Luis Rodríguez, expresentador de A todo dar, está de vuelta en Costa Rica tras vivir 17 años en Honduras; y, aunque las circunstancias que lo hicieron regresar no son las que esperaba, él ve la vida de la manera más positiva.
Luis, quien fue conocido por su trabajo en radio y televisión en los 90 e inicios del 2000, estuvo haciendo tele en el país catracho y tras salirse de ese medio (por prudencia, pues dice que puede ser peligroso emitir opiniones en esa nación), decidió abrir su propio restaurante, local que tuvo que cerrar por el impacto de la pandemia.
El productor cuenta que si bien desde hace dos años pensaba en la posibilidad de regresar a Costa Rica, el coronavirus le permitió volver en un vuelo humanitario. Las fronteras estaban cerradas y a él le presentaron la oportunidad de venir en ese viaje: lo único que pudo traer fue a su perrita y su cámara. Dejó todo en Honduras.
Luis Rodríguez, el primer presentador de A todo dar, junto a Nancy Dobles, regresó a Costa Rica a finales de mayo. Desde entonces ha estado viviendo en su casa materna, al lado de sus hermanos, quienes le han brindado apoyo todo este tiempo. Adicionalmente, él trabaja a distancia algunos proyectos que tenía en Honduras.
El comunicador está feliz de regresar. Aprovecha para disfrutar y redescubrir su país y ahora mismo experimenta una gran felicidad, pues el sábado 6 de marzo se reencontrará con una de sus grandes pasiones: la radio.
Luis fue contratado por Super Radio (102.3 FM) para presentar todos los sábados, de 10 a. m. a 1 p. m. el programa El sonido de los 80. Una faceta con la que se reencontrará con el público y que lo tiene motivado, cuenta. El locutor dice que todos los trabajos que ha realizado en su vida han sido sus pasiones.
LEA MÁS: 'A Todo Dar’ estrena especial del recuerdo este sábado: ‘Hay muchos sentimientos encontrados’
Su historia en Honduras
Luis bromea diciendo que cada vez que ha estado frente a una cámara ha sido por casualidad. Así fue cuando empezó en TVA, espacio que le pidieron el favor de presentar por el conocimiento de los contenidos. Antes, había estado trabajando para Radio Uno.
Tras estas experiencias, Luis fue ficha del desaparecido Aló qué tal y en el 2000 pasó a A todo dar, convirtiéndose en el primer presentador masculino de ese espacio. Él hizo dupla con Nancy Dobles y se salió del programa tras un año de trabajo.
Luis se fue a trabajar a Teletica (a Sábado Feliz); su ideal siempre ha sido hacer producción, pero en ese periodo, recuerda que José Luis Cacao Rojas le habló de Honduras. En el país catracho, Televicentro quería desarrollar Fantástico, una versión de A todo dar.
Al costarricense lo contrataron para que por dos meses entrenara a quien sería el presentador del espacio. Finalmente, por distintas circunstancias, Luis terminó animando la nueva propuesta y su plan, en ese momento, era hacerlo por seis meses. Corría el 2003.
“El A todo dar de allá duró cuatro años. Luego tuve el espacio El cuarto de Luis, una producción de comedia y crítica social. Lo trabajé desde la parte de producción, dirección y animación”, recuerda, quien en el 2017 dejó el canal.
En su tiempo en Honduras también aprovechó para estudiar cine. Gracias a esto, cuenta, recibió la propuesta de Sony para hacer una película en 3D.
“La logramos. Es la tercera película de producción latinoamericana en 3D. Se llama ¿Y entonces?, es una comedia”, detalla.
Luis continúa: “Honduras, a pesar de bonito y de su gente noble (...), tiene cosas diferentes a Costa Rica. Si allá se dice algo que no agrada al público, es muy drástico. Luego de la película trabaje en más canales, pero dije que era suficiente. Fue por precaución. Nunca nadie me amenazó. Nunca pasó nada, gracias a Dios. Mi otra pasión es la cocina. Puse un restaurante, pero se vino la pandemia. Después de dos meses con el restaurante cerrado, se acaba la plata. Tuve el ofrecimiento de volar a Costa Rica y no lo pensé dos veces”.
El regreso
Luis Rodríguez dice estar encantado de regresar a Costa Rica, pues acá vive Sebastián, su hijo de 15 años. Estando en Honduras, Luis vino al país a casarse con la madre de su hijo, tiempo después se divorciaron.
“Desde que regresé me he mantenido de bajo perfil. Pude saludar a algunos amigos, otros no se dejaron saludar. Me puse a ver más o menos opciones, pero lo que sí me propuse fue parar un momento. Redescubrir mi propio país. Tenía 13 años de no venir a Costa Rica.
“Luego se me presenta este proyecto en Super Radio y me pareció bonita la idea. Siempre he tenido la bendición de estar en cosas que me gustan: la radio es una de esas”, cuenta Luis, quien adelanta que está pensando en nuevos proyectos. Por ahora, le invita a reencontrarse con él a través de la música de los 80.
Acerca de volver a la televisión, Luis dice que por ahora no tiene ofertas, pero que si se presentaran sería una posibilidad que no descarta.