No ha sido sencillo refrescar el espectro de las producciones de súper héroes, ya que la oferta se ha estancado en historias que parecen premasticadas y con fórmulas sobre buenos y malos.
Además de Invincible, maravilloso título de Amazon Prime Video, existe otra serie fascinante sobre héroes y villanos que, además, toma partida de personajes conocidos por todos. Harley Quinn, producción de HBO MAX, es una de las mejores series animadas y actualmente se encuentra en la emisión de su tercera temporada (lanzando capítulos semanalmente).
Para que no llegue tarde a esta fiesta, lo invitamos a visitar este universo donde Harley, el Guasón, Hiedra Venenosa y el resto de personajes tienen otra mirada.
Fascinación por el caos
¿De qué trata la serie? Con un tono pensado para adultos, describe las macabras (verdaderamente macabras) aventuras de la habitual novia del Guasón. El asunto es que, al comienzo de la primera temporada, ella rompe su relación con el mítico payaso y emprende su propia carrera en solitario, la cual la llevará a cometer robos, fraudes, homicidios y toda clase de crímenes que son abordados de forma explícita y con muchísimo humor retorcido.
Para lograr su cometido, Harley cuenta con Hiedra Venenosa, su amiga de toda la vida y, paulatinamente, su interés romántico. Ambas se alían junto a otra tropa de criminales que funcionan como explosivo de humor, como King Shark, un hombre tiburón homicida y tontón; así como ClayFace, un villano que puede transformarse físicamente en otras personas y quien sueña con convertirse en un gran actor de Hollywood.
LEA MÁS: ‘The Sandman’: Netflix lo apuesta todo en la adaptación del cómic de culto
Harley se cansa de ser un apéndice del Guasón y encabeza este nuevo escuadrón del caos, lo cual significa toda una ruptura para la tradición de estos cómics. Como novia oficial del payaso anárquico, Harley Quinn hizo su aparición en la serie de dibujos de Batman de los 90 y aunque la cinta Aves de Presa: la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (2019) trató de darle a la villana su propia aventura, el resultado final de aquella estrategia de Warner Bros. no convenció ni a la crítica ni al público.
En cambio, la animación de la serie permite más libertades y locuras en torno a la tropa liderada por Harley (quien, por cierto, está interpretada maravillosamente por Kaley Cuoco, recordada por ser Penny en The Big Bang Theory).
Personajes vienen y van, como Batman, el Comisionado Gordon, el Pingüino y el catálogo habitual de buenos y malos de Ciudad Gótica, pero con otros matices. Las burlas hacia las convenciones de estos personajes (por ejemplo, Harley suele burlarse de Batman por ‘tener relaciones sexuales con murciélagos’) son dosis infaltables en cada episodio. El propósito de la serie por no parecerse a ninguna otra producción es lo que lo hace una producción imperdible, que poco a poco cultiva más seguidores.
Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey son las mentes detrás de la serie. Para el primero de ellos, la serie siempre trató de responder a la pregunta: ¿qué pasaría si Harley se entera que está en una relación tóxica que le impide liberar su potencial?
LEA MÁS: Actor Sebastián Llapur: ‘ser Darth Vader es toda una responsabilidad’
“¿Cómo averigua Harley su propia identidad?”, dijo Halpern al portal Pink News. “¿Qué tipo de autodescubrimiento está haciendo después de esta relación con el Joker? De eso se trata todo esto”, cuenta.
El camino para retratar este interés, particularmente, no es el habitual: hay mucha sangre en la serie, chistes sobre sexo (el villano Acertijo es pareja de un hombre reloj, por ejemplo), traiciones a la hora del día y, sobre todo, una invitación a no tomarse a estos personajes icónicos demasiado en serio.
En Harley Quinn hay drama y acción, pero lo que más pareciera importar es librarse de las solemnidades que han existido en torno a la justicia que debe haber en Ciudad Gótica. En la misma línea de productos culturales como Rick and Morty y Chicken Robot, el humor está para liberar cadenas, más cuando se trata de una chica que solo quiere ver al mundo explotando.
Para esta tercera temporada, que debió esperar dos años, Harley y Hiedra Venenosa emprenden la aventura como más que amigas. Su relación amorosa también es una bocanada de aire fresco dentro de la oferta de aventuras de DC Cómics y sus extravagancias están a la orden del crimen del día.
En verdad, Harley Quinn es un título infaltable para estar al tanto de series astutas. Todos los domingos se agrega un nuevo episodio. Puede disfrutar de los primeros cuatro capítulos en HBO MAX.