Se llama Elisabetta Piqué, tiene 55 años, de los que ha dedicado al menos dos décadas a la cobertura de conflictos bélicos en Irak, Afganistán, Bosnia, Haití, Kosovo, Indonesia, entre otros. Es la primer reportera de guerra argentina que llegó a cubrir lo que está ocurriendo en Ucrania tras la invasión de Rusia.
El 24 de febrero, Piqué, enviada especial de La Nación de Argentina, se volvió protagonista de un video que se hizo viral por las recomendaciones que recibe, mientras transmite en vivo para LN+, por parte de los presentadores Fernando Carnota y Diego Laje en el instante en el que ella está transmitiendo desde Kiev y empiezan a sonar las sirenas que anuncian las explosiones.
Entonces empieza un diálogo que ha generado malestar colectivo:
“Esta sirena indica que hay ataques y bueno, creo que los voy a tener que dejar para bajar a un subte que hay acá abajo”; dice ella.
Uno de los presentadores en el estudio le pregunta: “Primero, ¿tenés algún estacionamiento en la zona del hotel, el hotel tiene estacionamiento subterráneo?”.
En medio de la tensa situación que está viviendo en Kiev, ella responde: “Bueno, creo que los voy a dejar”, dice mientras mira a su alrededor.
El conductor continúa: “y lo segundo que tenés que hacer es alejarte de las ventanas, así que entrá al menos al lobby del hotel”.
“Sí, sí, por supuesto”, añade Elisabetta mientras a sus espaldas no se ve nadie más.
El presentador prosigue: “Entrá al lobby del hotel, alejate de las ventanas y preguntá si tenés un estacionamiento subterráneo para entrar inmediatamente. Eso es lo más conveniente que podés hacer en este momento. Después, mientras tanto...”.
Ella corta la conversación con un: “Bueno, los saludo, gracias, hasta luego”, dice y antes de cortar la transmisión que sostenía desde su celular, expresa: “Este pelotudo”.
Antes de que el video termine se alcanza escuchar al otro presentador decir: “Elisabetta, tranquila, vamos a hacer una cosa, tomá respiro”.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: Soldado ucraniano se torna viral con sus bailes en TikTok en medio de la invasión
El video se hizo viral en redes sociales, donde las personas se han mostrado indignadas al ver “cómo los hombres, desde la comodidad y seguridad de un set, le dan consejos a la corresponsal, quien además, es considerada la mejor reportera de guerra de Argentina”.
Muchas personas han señalado como Mainsplaining lo que los presentadores hicieron con la reportera.
Este concepto significa, a grandes rasgos, cuando en distintas situaciones “un hombre asume (por el mero hecho de ser hombre) que sabe más que una mujer y, en consecuencia, decide explicarle cosas, con tono condescendiente o paternalista, sobre un tema del cual la mujer no ha solicitado explicaciones y del que, además, es especialista”, explicó en su sitio web la psicóloga española Monse Fernández.
“El mansplaining no conoce límites, verdaderamente”, escribió una usuaria de Twitter citando el video que hizo viral la cuenta @somoscorta. Así lo hicieron 1.700 personas más.
“Y lo que más me emperra es el ‘Elisabetta tranquila’ después del mansplaining a una CORRESPONSAL DE GUERRA”, escribe otra usuaria.
“Qué vergonzoso: periodista que nunca ha pisado un campo de batalla le quiere explicar en vivo a una profesional con 5 guerras de experiencia qué hacer ante un bombardeo: #Mansplaining en toda regla”, añade otra persona.
Hasta ahora, Elisabetta Piqué no se ha referido a lo acontecido: ella continúa informando desde Ucrania todo lo que ocurre en medio del conflicto bélico. En su cuenta de Instagram va documentando las crónicas diarias que realiza.
Eisabetta Piqué ha escrito libros relacionados con su experiencia, uno de ellos es Diario de guerra: apuntes de una corresponsal (Afganistán 2001- Irak 2003).