Acababa de cumplir un año cuando Manuel Julián Cardona Molano representó al Niño Jesús en los pesebres navideños de su casa y las de varios de sus familiares en Cali, donde se crió, tras nacer en Popayán, en el Cauca colombiano.
Su papá, Javier Carmona, por entonces alcalde de la ciudad y bastante afín a la política, luchaba a brazo partido por sacar a sus cinco hijos adelante y la intrepidez de Manolo, de personalidad desbordante desde que entró a primer grado de la escuela, hizo que el progenitor le augurara un futuro brillante como experto en finanzas, negocios internacionales o en la misma política.
LEA MÁS: ¿Quién mató a Sara?: El thriller de Netflix que descubre a un ‘monstruo’ en casa
Pero no bien había ingresado a la secundaria, cuando el muchachito ojiverde que ya desde entonces era observado por las muchachas, se decantara por la pasión que traía enraizada y a la que se ha dedicado con tremebundo éxito en las últimas tres décadas: la actuación, oficio que alguna vez su padre llamó “cosa de hippies”.
Por supuesto que aquella apreciación quedó en el pasado y hoy, a sus 43 años, Manolo es causa de orgullo para toda su familia y amigos, y para el mismo Cali, su región de crianza y la que Cardona siempre pondera y de la que extraña muchísimo a sus seres queridos y gastronomía típica, esa que lo devuelve a su infancia: “una buena lulada, un pandebono, un mango biche, un aborrajado”, citó en una entrevista del 2015 con el diario colombiano La Vanguardia.
Con casi 30 años de haberse iniciado en una carrera ascendente en éxito y talento, por estos días Manolo Cardona ha acaparado titulares por su rol protagónico como Alex Guzmán (versión adulta) en la arrasadora serie de Netflix ¿Quién mató a Sara?, el thriller mexicano se ha convertido en un suceso mundial con su estreno nada menos que en 190 países desde el 24 de marzo: no en vano Netflix pidió doblarla en ocho idiomas.
En distintas partes del orbe la serie ya se ubica de primera en el Top 10 de la mencionada plataforma de streaming, incluido Costa Rica, al igual que en países como México, Italia, Alemania y Francia.
La historia, que se centra en el asesinato de la joven Sara Guzmán, y la venganza de su hermano Alejandro “Alex” Guzmán (Leo Deluglio y Manolo Cradona) contra la acaudalada familia Lazcano, no solo ha recibido el beneplácito del público sino que también ha provocado una realimentación muy positiva por parte de la prensa especializada, en lo que se refiere a la trama y el manejo de los personajes.
Alex, el protagonista, fue condenado a 18 años de cárcel injustamente, pues se le atribuyó la muerte de su hermana Sara durante unas vacaciones juveniles junto a un grupo de amigos. Lleno de rencor, sale de prisión con el único objetivo de hallar al verdadero asesino, pero entonces se devienen varias situaciones colaterales, incluido un enamoramiento que complicará más la madeja. Como ha dicho el mismo Manolo en distintas entrevistas, lo único que puede asegurarle a la audiencia es que, en la serie, “nadie es lo que parece”.
Rompecorazones adolescente
Manolo tenía apenas 14 años cuando debutó en la pantalla chica de su país, realizando anuncios publicitarios. Su talento y su guapura no pasaron inadvertidos para los meros meros de distintas productoras colombianas y fue así como a los 18 años se dio a conocer en todo el país por las series Padres e hijos, Carolina Barrantes --en la que obtuvo su primer protagónico-- y ¿Por qué diablos?, aunque según la prensa colombiana el gran salto del actor fue con con la telenovela Marina, estrenada en el 2006.
Para entonces también sedujo a la pantalla grande cuando protagonizó La mujer de mi hermano, que tuvo un rotundo éxito.
Y bueno, a nivel latinoamericano se queda corto decir que Cardona se disparó por el continente y más allá cuando estelarizó la ficción El Cartel, en el papel de Martín González El Fresita, inspirado a su vez en el exnarcotraficante colombiano Andrés López López. Luego vendrían más roles estelares en Sin tetas no hay paraíso (versión española) y Narcos, entre otras series.
