Los actores y actrices de Hollywood, agrupados en el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA). se unieron la mañana de este jueves 13 de julio a la huelga de guionistas. Con ello, a partir de medianoche se podría paralizar casi por completo la industria del cine y televisión estadounidense.
El propio sindicato comunicó al medio Deadline que durante la huelga no se permitirá la promoción de cualquier trabajo audiovisual por parte de sus agremiados. Así, durante el tiempo que se extienda la manifestación, no se podrán grabar series, rodar películas ni tampoco dar entrevistas promocionales con actores que integren el SAG-AFTRA.
Cabe resaltar que este sindicato consta de 160.000 artistas del cine y la televisión, incluyendo a muchas de las estrellas más taquilleras y populares de la industria.
Este mismo medio informó que la producción de la película Unstoppable, protagonizada por Jennifer López, ya ha sido detenida por el movimiento laboral. Además, Netflix mandó para la casa hasta próximo aviso al elenco de la serie Zero Day, estelarizada por Robert De Niro, para evitar potenciales cierres de grabación.
Otras cintas que también han visto cerrados por el momento sus rodajes son Good Fortune de la compañía Lionsgate, Thunderbolts de Marvel Studios, y Gladiator 2, protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal. Además, otras producciones internacionales que se detuvieron fueron Mortal Kombat 2 y la serie The Day of the Jackal, de Peacock.
Incluso, de acuerdo con Variety, otros rodajes internacionales tuvieron que apresurar sus grabaciones en las últimas semanas en anticipación de la huelga. Tal es el caso del drama Mary & George, protagonizado por Julianne Moore, o bien las series Rings of Power de Prime Video y el thriller musical Emilia Perez, interpretado por Selena Gomez y Zoe Saldaña.
La duda queda con respecto a títulos que siguen en grabación, tal como Alien, serie de FX, la cual actualmente se encuentra en preproducción en Tailandia. El equipo cuenta con una mezcla de miembros del sindicato, por lo que la producción tendrá que solucionar la ausencia de miembros clave del elenco.
Otro caso particular es la temporada 3 de la aclamada serie de HBO The White Lotus, la cual ya se encuentra en pausa por la huelga de escritores desde hace meses, pero su grabación podría retrasarse aún más en caso de que empleen a actores miembros de SAG-AFTRA.
Comic-Con y Emmys en peligro
Deadline también anunció que el lugar más inmediato en donde surgirá un cambio por la huelga de SAF-AFTRA será la Comic-Con de San Diego, el cual tendrá lugar del 19 al 23 de julio. Esto ocurre porque los creadores de televisión no podrán visitar las instalaciones y sentarse en los paneles, al estar dentro del movimiento huelguista de guionistas. Súmele ahora que las estrellas de las series y películas que ahí se promocionarán ahora tampoco podrán participar.
De tal forma, la huelga estaría afectando profundamente al festival geek que reúne anualmente a más de 135.000 participantes.
Por otra parte, la ceremonia de los Primetime Emmys está programada para el 18 de setiembre. Sin embargo y dependiendo del estado de la huelga en ese mes, la gala podría trasladarse a noviembre o incluso al próximo año en caso de que se ausenten los protagonistas de Hollywood.
¿Qué pasa con el ‘streaming’?
Las plataformas de streaming, como Netflix, Hulu y Apple TV+ pueden ser las menos afectadas durante la huelga, ya que trabajan con una reserva de su contenido. Esto quiere decir que pueden aguantar más tiempo que los estudios de televisión regulares, porque no necesitan crear materiales a diario.
Por esto, si las audiencias no consiguen un contenido nuevo en la televisión, es posible que recurran a las plataformas de streaming.
LEA MÁS: Hollywood paralizado: Sindicato de actores se suma a la huelga de guionistas de cine y TV
Desde la huelga de los escritores, la cual empezó en mayo de este año, docenas de películas y series tuvieron que parar las grabaciones. Casos afectados han sido la precuela 1923, de Yellowstone, de Paramount+ ; Metropolis, la adaptación de 1927 de Sam Esmail para Apple TV+; Little Sky de Netflix; e incluso la serie sobre The Penguin, de Max.