La noticia de que La Pensión salía del aire de Teletica, tras 22 años de transmisión continua, tomó a Costa Rica por sorpresa. Los comentarios de los lectores de La Nación ante el anuncio fueron, en su mayoría, de tristeza, y destacaban, principalmente, que el programa promovía los valores y la unión familiar. Además, reconocían el talento de los actores.
El último capítulo de La Pensión se emitió este viernes 28 de mayo a las 8 p. m. Para la semana siguiente, 4 de junio, a esa franja llega una miniserie de Maikol Jordan, que en sí son las taquilleras películas del personaje de La Media Docena fragmentadas en varios capítulos.
La conmoción de que La Pensión no iba más en el 7 también alcanzó a sus actores recientes y removió recuerdos en figuras que vieron su paso por la serie como una catapulta.
Asimismo, consultamos al crítico de televisión Óscar Cruz acerca de lo que significó la permanencia de esta producción de más de dos décadas en la pequeña pantalla.
LEA MÁS: ‘La Pensión’ se va de Teletica, tras 22 de años de transmisión continua
“Somos récord nacional”
La Pensión puso en pantalla más de 900 capítulos, con lo cual logró una estancia tremendamente reconocible en un medio tan competitivo.
Alejandra Portillo, actriz que dio vida al personaje de Azucena, destaca el éxito de La Pensión.
“Estuvimos con buenos ratings y un récord de permanencia. Esta es una decisión que nos reta a nuevas posibilidades. No creo que el fenómeno de La Pensión se repita con el profesionalismo que lo hizo la productora. Somos récord nacional les guste o no”, aseveró la actriz, quien trabajó en el programa por 21 años.
Ella resalta el cariño de un público que siempre fue respetuoso. “En un país de poca industria y serrucho afilado cuesta producir con calidad y valores”, añadió.
Sobre lo que la intérprete más atesora de este tiempo de trabajo, ella resalta el aprendizaje y proyección.
“Ha sido la mejor escuela de aprendizaje audiovisual. (Tuvimos) la misma maquillista, el mismo director, fue un rol semanal de vida con camerino propio y con compañeros técnicos profesionales. La Pensión fue una ventana directa a los hogares del país y hasta de afuera. Me catapultó a otros proyectos de televisión y cine. El potencial que tiene continúa”, dijo Portillo.
Eugenia Fuscaldo, protagonista de la serie, y quien en una entrevista anterior manifestó su dolor al cerrar este ciclo (al menos en Teletica, pues la producción visualiza llevar el producto a otro canal o streaming), reconoce “la gran escuela” que fue para actrices y actores La Pensión, quienes con formación teatral se habituaron a las cámaras. Esto es parte de lo vivido en más de 20 años.
“Con formación de teatro uno tiene una gran herramienta porque puede armar un personaje, pero a la hora de estar frente a la cámara esta puede ser muy cruel; las exageraciones, muecas y ojos pelados, todo eso que en el teatro por distancia no molesta para nada, en la cámara sí. Entonces se trata de hacer una actuación mucho más natural, aún cuando sea comedia debe ser más realista, natural, si no la cámara no te perdona nada”, contó.
La intérprete de Doña Tere, la dueña de la casa en la que se alquilaban habitaciones, cuenta que en teatro se trabaja con la audiencia de frente, mientras que en televisión si los actores buscan ver a su público “luce extraño”.
“Es muy importante bajar las exageraciones. Para eso hay un director que te está viendo. Siempre es importante hacer reuniones con los escritores y con el director para ver qué otras facetas tiene el personaje y que tienen mucho valor para la historia”, dice.
Fuscaldo, de 68 años, continuó recordando a sus compañeros: “Imagínese todos los actores y actrices que ha habido; se ha aprendido de productores, de dirección, de actuación, de guionistas, sabemos cómo contar una historia por escenas (...). Esta formación de años es muy interesante. Definitivamente hemos estado en una excelente escuela.
“Muchísima gente se ha formado en La Pensión haciendo las cosas, no desde un escritorio sino poniéndolas en práctica, escribiéndolas, volviéndolas a arreglar, actuando, retrocediendo (...)”.
Por esta serie pasaron cerca de 25 actores en el elenco estelar (y sin contar a decenas de intérpretes invitados).
LEA MÁS: Eugenia Fuscaldo dice que es ‘muy doloroso’ que ‘La Pensión’ salga de Teletica
El recordado actor Eloy Mora, quien ahora explora el arte desde la trinchera de la fotografía, trabajó por siete años en La Pensión. Él estuvo primero entre 1999 y 2003, posteriormente del 2012 al 2015, siempre con el personaje de Eddie, el hijo de doña Tere.
Mora repasó este periodo que define como “una catapulta”.
“Estoy agradecidísimo con la experiencia y con la oportunidad que se nos dio en el momento. Fue una catapulta. Aprendí muchísimo de actores consolidados y consagrados. De ellos aprendí muy joven el valor que tenía el público y de lo importantes que eran en la carrera y en la vida de un artista, eso lo agradezco muchísimo. Fue un importante entrenamiento enfrente de la cámara, fue una verdadera escuela. Eso es lo rescatable”, explicó.
“Un modelo de negocio”
La Pensión siempre generó comentarios por la evidente inclusión de marcas y publicidad en el desarrollo de la trama de cada capítulo. A ello se refirió el crítico de televisión, Óscar Cruz.
“Posiblemente lo más notorio de su esquema de negocio sea el patrocinio. Tener acceso a una buena franja horaria atrae, incluso hoy en día, patrocinadores y es capaz de mantener un programa como La Pensión 22 años al aire, porque los números cerraban. Este es un modelo en el que la trama siempre estuvo a merced del patrocinio. Como cuando personajes determinaban su ocupación en pos de un anunciante nuevo. Quiere decir esto, que su naturaleza se inclinaba más hacia lo publicitario que a una narrativa de ficción. Los resultados narrativos eran desastrosos y poco plausibles”, aseveró.
Cruz señala, además, que la usanza de este modelo de negocio se interpuso a “posibles innovaciones”.
“Lo otro que ese posible modelo muestra es la poca innovación de la televisión en el país. 22 años es mucho para cualquier programa de televisión en cualquier parte del mundo. Ni el Chavo del ocho se produjo por tanto tiempo, sí se transmitió, lo que puede ser común. 22 años sin modificar ese espacio dice mucho de la televisión nacional”, aseveró Cruz.