Por muchas semanas ha estado ubicada dentro de las 10 producciones más vistas en Netflix, y no ha sido solamente en el caso de Costa Rica, ya que su éxito ha sido a nivel internacional.
Sin embargo, antes de gozar de la fama que hoy ostenta, 100 días para enamorarnos fue uno de los fracasos más grandes Telemundo del 2020.
La serie, que se comenzó a filmar en el último trimestre del 2019, gira en torno a dos buenas amigas: Constanza Franco y Remedios Rivera.
Por un lado, Constanza es una exitosa y sofisticada abogada que, tras 18 años de matrimonio, comienza a tener problemas con su esposo, Plutarco, y la lleva a pedirle el divorcio; sin embargo, él la sorprenderá con una propuesta muy original: tomar un descanso de 100 días y después valorar si se separan de forma definitiva o no.
LEA MÁS: Netflix reveló las cintas originales más vistas de su historia y algunas son “malísimas”
Plutarco también es abogado. Es carismático e impulsivo y vive perdidamente enamorado de su esposa, quien es la que quiere divorciarse pues se siente ignorada; por ello, está dispuesto a todo para mantenerse al lado de ella.
Mientras que Remedios, quien también está casada, es un espíritu libre, rebelde y caótico y no puede mantener su vida en orden. Ella, al igual que su mejor amiga, también decide ponerle punto final a un matrimonio de 20 años con su marido, Max.
Su situación se complica cuando reaparece Emiliano, su primer amor, un ginecólogo exitoso, mujeriego, guapo, atlético e incapaz de comprometerse en una relación. A pesar de los años, sigue enamorado de Remedios.
A partir de allí se desarrolla una trama cargada de comedia, romance y mucho drama, producida por Miguel Varoni, el inolvidable Pedro, el escamoso.
“La serie genera polémica, no hay nada que hacer. Como decía mi madre que en paz descanse: ‘Papito, que hablen bien o hablen mal, pero que hablen’. Eso es lo que genera la serie”, afirmó el productor ejecutivo a Blu Radio.
La serie está basada en 100 días para enamorarse, y fue creada por Sebastián Ortega, quien a su vez se inspiró en una historia real para llevar la serie a la pantalla. Así lo confirmó Varoni.
“La serie nace de un conflicto. Es un hecho real. Sebastián Ortega hace cuatro o seis años, estaba separándose de su esposa (la modelo argentina Guillermina Valdez) después de un matrimonio muy largo, con hijos. Creo que tenía cuatro hijos en ese momento (...). Y él decía: ‘Dios mío, por qué no tengo la posibilidad de tener unos días para saber si me debo o no separar’.
“A raíz de eso empieza esta serie, que es como una sinopsis, que es como arrancan todas las historias, como una idea”, explicó a Blu Radio.
Baja audiencia
Pese a que 100 días para enamorarnos parecía una historia diferente, la audiencia de Telemundo en Estados Unidos no la recibió así el pasado mes de abril, cuando se estrenó.
Si bien el primer día lideró el rating, conforme pasaron los días este fue cayendo y para el final era ampliamente superada por su competencia, Univisión, ya que no llegaba ni al millón de espectadores diarios.
“A una semana de transmisiones el rating ha sido tan malo que el público ya considera a este proyecto como un fracaso. La serie, ha obtenido buenas críticas por su calidad de producción y un guión espectacular, pero la audiencia no lo comparte”, afirmó TV Notas.
100 días para enamorarnos es protagonizada por Ilse Salas, Mariana Treviño, Erick Elías y David Chocarro.
De acuerdo con el periódico Tribuna, de México, la serie estaba planeada para dividirse en 125 capítulos, sin embargo, en Netflix el final llegó con el capítulo 57, saliendo del aire mucho antes de lo esperado.
EE UU #Ratings (finales)
— PRODU (@PRODU) July 21, 2020
Personas de más de 2 años
Lunes 20 pic.twitter.com/Pz4FvnHLkY
“Yo creo que Telemundo decidió recortarle porque no les ha dado grandes resultados. Los protagonistas no están tan arraigados en el género de la telenovela. Son grandes actores pero lamentablemente en la televisión hay favoritos y en esta historia no hay actores tan telenoveleros”, comentó el youtuber experto en telenovelas, Alejandro Zúñiga.
Sin embargo, la historia dio un giro al llegar a Netflix, a finales de setiembre, cuando se convirtió en un éxito casi que de inmediato. Fue número uno en países como México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Mientras que estuvo en el top cinco en países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, España y Costa Rica.
“Después de cinco semanas, 100 días para enamorarnos sigue en primer lugar en nueve países y por cuarto fin de semana consecutivo en el top 10 mundial. Sigan ‘amenazando’ con hacer cadenas de mensajes para que nadie la vea. ¡Éxito mundial!!”, publicó a finales de octubre en Twitter Héctor Suárez Gomís, uno de los actores de la serie.
De hecho, ha sido tan seguida y aplaudida por los usuarios de la plataforma de streaming que la producción ya está valorando llevar a cabo una segunda temporada.
¡Psssstttt haters!
— Héctor Suárez Gomís (@PelonGomis) October 25, 2020
Después de 5 semanas, 100 DÍAS PARA ENAMORARNOS sigue en primer lugar en 9 países y por cuarto fin de semana consecutivo en el Top Ten Mundial.
Sigan "amenazando" con hacer cadenas de mensajes para que nadie la vea. 😂
¡ÉXITO MUNDIAL! 😎 pic.twitter.com/kB8HHvyMfv