El concurso infantil de deletreo Spelling Bee llegará a las pantallas de los hogares costarricenses a partir de este domingo 4 de junio a las 7 p. m. El programa contará con la participación de 52 niñas y niños que demostrarán sus conocimientos en ortografía y gramática.
Para aquellos que superan los 40 años, es algo similar el recordado Deletreando con Jacks, que se transmitía en los años 80 en el desaparecido programa Fantástico de Teletica. Para este 2023, las cosas han cambiado mucho, aunque la idea sigue siendo la misma.
LEA MÁS: Édgar Murillo sobre ‘La media docena’: ‘Mucha gente cree que estamos peleados’
Es un concurso en que los participantes podrán mostrar su conocimiento, velocidad e inteligencia en el deletreo de palabras en español; además, habrá dinámicas en el estudio que agregan emoción y tensión al programa.
LEA MÁS: ‘Spelling Bee’: 52 escolares fueron elegidos para deletrear en nuevo programa de Teletica
Spelling Bee es un reality show en el que los pequeños participantes también tendrán la oportunidad de compartir sus historias familiares con todo el país por medio de la transmisión de canal 7.
“Otros concursos de deletreo que tuvimos en el pasado son un hermoso recuerdo que forman parte de la historia de Teletica: en aquel entonces nos llenaron de ternura e ilusión y, precisamente por esas memorias tan especiales que guardamos, es que desde hace ya bastante tiempo teníamos la inquietud de hacer un programa como Spelling Bee”, comentó Paula Picado, vicepresidenta de Televisora de Costa Rica ante la consulta de La Nación.
El concurso se transmitirá todos los domingos por la noche; serán 12 programas los que completarán esta temporada. Los participantes son 23 niñas y 29 niños entre los 8 y los 12 años.
Se trata de estudiantes de escuelas públicas y centros educativos privados de Heredia, Limón, San José, Alajuela y Cartago.
Picado agregó que están muy ilusionados por el estreno del reality show ya que siempre han buscado unir a las familias alrededor de sus programas. “Este en especial nos permite hacer un aporte a la educación desde el hogar con un formato que ayuda a los niños a aprender de una manera divertida y en compañía de sus padres”, dijo.
Trabajar con niños una vez más
Para Teletica, no es algo nuevo producir un programa con niños. Hace unos años transmitieron otro formato, que causó mucho interés en las familias ticas: Pequeños Gigantes.
Para realizar Spelling Bee, la producción contó con el apoyo de una psicóloga con el fin de ayudar a los pequeños en temas de contención de emociones, manejo de la frustración y el saber perder.
Además, una profesora acompaña a los participantes para repasar sus conocimientos sobre gramática y ortografía.
“Lo más importante es que trabajar con pequeños en televisión es inspirador, pues ellos nos inyectan alegría, energía, picardía, dulzura y ocurrencias que realmente conquistan el corazón”, expresó Picado.
La producción de un programa como este, con la niñez como gran protagonista, requiere de un esfuerzo mayor. Picado comentó que, desde hace cinco meses, han estado trabajando en todos los aspectos necesarios para que todo salga a la perfección.
Asimismo, mencionó que Spelling Bee cuenta con la escenografía más grande que han tenido en el canal, lo cual implicó importantes modificaciones en el estudio Marco Picado, donde se graba el programa.
Otro dato interesante es que Costa Rica es el primer país de habla hispana en producir esta competencia, lo cual representa un desafío importante para el equipo detrás del programa.
Anteriormente, Spelling Bee se había presentado en Tailandia, Australia y el Reino Unido, y el formato original estaba en inglés, donde no usaban ni la letra “ñ” ni las tildes o diéresis. Por lo tanto, el departamento de Tecnologías de la Información del canal desarrolló un software especial para adaptar el programa a las necesidades del español.
Picado agregó que el espacio se enfoca en transmitir y reforzar valores como el compromiso, la disciplina, la amistad, la empatía, el compañerismo y la importancia de la familia.
“Conoceremos historias de niños valientes, luchadores y nobles que, además de concursar, cultivarán valores; dejándonos lecciones con sus ejemplos de vida”, afirmó.
Familia alrededor de la pantalla
Spelling Bee tendrá como presentadores a los comediantes Édgar Murillo y Gustavo Gamboa.
A Murillo, el famoso Guita, el programa lo saca de su zona de confort, pero aceptó participar porque sabía que le iba a encantar trabajar con niñas y niños porque es “muy chiquillero”. Y no se equivocó en su decisión.
“Ya estando ahí a uno se le olvidan los nervios al ver esa energía tan linda que dan los niños. Es divertidísimo. La magia y la chispa de cada uno de ellos es algo que ha hecho el trabajo muy divertido y muy placentero”, asegura este comediante que se dio a conocer con el grupo La Media Docena.
Además, a Édgar lo emocionó lo que puede provocar Spelling Bee dentro de los hogares. “Desde un principio me atrajo el formato porque es de corte familiar, para que la familia se una a disfrutar alrededor de un programa que es muy emocionante –más de lo que uno cree–, sino también porque es muy humano y muy educativo”.
El presentador está seguro de que el domingo, frente a la pantallas, los costarricenses se preguntarán qué significa aquella palabra, si un término va con con s o c o si lleva h o no. “Esas discusiones son entretenidas, bonitas y educativas”, concluyó.