“¡Viva Costa Rica!”, gritó Édgar Silva y un público eufórico, de inmediato contestó “¡Viva!”.
Con esa frase se dio por inaugurada, este domingo 15 de setiembre, la primera temporada de Mira Quién Baila, el nuevo formato de Televisora de Costa Rica. Este era un homenaje por la Independencia de Costa Rica, por lo que había que gritarlo, y con toda la energía.
Y aunque frente en pantalla todo salía como lo planeado, minutos antes, los camerinos eran una verdadera locura.
“¿Ya comiste?”, “¿Ya está listo?”, “Ya casi, voy a cambiarme” y “Vamos a calentar” eran tan solo algunas de las frases que se escuchaban, mientras competidores, bailarines, presentadores y hasta jueces corrían de un lado al otro.
Sin embargo, para las 7 p. m., todos parecían estar listos... no había más que hacer, era el momento de comenzar. Los bailarines de la temporada, que incluye a varios rostros conocidos como Alhanna Morales, Lucía Jiménez, Michael Rubí, Javier Acuña y Yessenia Reyes, se aprestaron para acompañar a sus famosos pares.
De inmediato, Édgar Silva apareció frente a cámaras junto a la Miss Costa Rica 2018, Natalia Carvajal, quien regresaba a su faceta de presentadora en el canal de La Sabana.
Como este es un formato nuevo, los jueces también debutaban en este programa. Tal es el caso del comediante costarricense Mauricio Astorga, la salvadoreña Isabel Guzmán; así como los bialarines españoles Tony Costa e Isaac Rovira.
La primer pareja en salir a escena fue la conformada por Berny Madrigal y Alhanna Morales, que deleitó al público con el merengue Guallando, de Fulanito.
“No es fácil comenzar”, dijo Costa, quien aplaudió de pie a la pareja.
Cabe resaltar que en este formato los participantes no reciben calificaciones en el momento.
Luego fue el turno de la boxeadora Nahomy Valle y Erick Vázquez, quienes tomaron la pista al ritmo del tango La cumparsita, de Gerardo Matos. De seguido, salió al escenario la modelo Libni Ortiz: ella bailó Descarga de luz, de Orquesta de la Luz, con Yenier Jiménez, pieza que le permitió obtener el reconocimiento a la pareja “Wow”, es decir, la mejor de la noche.
A Luis Montalbert, por su parte, le pidieron más soltura, luego de que bailara Da la vuelta, de Marc Anthony, con su pareja, Lucía Jiménez. Al Rock & Roll que bailó la periodista Janeth García, con Michael Rubí, los jueces le pidieron “pies más rápidos y postura más suelta”. Ella tuvo a cargo el clásico Great Balls of Fire, de Jerry Lee Lewis.
Luego fue el turno del experto taurino Marvin Hidalgo y Tatiana Sánchez, quienes con Mr. Lonely-Midland recibió críticas positivas y elogios de Isaac Rovira, quien afirmó que tenía “muy buena espalda”. Siguió Austin Berry, quien bailó con Jazhell Acevedo el paso doble España Cañí: le pidieron “utilizar su cuerpo para conectar”, y además lo aplaudieron por hacer “algo muy difícil”.
Luego fue el turno de la Miss Costa Rica 2023, Lisbeth Valverde, para bailar Oye mi Lola, un tema de La Sonora Dinamita, que la modeló interpretó junto a su pareja, Javier Acuña.
LEA MÁS: ‘Mira Quién Baila’: ¿Por qué Austin Berry carga una bola en camerinos antes del programa?
Al momento de la evaluación, Rovira y Costa, los jurados españoles, interrumpieron a Silva, para poder decir unas palabras.
“Como solo en Costa Rica se baila swing criollo, nosotros, que venimos de España, queremos hacer una demostración de lo que hemos aprendido”, afirmó Rovira.
Entre aplausos y gritos tomaron el escenario junto a Javier y Lisbeth. Tony intentó bailar con la reina de belleza; sin embargo, no lo logró y vaciló con ello. Posteriormente, Édgar pidió una valoración del público para los jueces, y los vítores de nuevo fueron los protagonistas.
Posterior a la reina de belleza, el creador de contenido Diego Bravo salió a escena, junto a Yessenia Reyes, para bailar Que tire pa’ lante, de Daddy Yankee. Al influencer le aplaudieron su picardía y le dijeron que esperaban verlo en otros géneros en los que “no se sienta tan cómodo”.
La cantante Vanessa González bailó Easy, de Adele. A ella le pidieron mayor control de sus brazos.
La encargada de cerrar la noche fue la exmodelo y empresaria Lynda Díaz, quien sin duda llevaba la barra más animada. Ante su bachata Si esta casa hablara, de Joel Santos, Tony Costa elogió su figura diciéndole que “tiene todo bien puesto”; mientras que Mauricio Astorga, quiere ver “más pasión”.
El ganador de esta temporada se llevará un jugoso premio de $15.000, que las figuras deberán donar a una causa de bien social. En este caso, mostraron interés por ayudar a organizaciones de bienestar animal, de adultos mayores, de problemas de salud mental, de niños abusados sexualmente.