La presentadora Lussania Víquez está repleta de sentimientos. La invade la felicidad por poder regresar a Repretel, que fue su casa por siete años, pero también la colma la gratitud con Multimedios, la televisora que le ofreció una oportunidad cuando a finales de marzo del 2020 debió salir de la televisora de la Uruca.
Lo cierto es que Lussania regresa el lunes 24 de mayo a Informe 11, programa que presentará varias renovaciones. Ella conducirá la revista junto a Natalia Monge, con quien ha mantenido comunicación durante el tiempo que estuvo fuera de Repretel.
¿Por qué regresar? Lussania, de 35 años, tiene claro el motivo, aunque no fue sencillo decidirse con la celeridad requerida.
“Todo pasó muy rápido. Me llamaron la semana pasada. Frederick me dijo que se iba a hacer el relanzamiento y que querían que yo fuera parte del proyecto. Me dijo que querían que fuera yo. Me plantearon las condiciones en general, me pareció atractivo. Es un proyecto al que le tengo cariño. Le puse alma, vida y corazón. Decidí asumirlo”, cuenta Lussania, quien en Multimedios presentó La Revista, junto a Paula Brenes.
Ella continuó: “No fue sencillo porque yo también estaba aprendiendo muchas cosas en Multimedios, me abrieron las puertas cuando Repretel prescindió de mis servicios.
Cuando puse todo en una balanza vi que estaba el proyecto (Informe 11) al que le tengo cariño y del que siempre he guardado en mis recuerdos. Lo analicé mucho y lo consulté con Dios, que es lo más importante, y tomé la decisión”.
Este retorno trae consigo ganas, esperanza, alegría y nuevos desafíos.
“El relanzamiento incluye nuevos cambios, se van a hacer cosas diferentes. Algo que me caracteriza es que soy una mujer de retos. Es lindo que la vida te presente retos. Lo veo como una oportunidad para crecer y volver al lugar en el que está mi familia por tantos años. Regresar a un ambiente así de bonito te da paz”, añadió.
Lussania, quien era una de las voces de Bésame 89.9 FM, del grupo Multimedios, también sale de ese espacio. Sin embargo, ella continuará vinculada con la radio: ahora en Monumental (93.5 FM).
En Monumental ella será parte de Esta tarde. Allí compartirá micrófono con Esteban Aronne y Sergio Castro. En el espacio, que se transmite de de 3:30 a 5 p. m., ellos abordarán temas de política, deportes, actualidad y entretenimiento.
“Dejar Bésame en la tarde me produce muchas emociones y sentimientos. Tenía tres años con ellos”, dice.
Sobre la llegada a Monumental la emociona explorar un nuevo formato.
“Me encanta la propuesta que me hizo Repretel en Monumental. Es un programa más tirando a la parte periodística que es mi pasión, por lo que sigo ligada a la radio. En esto uno no deja de aprender, pero ya tengo 16 años de trabajar en radio. Uno no se quiere desligar”, cuenta.
Lussania, quien es relacionista pública y mercadóloga, dice que esta oportunidad en Repretel y Monumental será transformadora y de crecimiento.
“Si Dios lo puso en el camino, es porque es una oportunidad divina de Él. Mi principal proveedor es Él”.
El regreso
Frederick Fallas, productor de Informe 11, comentó que vuelven a abrir las puertas de Repretel a Lussania porque es una mujer profesional y talentosa. Además, según su criterio, sobresale por su simpatía con el público.
“La audiencia la quiere y la respeta. Representa gran credibilidad y simpatía. Cumple los requisitos que necesitamos en Informe 11. Ella es de la casa, la conocemos. Adicional a esto, ella cuenta con habilidades blandas: es una buena persona, compañera y tiene un buen trato con el público”, menciona Fallas.
Lussania regresa a Repretel luego de que a finales de marzo del 2020 prescindieron de sus servicios. En la televisora tomaron previsiones debido a que se vislumbraba una crisis económica que afectaría los presupuestos publicitarios, explicó Fallas.
“En ese momento el canal toma la responsable decisión de reestructurar algunas de las áreas, sobre todo en las que hay duplicidad de funciones. Teníamos dos presentadoras (en Informe 11) y podríamos seguir funcionando con una”, dijo el productor. En ese momento Natalia Monge estaba embarazada.
Frederick Fallas agregó que la industria en la que se manejan ha habido mejoras sustanciales desde que empezó la crisis y que esto permite el retorno de Lussania y la posible llegada de otras figuras.
“Desde que hubo una mejora pudimos lograr normalidad dentro de lo que se pueda. Contamos con recursos adicionales para funcionar de manera más holgada”, dice.
Programa renovado
Lussania regresa a un Informe 11 que vuelve con nuevas historia. Varios periodistas se han incorporado al equipo y los televidentes escucharán una música diferente en el programa. Además, el set y la línea gráfica del espacio cambiaron.
“Cambiamos la gráfica y la música que se hizo en Argentina: es moderna y tradicional costarricense. Transmite mucho sentimiento. Queremos aprovechar el relanzamiento para darle la bienvenida a Lussania.
Continuamos con material nuevo. Se incorporaron dos periodistas nuevos, además de Diego Vargas, Geiner Salazar y Willian Bonilla”, finalizó Frederick Fallas.