Hay que detenerse aquí cuando se habla de El Fresita, pues Manolo lo pensó muchísimo para aceptar el papel, en vista de que temía que fuera un rol que ponderara la violencia y que fuera demasiado para él, pero finalmente lo tomó. Su trabajo sorprendió hasta al mismo protagonista de la historia, Andrés López, por la forma en que acopió incluso el famoso tic de cerrar los ojos y la nariz como si estuviera inhalando cocaína. A la postre, lejos de realizar una apología a los mafiosos del Cartel, el Fresita mostró lo que ocurre al ingresar en un mundillo en el que siempre se sale rumbo al cementerio o a la cárcel.
Si bien sus papeles han sido predominantemente en telenovelas, Cardona apareció también en la película de Disney del 2008, Beverly Hills Chihuahua.
Esposo y padre
Aunque sí ha sido noviero, desde el 2012 se casó con la periodista, abogada y Youtuber Valeria Santos, sobrina del expresidente colombiano Juan Manuel Santos. Manolo y Valeria, padres de Gael (6) y Guadalupe (4) conforman una de las familias más queridas y admiradas de la farándula colombiana. En el 2016 se radicaron en México por las diferentes ocupaciones de Manolo como actor y productor, pues incluso tiene su propia empresa, 11:11.
Sobre la escalada de éxito con la que irrumpió en este marzo Alex Guzmán en ¿Quién Mató a Sara?, declaró a la emisora colombiana La W: “Gracias a Dios vivo un momento muy lindo en mi carrera, se me abre la ventana para proyectos muy interesantes y por eso no tengo sino agradecimientos por poder seguir sumando personajes a mi carrera (…) creo que siempre lo más importante es tratar de humanizar al personaje. Si este personaje no lo tiene, el público no lo acompañará sea cual sea su objetivo. Además, eso hace que la gente se conecte con Alex para que logre lo que quiere”.
Muy personal
En un personaje con semejante trayectoria y en un medio tan volátil como es el de la actuación y estrellato internacional, es inusual su “falta de escándalos”.
Un recorrido en Google apenas lo ubica en una escaramuza que tuvo lugar durante el Mundial de Brasil 2014, al que asistió en compañía de su esposa y otros jóvenes de la familia Santos, y se armó una pelea de bar que no tuvo mayores consecuencias.
Porque, muy importante, Cardona es absolutamente hincha del fútbol, de hecho siempre ha dicho que de no haberse dedicado a la actuación, a no dudarlo sería futbolista.
Una nota publicada este lunes 29 de marzo en el portal colombiano Las 2 Orillas y que se titula “Las novias de Manolo Cardona” da la primera impresión de que el actor caleño, considerado como una de las celebridades más atractivas del continente, al fin y al cabo no era tan bien portado, pero en realidad la mencionada publicación hablaba de la larga lista de amores y desamores que tuvo el histrión antes de casarse.
De acuerdo con Las 2 Orillas, su relación más conocida fue con la bella actriz Bárbara Mori. El amorío inició en el 2003 en las grabaciones de la película La mujer de mi hermano en la que ambos fueron protagonistas. La relación duró hasta el 2005 pero en el 2019, se reencontraron para trabajar en la serie La negociadora en donde Manolo fue el productor y Mori la protagonista, demostrando la buena amistad que perdura hasta la fecha.
En el 2005, Cardona inició una relación con la modelo Katharina Sach que duró alrededor de 5 años. Manolo se enamoró perdidamente de la hermosa brasileña, en los medios declaraba que era una gran mujer y ser humano. Se conocieron cuando el colombiano grababa Sin tetas no hay paraíso en España. También compartieron set juntos cuando Cardona actuó en un capítulo de la serie Tiempo Final en Fox.
Siempre según la recopilación de Las 2 Orillas, cuando la relación llegó a su fin, Manolo entró en depresión y buscó consuelo en la actriz y bailarina española Dafne Fernández, muy reconocida en Europa.
Él tenía 33 años y ella 22 y pasaron por una buena época juntos: eran visita frecuente en restaurantes, fiestas y centros comerciales y la prensa española hasta aseguraba que se habían ido a vivir juntos, pero la relación no llegó a cumplir el año.
Solo meses después, conocería a quien hoy es su esposa y madre de sus dos hijos. A juzgar por los decires de Cardona en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, ya cerca de cumplir los 10 años de matrimonio y mientras la pareja valora tener un tercer hijo, el actor reflexionó, sobre su relación: “Lo más importante es que todos los días crecemos como personas y pareja. Cuando hay amistad y respeto, hay todo; y cuando hay amor y admiración, pues más… Esa es la clave de esta linda familia que tenemos”