Sonriente, amable y siempre agradecida con Dios. Así es doña Inés Sánchez, la presentadora más emblemática de la televisión costarricense, quien aunque hace unos meses decidió salirse de la pequeña pantalla para cuidarse ella y proteger a sus colaboradores e invitados durante la pandemia, no deja de pensar en cómo llevar mensajes de utilidad a la audiencia.
En junio próximo doña Inés Sánchez Guardé, nacida en Cuba pero nacionalizada costarricense, llegará a sus 90 años y lejos de pensar en que es tiempo “de descansar” su inquieta mente no deja de analizar cómo seguir creando... por eso planea llevar, en los próximos meses, Teleclub a las redes sociales, según reveló a Viva de La Nación.
“Por ahora dejé la tele por esto de la pandemia. Había que ir y estar en contacto con muchas personas. Por ahora no lo quiero. Siento que en redes, apoyados por la tecnología, podemos hacer más. Me llaman doctores, comerciantes y empresarios para pedirme que por favor hagamos algo. La gente con la que he trabajado es muy buena en lo que hacen y en espíritu. En este espacio por redes sociales también trabajaré con (la asociación) Médicos por la vida, trato de divulgarlos porque como sabes, siempre he trabajado mucho en la defensa de la vida. En Teleclub siempre hemos luchado por eso”, detalla doña Inés.
Para ejecutar el proyecto de Teleclub en versión digital, la presentadora está viendo detalles con productores audiovisuales y coordinando con los invitados que tendrá en sus primeros programas, que se mantendrán con la esencia de llevar educación y conocimiento a quienes le sintonicen.
“Estoy donde me gusta y quiero hacer lo que pueda para ayudar. Inclusive, a esas personas que tienen padecimientos y no han podido llegar a consulta, la idea es ayudarles para orientarlos. Trabajo en ese proyecto y no es llenar por llenar: tengo que trabajar y hacer grabaciones y ediciones. Estamos en eso. Varias personas han dicho que me quieren ayudar”, asegura.
-Doña Inés, como siempre se le escucha llena de fuerza y energía. Está por cumplir 90 años y no piensa en detenerse. ¿Por qué desea continuar trabajando?
“No sé, no me lo había preguntado. Jaja”.
-Antes me contó que en estos días aprovecha para ir a la iglesia y conversar con Dios. ¿Cree que alimentar su espíritu la mantiene tan enérgica?
-Voy a la iglesia, estoy con Dios, salgo contenta. Siempre me inscribo para ir porque sabes que la asistencia es limitada. Yo me siento bien. Converso con Jesús, eso me ayuda.
LEA MÁS: La vitalidad de Inés Sánchez
Bien protegida
Las caminatas y alimentos saludables como frutas y semillas no faltan en el día a día de Inés Sánchez. Evita los alimentos muy azucarados, aunque admite que su debilidad son los churros. En tiempos de pandemia se cuida mucho más y agradece que el virus se ha mantenido lejos de su vida.
“Trato de estar metida en casa. Cuando salgo lo hago muy protegida Siempre ando con mi alcohol y me lavo las manos cada vez que puedo. He tenido más tiempo de ir a la iglesia a estar con el Señor. Paso, sobre todo, leyendo libros que tenía pendientes. Hago crucigramas y trabajo en este nuevo proyecto”, cuenta.
De salud dice sentirse bien. Eso sí, continúa con las terapias luego de haberse luxado las costillas tras caerse en agosto anterior.
“Camino todos los días. Estoy superbien de la luxación de costillas. Sigo haciendo terapia. Gracias a Dios no me fracturé la cadera”, agrega doña Inés, quien dice que aunque vive sola, generalmente cuenta con la compañía de su hija y nietos.
Siempre reconocida
La labor de décadas de Inés Sánchez a través de Teleclub continúa siendo reconocida. El compositor y musico costarricense Leones Obando le dedicó una canción en la que con dulces melodías le reconoce como “una embajadora de la paz y la justicia”.
Además, Sánchez recibe premios con frecuencia.
Recientemente, le fue otorgado un premio por la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE). En esta oportunidad le reconocen su trabajo cultural y educativo por llevar a través de la televisión “excelencia educativa y por defender la paz y la vida”.
En el 2020 la UHE le entregó el Premio Mundial a la Excelencia Mujer Lideresa, por su labor de décadas con su programa educativo Teleclub, y por mucho más. En 2019, doña Inés también fue reconocida por esta organización que tiene presencia en 140 países. Esa vez le otorgaron el Águila Internacional a la Excelencia Artística.
Aparte de esto, está nominada a nuevos reconocimientos en este 2021 (al águila dorada que ya ha recibido). Cuenta porque se le pregunta, pues dice que generalmente no menciona mucho al respecto pues no quiere parecer pretenciosa.
“Recuerdo un premio muy lindo cuando doña Laura Chinchilla fue presidenta de la República, ella me dio un premio. Tengo el pergamino que reconoce mi trabajo por la educación en Costa Rica. No he comentado porque pareciera que uno quiere decir que ‘se es de lo más chévere’”.
Aunado a todos estos reconocimientos, recordemos que Inés Sánchez Guardé cuenta con dos récords Guinness: el del programa educativo más largo de la historia mundial y el de la conductora de un programa educativo con más años al aire.
LEA MÁS: Inés Sánchez de Revuelta recibió dos premios Guinness