Como Esteban Gómez poco lo conocen, pero si se menciona el nombre de Gonín muchos lo recuerdan como aquella criatura de ocho años cantando en una tarima sin temor al público.
Gonín todavía tenía sus dientes de leche cuando abrió un concierto del grupo Ragga By Roots. Ese flashback es solo una referencia para hablar de la experiencia que tiene en la música.
A él también lo podemos relacionar con el pegajoso tema Playa, montaña y sol. Sin embargo, a Gonín también se le reconoce como el hermano de Tapón, uno de los exponentes de música urbana más conocidos del país.
Gonín es parte del elenco de esta quinta temporada de Tu cara me suena (TCMS), y ahorita su nombre está sonando más porque se convirtió en el segundo participante en ganar. Tras su imitación de Daddy Yankee, Gonín resultó como el máximo triunfador el domingo 19 de julio.
Tras ese gane, Viva conversó con él para repasar su esfuerzo de años, trabajo que quiere visibilizar en esta oportunidad para así terminar de darse a conocer como figura y no solo “como el hermano de Tapón”. Christian Gómez, Tapón, ganó la segunda temporada de TCMS en 2016.
LEA MÁS: Gonín ganó al ritmo de ‘Con Calma': ‘Le dedico este triunfo a mi papá y a mi bebé‘
Dice que muchos creen que él empezó en la música por su pariente, mas lo cierto es que Gonín cantaba desde antes.
“Ha sido difícil (desmarcarse de la figura de su hermano). En un inicio era el niño que caía bien porque quería cantar, a la gente le llamaba la atención ver una figura tan pequeña pegando brincos y cantando sin temor. Ya adolescente no caía tan bien. Decían que mi hermano me ayudaba, que él me escribía y me grababa. Pero realmente siempre me he grabado solo, he escrito mis canciones. Hasta los videos los hago y edito yo.
“Tuve que luchar muchísimo para que me reconozcan como Gonín y no solo como el hermano de Tapón. Hoy en día, gracias a Dios, en muchísimas partes del país no saben que soy hermano de Tapón. Eso es bueno. Habla de que he hecho mi camino”, cuenta el artista, quien aunque se identifica más con el género urbano, dice que quiere aprovechar su paso por TCMS para demostrar su capacidad vocal para otros géneros.
Gonín tiene grandes recuerdos de sus inicios. Creció en Alajuelita y siempre escuchaba música con sus hermanos. Junto a Tapón disfrutaban del raggae y, además, cambiaban la letra de las canciones.
“Siempre digo que pa’ qué me dieron pelota. De ahí (la tarima) no me bajé. Dije que nunca más iba a dejar de cantar en la vida”, dice.
LEA MÁS: Tapón se convirtió en el nuevo campeón de 'Tu cara me suena'
Gonín también fue parte del proyecto Radicales de Sony Music, en el que participaron exponentes como Toledo, Banton, Ghetto y Tapón, entre otros. Recuerda que con ese trabajo recorrieron todo el país. Tres años antes de ser parte del dúo Blas y Gonín, le llegó el éxito personal con sus temas Playa montaña y sol y Hablo como tico.
Es honesto al decir que nunca soñó con ser una estrella. Su aspiración fue más bien la de “pegar una canción” y que sonara en las fiestas de Palmares, cantón alajuelense en el que tiene mucha familia.
Actualmente, el artista vive en Santa Bárbara de Heredia. Tiene cuatro hijos, el más pequeño es un bebé de siete meses, a quien baña y cuida por las mañanas. Luego se dedica a su estudio de grabación, en el que trabaja jingles y graba a otros artistas.
En TCMS, además de querer llegar a más ojos y oídos, tiene el objetivo de hacer su mejor trabajo para ganar varias galas y así beneficiar a diferentes fundaciones.