La nueva edición del Festival Picnic, anunciada para el 23 y 30 de abril de este año, ha sorprendido con un largo y jugoso cartel de invitados que combina exponentes del reguetón, el hip-hop, el rock, el indie y hasta el merengue.
Para guiarse en medio de tantas opciones, conviene repasar el momento que viven algunas de las estrellas que arribarán al país para esta nueva edición. Sobre algunos puntos principales que usted debería tomar en cuenta para decidirse en el festival, compartimos algunas reflexiones.
LEA MÁS: Festival Picnic anuncia a Rauw Alejandro, Farruko, Juanes y más para su esperado show
Rauw Alejandro y Jhay Cortez llegan en su mejor momento
Si bien es cierto que un artista como Farruko no paró de sonar el año pasado con canciones como Pepas, Costa Rica ya ha gozado previamente de su presencia. Lo mismo con otros nombres como Manuel Turizo, Sech y Carlos Vives, de quienes nadie duda sus capacidades para ofrecer una experiencia musical memorable.
Con ese antecedente, puede que emocione con mayor fuerza la presencia de Rauw Alejandro y Jhay Cortez en el evento. El primero viene de ser la portada de Rolling Stone en Estados Unidos, por ofrecer una versión muy estilizada del reguetón que logró encantar al mundo desde plataformas como TikTok, donde su canción Todo de ti fue causante de miles de coreografías.
Su disco Vice Versa fue reconocido como uno de las mejores producciones del año pasado (en Viva fue destacado en su resumen anual), pues logró combinar los clásicos beats reguetoneros con baladas, funk e inclusive ritmos cariocas.
Jhay Cortez también tuvo un gran 2022. Además de sonar fuertemente con DAKITI -tema en asociación con Bad Bunny-, el puertorriqueño lanzó su disco Timelezz, que contó con colaboraciones relevantes con artistas como Myke Towers, Anuel AA y Skrillex, además de rendirle un homenaje al clásico tema Dile, de Don Omar.
LEA MÁS: Esta fue la música que nos acompañó en el 2021
Si habría que sumar un tercer artista inédito en suelo tico tendría que ser Eladio Carrión quien, sin ser una súper estrella, ha demostrado tener muchas de las mejores ideas para refrescar el reguetón y el trap. Su participación con el productor BZRP ha sido un éxito en todas las plataformas de streamings, así como sus colaboraciones con Bad Bunny y Myke Towers.
Un nuevo espectro en el tono de Picnic
El Festival Picnic siempre ha buscado enganchar con un público joven y, si bien mantiene su perspectiva este año con su buena dosis de estrellas reguetoneras, la producción ha abierto su panorama y ha fichado nombres sorpresivos.
En primer lugar asombra la inclusión de figuras del rock latinoamericano como Zoé y Moenia. También hay que agregar nombres como Julieta Venegas y Ximena Sariñana, que en un principio se hubiesen imaginado más dentro de un evento del estilo Grito Latino.
La inclusión es bien recibida y parece dar la impresión de que el festival busca nuevos públicos. Mientras un muchacho en sus veinte disfruta de Manuel Turizo, su padre perfectamente podría estar gozando la salsa del dominicano Chichi Peralta.
LEA MÁS: ¿Qué música esperar para el 2022? Rosalía, Christina Aguilera, Avril Lavigne y más
La música tica llega rejuvenecida
Es habitual que bandas con más de 20 años en la carretera, como Gandhi, Kadeho o Malpaís, aparezcan en los apartados de música costarricense de un festival.
El Festival Picnic tomó otro rumbo y, para este 2022, incluyó una sustantiva cantidad de nombres frescos que están marcando la escena tica.
Sin dudas destaca Kavvo, cantante que en noviembre pasado consiguió firmar un contrato con la compañía Virgin Music Centroamérica -sello discográfico perteneciente a la disquera Universal Music Group-; y también con la empresa de Management y Booking Global Talent Services (GTS). Conocido por su canción Amarrau, se ha mantenido como líder de las listas de Top Costa Rica en Spotify, así como causando furor en la plataforma TikTok.
Una curiosidad que rodea al festival es que, en el cartel de invitados, también aparece el tico Byron Salas, cantante con quien hace unas semanas Kavvo tuvo una acalorada discusión. “Usted se robó ese beat de YouTube, lo utilizó sin la autorización del productor. Y eso es ilegal, eso es robar”, dijo Salas en un video que compartió en sus redes sociales, refiriéndose al tema Amarrau. Kavvo le bajó el tono a la polémica asegurando que todo el asunto de los derechos de autor se resolvió.
Otras artistas ticas también debutarán en el festival, como es el caso de las talentosas Canina y Fátima Pinto, quienes apuntan alto. Sus nombres son parte de las nuevas voces que pretenden refrescar la música costarricense con influencias indie pop.
Sobre el festival
Este jueves 27 de enero la productora Jogo anunció el regreso del esperado Festival Picnic, que contará con dos fechas.
El primer evento será el 23 de abril. Para esta fecha se presentará Farruko, Jhay Cortez, T-Pain, Sech, Juanes, Tarrus Riley, Feid, Manuel Turizo, Cultura Profética, Dalex, Los Cafres, Natiruts, Kavvo, Alphabetics, Ojo de Buey, Fuzzy OG, Rising Sound, Johnnie, Khriztian GC, Cocofunka, Un Rojo Reggae Band, Hey Sari, Diego C, Dj Maxx, Queen V, Jessie G, Santos y Zurdo, Byron Salas y Mentados.
Para el 30 de abril estarán presentes Rauw Alejandro, Carlos Vives, Reik, Chichi Peralta, Zoé, Julieta Venegas, Mau y Ricky, Ximena Sariñana, Lenny Tavarez, Guaynaa, Dennis Cruz, Cuartero, Moenia, Entrelíneas, Disto, Magpie Jay, 424, Fede Fernández, Chillax, Dakter, Voodoo, Fátima Pinto, Canina e In Betwin.
“Nuestras expectativas son altísimas, Picnic nos ha retado año tras año y cada edición va creciendo más y más. Sumamos más artistas y más escenarios. En el 2020 brindamos una muy buena experiencia a nuestros seguidores, con muy buenos artistas y un gran mercado gastronómico, por lo que garantizo que este año debe de ser mejor. Sabemos que Picnic tiene contenido para seguir creciendo muchísimo más”, expresó Adrián Rodríguez, productor del evento. Las entradas estarán disponibles en eticket.cr, en una fecha por anunciar.