Es probable que usted, como usuario de las redes sociales, haya topado con el hashtag #FreeBritney, una etiqueta que sin duda está pidiendo la libertad de Britney Spears, la princesa del pop.
Pero, ¿por qué o de quién?
La respuesta a esa curiosidad está en todos lados, basta solamente googlearlo para encontrar información relacionada con la tutela que su padre Jamie Spears ejerce sobre ella y que implica que no pueda tomar decisiones por su propia cuenta.
Sin embargo, por el interés que ha generado este debate y la creciente popularidad del hashtag #FreeBritney en todas las redes sociales, The New York Times produjo el documental Framing Britney Spears. La producción busca, en una hora, analizar los componentes que dispararon a la princesa del pop hasta la cima, así como los detonadores que la llevaron a sufrir una crisis emocional en el 2007 y por la que su papá logró la tutela de todos sus derechos.
El documental se estrenó en la plataforma Hulu, que aún no está disponible en Costa Rica; sin embargo, también se está pasando por el canal de televisión por cable FX, y es por ese medio que la producción podría verse próximamente en el país.
LEA MÁS: #FreeBritney: el movimiento que busca reivindicar a Britney Spears
¿Qué explicará el documental sobre Britney Spears?
La pieza cinematográfica está causando revuelo porque si bien no cuenta con testimonios de la artista ni de su padre, quien desde 2008 ejerce una tutela que le impide a Britney Spears, entre otras cosas, gestionar su propia vida y sus finanzas; sí es reconstruida a partir de testimonios de personas que han estado alrededor de la artista.
Felicia Culotta, quien fue asistente de Britney, y amiga de la familia, participa recordando por qué la cantante cautivó a toda una generación.
También aparece un abogado que fue partícipe en el proceso de la tutela de Britney, así como con un grupo de fanáticos pioneros del movimiento #FreeBritney.
En el documental se aborda además el machismo y presiones a las que se enfrentó Britney desde que empezó su carrera. La BBC recuerda cómo “desde pequeña, se le ve participando en programas y teniendo que responder a preguntas como la que le hizo un presentador con tan solo 11 años, tras una actuación. ‘¿Tienes novio?’, le dice, para pasar a preguntarle qué le parecería él mismo como pareja”. En otros espacios incluso se le llegó a cuestionar su virginidad.
Además de entender las cadenas familiares y legales con las que está amarrada, la producción compartirá uno de los momentos más tristes de su historia: su ruptura con Justin Timberlake.
“Timberlake aprovechó, sin ningún tipo de esfuerzo, el sexismo latente de los estadounidenses para presentarla rápidamente como la mala y a él mismo como la víctima (con el videoclip de Cry Me a River como el ejemplo más conocido, en el que aparece una chica con el inconfundible aspecto de Spears como la exnovia traidora)”, escribió Mary Sollosi, de Entertainment Weekly, cita la BBC.
Su lucha por ver a sus hijos y los supuestos de que socios se aprovecharon de ella también se abordan en este documental que volvió a activar el movimiento #FreeBritney.
La producción de The New York Times ha recibido buenos comentarios de la audiencia y de los fanáticos de Britney, quienes continúan exigiendo “su liberación”.