A Erik Hernández, Mario Chacón, Edgar Murillo y Daniel Moreno, la televisión y el público les siguen sonriendo.
Diez años después del estreno de El show de La Media Docena , el cuarteto mantiene vivo su romance con la pantalla chica y su compromiso con la audiencia.
Aquella historia de amor, al parecer correspondido, data del 20 de julio del 2005. Nació fruto del talento de cuatro jóvenes en los umbrales de los 30 años y de una empresa que les brindó lo necesario para echar a andar su proyecto, que ya traía camino recorrido en el teatro.
“Cuando Teletica nos acogió dentro de la programación, el negocio fue que ellos ponían el equipo y nosotros la parte creativa. Nos dijeron que no se meterían con nosotros y que nos ofrecían total libertad para hacer el humor que queríamos. Eso nos permitió desarrollar un estilo único, que era lo que queríamos hacer, no era ni mejor ni peor, era diferente, como lo dijimos en aquel entonces”, recordó Edgar Murillo.
El negoció les resultó y la fórmula, basada en sketches originales que conquistaron a la audiencia, no ha sufrido cambios bruscos en el formato porque La Media Docena es del criterio de que si algo está bien, no debe porqué cambiar, sino mejorar.
“Nosotros nos diversificamos metiéndonos en otras áreas como en el teatro, en el cine o en la televisión, pero la identidad tiene que seguir siendo la de hacer sketches. El show de La Media Docena seguirá siendo así”, afirmó Erik Hernández.
Precisamente es esa la bandera con la que llega la décima temporada del programa, cuyo estreno será el 14 de agosto, a las 8:30 p. m.
Gloriana Sanabria, productora del espacio, contó que los nuevos episodios incluirán la participación de invitados nacionales e internacionales, una propuesta que ya practican desde hace tres temporadas.
El futbolista y capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, será el primer invitado de la décima temporada del espacio.
No es la primera vez que Ruiz colabora con ellos. El jugador de Sporting de Lisboa de Portugal, hizo un cameo en la exitosa película Maikol Yordan de viaje perdido , filme de La Media Docena.
“Él ha sido un gran amigo del grupo, siempre que lo hemos solicitado se ha apuntado. A él lo admiramos como futbolista y será bueno tener en el primer programa de esta temporada al capitán de la Sele ”, dijo Daniel Moreno, quien adelantó que pondrán en aprietos a Ruiz en una inusual conferencia de prensa.
Algunos otros invitados que desfilarán a lo largo de los nuevos capítulos –que se extenderán hasta diciembre– son las bandas Malpaís, Sonsax (quienes compusieron el tema del programa) y Los Ajenos.
Los cantantes Vanessa González, Jose Cañas, Kurt Dyer y María Conchita Alonso, los presentadores Carlos Álvarez, Viviana de Echandi, Maureen Salguero y Glenda Umaña, la exMiss Costa Rica Karina Ramos, y el comediante Mauricio Astorga, se suman a la lista.
LEA TAMBIÉN: ‘La Media Docena’: eso de hacer reír no es jugando.
“ El show de La Media Docena agradece enormemente a los invitados por la confianza que han depositado en este equipo, siempre hemos notado que hay una gran disponibilidad de ellos a reirse y divertirse con nosotros. Los invitados significan un atractivo muy grande para el programa porque se muestran en situaciones en que la gente no está acostumbrada a verlos”, refirió Mario Chacón, el popular Maikol Yordan.
Más cambios. Si bien El show de La Media Docena no cambia, sí se renueva. Parte de ese remozamiento se verá reflejado en la pantalla de inicio que estrenará el espacio, la cuarta en sus 10 años de historia.
“Quisimos establecer a ellos en cuatro áreas: Egdar, en teatro; Daniel, en televisión; Mario, en el cine, y Erik, en la música. En la nueva introducción se les ve a ellos más maduros”, sostuvo Gloriana Sanabria.
Las grabaciones tomaron varias locaciones, una de ellas fue el helipuerto de la Clínica Bíblica. “Queríamos darle un sentido bonito a la toma final”, declaró la productora.
Además, se actualizó la pantalla final de los créditos en la que aparece el holandés Leo Van Schie. Las escenas fueron rodadas en San Lorenzo de San Joaquín de Flores en Heredia y está basado en los tradicionales paseos en bicicleta del colaborador extranjero.
En el trayecto, Van Schie se encuentra con diferentes situaciones de la vida real: una boda, paramédicos, un vendedor de chances, un equipo de bomberos. Al final, ellos se unen en una caravana en bicicleta.
LEA TAMBIÉN: La Media Docena ya piensa en ‘Maikol Yordan 2’.
“La Media Docena considera que hacer los créditos al final del programa en una pantalla negra es muy aburrido, entonces ellos tuvieron la idea de meter al holandés”, comentó Sanabria.
La productora de Teletica detalló que los refrescamientos en el espacio también responden a los nuevos públicos que alcanzan viernes tras viernes, los cuales llevan a pensar a los guionistas del programa (cinco en total, más los cuatro de La Media Docena) en crear comedia para todo público.
Lo que viene. En ese sentido, Edgar, Mario, Erik y Daniel son conscientes de que su éxito lo deben al paso por la televisión, medio que proyectó sus personajes a nivel nacional.
“El grupo tenía su público en teatro, pero inevitablemente ese espacio segmenta a la audiencia, en cambio, la tele da acceso a todos los grupos sociales y geográficos del país. La tele nos deja una presencia total, consolida nuestra empresa y nos genera aprendizaje”, refirió Erik Hernández.
Daniel Moreno destaca que el salto del grupo a la pantalla chica, 10 años después de haberse conformado para el teatro y shows privados, les permite ahora soñar en nuevos proyectos.
“La Media Docena desarrolló un estilo que está muy bien definido y creemos que hay que seguirlo explotando porque, por suerte, a la gente le sigue gustando. No descartamos en el futuro producir nuevos programas y hacer otros en los que no salgamos nosotros o hacer más películas, por ejemplo”, detalló Moreno.
El comediante destacó que el éxito de la película Maikol Yordan de viaje perdido se debió, en gran medida, a la carrera televisiva.
“Tenemos claro que la televisión es nuestra ancla que nos mantiene ahí firmes y posicionados, la que mantiene al grupo popular y la que nos mantiene con mucho trabajo en otros sentidos, entonces a la tele le tenemos que seguir dedicando el mismo empeño que la primera temporada de El show de La Media Docena porque todos los demás proyectos se potencian gracias a eso”, sostuvo Moreno, intérprete de Demasiado Honesto, uno de los personajes más queridos del programa.
El agradecimiento al público no solo lo devuelven con humor blanco de calidad, sino con un saludo, una sonrisa, un abrazo o un autógrafo.
“Un gracias no es suficiente por acompañarnos en este viaje”, terminó a nombre de sus otros tres compañeros, Edgar Murillo.