Su camino en el humor empezó naturalmente; ella antes hacía monólogos (historias privadas y cerradas en las que no se ve a la persona que habla) y decidió “quitar la pared” y empezó a comunicarse directamente con el público.
La Dulce Vida agradece a Plaza Tempo por las facilidades otorgadas para la grabación del programaLa Dulce Vida agradece a Plaza Tempo por las facilidades otorgadas para la grabación del programa
Posted by La Dulce Vida on Saturday, April 6, 2019
“Mi humor tiene varias reglas. Hay cero discriminación. Lenguaje inclusivo y casi siempre hablo de anécdotas propias, de situaciones que me han pasado. Siempre sin palabras ofensivas. Mi stand up está lleno de histrionismo. No puedo evitar quedarme quieta, se me sale la actriz”, cuenta Fedra, quien ha trabajado en obras como Los árboles mueren de pie.
Durante sus intervenciones en La dulce vida ha hablado de la cuarentena después del parto, de las señoras y en la gala semifinal abordará el tema de la política.
LEA MÁS: ‘La dulce vida’ lleva a sus 16 mejores humoristas a la semifinal
“Siempre se hace con buen humor. Uno no necesita lacerar la dignidad de un ser humano para que otros se rían. No me burlo de religión, ni de condiciones físicas, ni de preferencias sexuales. Me puedo burlar de mí misma, pero nunca de algo que los demás llaman defecto, que para mí es una condición”, aseveró.
Llegar a estas instancias de la competencia hace que Fedra se sienta “muy contenta”, pues cree que el público disfruta “del humor inteligente”. Además, con su representación, otras mujeres humoristas pueden animarse a “tomar el mismo escenario”.
“Hay varias mujeres haciendo stand up comedy en el país. Mujeres a las que no contratan porque piensan que solo tenemos que hablar de uñas y pelo. Hay que animarse, yo criticaba que en espacios de comedia no podía haber una mujer, entonces dejé de hablar paja y lo hice yo. Dejé de criticar y fui parte de la solución”, dijo.
Con su humor “que no lastima y es inclusivo”, Fedra quiere entrar de lleno al mundo del stand up comedy, pues entiende que “hay magia en hacer reír a las personas”.
“Quiero destacar que la producción de La dulce vida es respetuosa. El ambiente es muy bonito. Todos somos muy diferentes. El grupo es muy diverso. Espero que para la próxima se animen más mujeres a participar. Mi expectativa para esta edición es ganar”, aseguró.
La semifinal de La dulce vida se realizará el sábado 22 de junio. Los participantes que avanzaron hasta esta etapa son: en categoría de stand up comedy: Fedra Rodríguez (Fedralu), Luis Adrián Vega, Cristhofer Hernández (Chicho) y William Bolaños (Chino). En el apartado de imitadores: Felipe Leiva, Davis Núñez, Juan Diego Ramírez Bonilla (Un tal Juan Diego) y Sebastián López (Sebas).
Los representantes de personajes son: Ayran Morales (Karkashan), Jeremy Willis (Miss Granny), Fabián Murillo (Pepe) y Freddy Sequeira (Benancio). Por último, los cuentachistes seleccionados fueron Rolando Sandí (Rolo), Óscar Estrada (Kiko), Mauricio Cordero (Mau el Oso Cordero) y Gerardo Sibaja (Chililli Yo).