Cuenta María Torres que, hace unos cuantos días, se subió en un bus donde todos los pasajeros empezaron a consultarle por el regreso de su programa Caras vemos.
“Ay, es que yo veía el programa con mi abuelita”, le dijo uno; “ya quiero que sea viernes para ver a Elodia”, le dijo otro. Una seguidilla de comentarios le aseguraron que existe gran expectativa en torno al emblemático programa, que volverá a Teletica a partir de este viernes 14 de abril a las 8 p. m.
LEA MÁS: Marcia Saborío y María Torres regresan con ‘Caras Vemos’ a Teletica: le contamos todos los detalles
“Para nosotras es una gran emoción porque nunca podemos soltar a nuestros personajes”, dice María, en la víspera del estreno. “Saber que la gente que nos ve tampoco los puede olvidar no le deja a uno más que felicidad”, agrega.
Caras vemos, programa de humor protagonizado por María Torres y Marcia Saborío, vuelve a la tevé con 14 episodios dirigidos por Daniel Moreno.
La tía Maricucha, Shirley Yahaira, Elodia, Diestre, Talía, Lucerito, Farrah Fauces y el resto de personajes que abarcan el catálogo humorístico de ambas actrices volverá a disfrutarse en la televisión nacional.
“Es muy provechoso tener esta oportunidad porque los personajes crecen y envejecen con nosotras y se adaptan a un mundo que siempre cambia, por eso estas nuevas historias son muy especiales porque hablan de lo que sentimos en el mundo de hoy”, adelanta Marcia.
LEA MÁS: Marcia Saborío y María Torres: su historia no contada
Muchas risas, nuevas historias
Caras vemos marcó una página en la historia de la televisión nacional en el 2002, cuando aparecieron las divertidas travesías de sus personajes por Canal 7.
En el 2003, el show salió de aire y tuvieron que pasar muchos años para volver a traer el proyecto a la pantalla chica. Después de varios montajes teatrales, Marcia y María se convencieron de que valía la pena regresar a la televisión y en el 2019 regresaron con una temporada de 12 capítulos.
LEA MÁS: Melissa Mora en el espejo: así es la vida de la tica más seguida en redes sociales
El recibimiento fue un éxito y la serie fue renovada, pero en el 2020, cuando apenas se grababa el primer capítulo de una nueva serie, se tuvo que suspender el rodaje debido a la pandemia.
Eso sí: no era el primer retorno de Marcia y María en años recientes al 7. Tuvieron una gran acogida cuando participaron en Tu cara me suena en el 2017 y, desde entonces, vieron que la televisión es un formato en el que también les va muy bien, más allá de su consolidada carrera en el teatro, que ya sobrepasa los 30 años.
“El formato televisivo permite otro tipo de historias”, asegura Marcia. “En teatro uno puede improvisar y hablar con el público, pero acá hay que asegurarse de tener una historia poderosa, que uno tendrá que repetir para grabar y que quede bien. Entonces, es emocionante ese reto”.
Ambas actrices comentan otro de los desafíos que han tenido para esta nueva temporada: tener ojo de vidrio para “cuidar” su humor.
Las actrices coinciden en que los tiempos han cambiado y que ahora deben tener más cautela con lo que se diga para no faltarle el respeto a nadie.
“Nuestros personajes se encuentran en una sociedad distinta a la que fueron creados”, dice María Torres. “Eso nos hace que tengamos cuidado, pero, por otra parte, nos permite reflexionar sobre las situaciones que vivimos en la actualidad, sobre nuestras aflicciones, nuestro día a día. Queremos que el programa sea muy honesto con la gente”.
Marcia Saborío subraya este último componente que señala su colega y amiga. De hecho, para esta nueva temporada, cada emisión tendrá cuatro pequeñas historias en las que distintos personajes atravesarán circunstancias similares.
Los personajes están presentes siempre en nuestras vidas y en todos estos años. Nunca han muerto. Ahora que vamos a la tele, más bien, nuestra intención es tocar a nuevas generaciones con estos personajes”
— Marcia Saborío, actriz
Por ejemplo, para una emisión, las actrices eligieron el tema del miedo, entonces cada una de esas cuatro historias están marcadas por esa temática.
“En el arte, hay que ser la voz del pueblo. Quienes nos conocen saben que nosotros somos ‘piso e tierra’, unas ciudadanas más que lidiamos con el cotidiano vivir. Creo que eso nos permite ser tan sinceras con lo que hacemos y supongo que eso hace que las personas que nos ven se sientan identificadas”, asevera Marcia.
Saborío acota una observación en ese sentido. “Lo bueno es que tenemos un humor muy blanco entonces pasan los años, las sociedades cambian, pero la inocencia de nuestros personajes permite seguir jugando y contando más historias. Tenemos una gran emoción porque creemos que la gente conectará mucho con lo que les traemos”, finaliza.
Caras vemos se emitirá semanalmente los viernes a las 8 p. m. en canal 7.