En televisión, radio o vía streaming. La Iglesia católica cuenta con diferentes plataformas para que sus celebraciones religiosas lleguen a la población sin necesidad de que los fieles visiten alguna parroquia en particular, particularmente en este contexto, en el que las autoridades del país solicitan mantenerse en casa para evitar la propagación del coronavirus covid-19.
Transmisiones de la Eucaristía desde la Catedral Metropolitana, la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles o de algunas parroquias regionales, son algunas de las celebraciones que usted podrá disfrutar desde la comodidad de su casa, sin poner en riesgo su salud y la de otras personas.
San José TV es el canal oficial de la Arquidiócesis de San José, y el medio por donde se emiten, en vivo y diariamente, algunas de las misas de la Catedral Metropolitana.
En ese canal, de lunes a viernes se transmiten las misas de las 6:30 a. m. y 5 p. m. Además se emite, a las 10 a. m., la Eucaristía desde el Vaticano que cuenta con una retransmisión a las 8 p. m.
Los fines de semana, San José TV pone en su pantalla las celebraciones religiosas de la 6:30 p. m. de los sábados, y la de 9 a. m. y 6 p. m. de los domingos, indicó Jeison Granados, vocero de la Curia Metropolitana.
San José TV ocupa las frecuencias del canal 413 de Telecable, 92 de Cablevisión y 550 de Cable Santos; también tiene emisión streaming en su página web o en las redes sociales de la Catedral Metropolitana.
También la Arquidiócesis de San José cuenta con Radio Fides 93.1 FM para poner al aire la celebración católica. Por esa emisora se transmite, de lunes a viernes, el Santo Rosario a las 5 p. m., y los domingos la misa de 9 a. m., todas desde la Catedral.
Granados comentó a Viva que desde que las autoridades giraron órdenes a la población de evitar salir de casa por el covid-19, la afluencia de feligreses a las celebraciones católicas disminuyó, de ahí que la Iglesia se ajustó a las necesidades actuales potenciando esas transmisiones.
“Hemos tenido que incorporar un coro a la misa de las 6:30 a. m., porque hemos tenido registros de hasta 3.500 personas conectadas al mismo tiempo viviendo la celebración, entonces de cierta manera esto nos ha llevado a producir un poco más las misas y ampliar los horarios de transmisión, porque antes San José TV solo transmitía la misa de las 6:30 de la mañana, pero ahora tuvimos que reforzar con más celebraciones porque así nos lo demandan los fieles”, explicó Granados.
El vocero de la Curia recalcó que el fin de semana anterior, Multimedios canal 8 les pidió la señal de una misa dominical para ponerla en su frecuencia y Trece Costa Rica Televisión ha manifestado ya un interés similar.
“Nosotros estamos abiertos a si otras cableras o medios quieren la señal del canal, que es oficial de la Iglesia católica, la puedan tener”, agregó Granados.
Hasta ahora la Iglesia católica no ha anunciado el cierre de sus templos por el coronavirus; sin embargo, Jeison Granados dijo que mantienen una comunicación cercana con las autoridades del Ministerio de Salud para acatar cualquier instrucción relativa a ese tema. De impedirse las celebraciones religiosas, estas se llevarán a cabo a puerta cerrada y contarán con emisiones en esas mismas plataformas.
“Sí ha disminuido mucho la gente que asiste a misa, pero es el llamado que hace la Iglesia de que gente con vulnerabilidad no asista a las celebraciones. También hemos hecho recomendaciones de que sacerdotes muy mayores o enfermos no celebren misas. Seguiremos las recomendaciones del Ministerio de Salud y seremos obedientes. En caso de que lleguen la medida de que las iglesias tengan que cerrar, transmitiremos misas a puerta cerrada para que los fieles puedan tener este servicio por medio de nuestros canales oficiales”, explicó Granados.
Más opciones
Telefides también transmite las celebraciones católicas, pero desde la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles.
Desde hace ocho meses, el canal instaló tres cámaras robóticas en el Santuario Nacional y desde los estudios de la televisora controlan la emisión.
Por esa televisora se transmiten de lunes a sábado la misa de 11 a. m. y 6 p. m., y la celebraciones de las 10:30 a. m. y 5:30 p. m. de los domingos. También los jueves, a las 3 p. m., se transmite desde el mismo lugar la Hora Santa.
“Estas ceremonias desde el Santuario Nacional son lindísimas, muy interesantes y hermosas porque el altar es bellísimo y porque logramos conectarnos con ticos alrededor del mundo que gustan mucho seguir las celebraciones desde la Basílica, que para nosotros los costarricenses es tan representativa”, indicó Saray Amador, directora de Telefides.
LEA MÁS: Embarazada con covid-19 está delicada en cuidados intensivos
Esas emisiones del canal también se realizan vía streaming en redes sociales o en la página web de la televisora.
Radio María Costa Rica también transmite las Eucaristías de lunes a sábado, a las 7 a. m. y 5:45 p. m., y los domingos a las 7 a. m. y 11 a. m., algunas en alianza con Telefides.
A nivel regional, estas son otras posibilidades para los fieles: Diócesis de Ciudad Quesada, de lunes a viernes a las 6 p. m., y domingos a las 8 a. m. y 12 m. por Radio Santa Clara; Diócesis de Alajuela, los jueves a las 9 a. m. y 6 p. m., y domingos a las 9 a. m. y 11 a. m., con repetición a las 5 p. m. por Radio Pilarcita, y Diócesis de San Isidro, los domingos a las 9 a. m. y 6 p. m. por Radio Sinaí.
La Diócesis de Cartago transmite por Facebook Live las celebraciones de la Parroquia San Rafael de Oreamuno los sábados a las 6 p. m. y los domingos a las 8 a. m.