La intolerante de Fara Fauces y la tierna Shirley Yahaira, que pronto cumple cinco años, estarán de regreso en Teletica. Marcia Saborío y María Torres estrenarán en abril una nueva temporada de Caras Vemos, el programa que las acercó a un público masivo y que se mantiene fresco en la memoria de diferentes generaciones.
La dupla de actrices más reconocida de Costa Rica regresa a la pantalla de canal 7 con uno de los programas más queridos por la audiencia y que salió del aire en el 2003. No es el primer retorno de Marcia y María en años recientes al 7. Tuvieron una arrolladora acogida cuando participaron en Tu cara me suena y un año más tarde regresaron con un proyecto televisivo que tuvieron que adaptar en marcha.
A gallo tapado reunió en la tele a las actrices, pero esa vez la propuesta era diferente, y quienes aparecían eran ellas mismas, sin personajes. Semanas después tuvieron que incorporar a sus creaciones porque, según dijeron en una entrevista en el 2018, el público quería verlas pero personificadas.
El plan después de esa temporada era poner en pantalla Caras Vemos, sin embargo, la pandemia por la covid-19 truncó esa idea. Pero como es usual, ambas se mantuvieron en calma, pues entienden que cuando las cosas se hacen despacio funcionan mejor.
María Torres y Marcia Saborío, quienes están cerca de los 30 años haciendo varios de estos personajes (la tía Marichucha nació en el 85), inician poderosas este 2023: ellas hablaron con La Nación de este retorno y de la nueva temporada que estrenarán de su obra de teatro Radojka, en la que se muestran su amada faceta sobre las tablas. La puesta en escena estará disponible a partir del 20 de enero con funciones de viernes a domingo.
LEA MÁS: Marcia Saborío y María Torres: su historia no contada
Para su público, con amor
Será en abril cuando Caras Vemos regrese al 7, en una fecha por definir. En total se emitirán 14 capítulos en este reestreno y podrán verse en la franja de humor de los viernes en Teletica. Cada episodio será de 30 minutos y sí, volverán todos los entrañables personajes.
María Torres comentó cómo se dio la oportunidad de regresar a la pantalla.
“Tenemos una relación con el canal y siempre nos toman en cuenta: quieren que hagamos cosas. Cuando estábamos montando Radojka (a mediados del 2022) tuvimos una reunión con Paula (Picado, directora de Teletica Formatos), hablamos de cosas y mientras estábamos buscando patrocinio (para la obra) salió la posibilidad de volver a la tele. La idea era hacerlo pronto (en el 2022), pero somos comedidas, no hacemos nada a la carrera. Entonces estrenamos (la primera temporada) Radojka y después nos pusimos con este retorno de Caras Vemos”.
Las actrices anunciaron que será a mediados de febrero cuando empiecen a grabar los episodios del programa, que será tal cuál fue conocido en 1999, en sus inicios. El formato se mantendrá como una propuesta rápida, con historias cortas de personajes en situaciones cotidianas y que tienen un mensaje positivo.
“Volvemos con la esencia de Caras Vemos. La gente quiere ver a los personajes, si hacemos algo sin ellos la gente se resiente”, dijo María.
Marcia agregó: “La gente está empatinada con la nostalgia de Caras Vemos”.
Ambas artistas apuestan a las generaciones que las han acompañado desde siempre, pero aseguran que hay nuevas a las que quieren llegar.
“Hay que presentar estos personajes a las nuevas generaciones. A las obras de teatro (a las Gallito Pinto) llegaba gente con niños, chiquitos ansiosos por conocer la historia de estos personajes. Esa es la generación nueva que rescatamos”.
Los personajes se mantiene intactos, Elodia, Shirley, Thalía, Lucerito, la tía Maricucha, entre muchas otras, nunca se han ido, solamente han estado muy ocupadas.
“Es volverlos a poner en el escenario, solamente que en tele. Para nosotras siempre han estado ahí: vivos, vigentes y con cosas para decir. Ellos sirven para abordar a la población, a siempre ser la voz del pueblo”, dijo Saborío.
¿Y qué podemos esperar de este retorno a la tele? La disposición de siempre, aseguran.
“Las modelitos van envejeciendo, pero ni cuenta se dan. Estamos dispuestas a sacarle el jugo a la vida y a esta maravillosa tarea de hacer reír a la gente. Venimos dispuestas a llevarlo hasta las últimas consecuencias”, comentó Marcia.
Tanto Marcia como María coinciden con que lo mejor que les ha dejado esta carrera es el cariño de las personas, una parte ganada en el teatro y la otra porción gracias a la tele.
“Es el mayor regalo que sentimos que tenemos. Sentimos mucho agradecimiento por ese amor del público. En este regreso tratamos de darles lo que esperan de nosotras y un poquito más. Nuestro 300%. A estas alturas, casi 30 años después, siempre es importante remozarnos, retocar lo que tenemos, darle cosas nuevas a la gente ahora que volvemos a la tele y a hacer teatro”.
De vuelta con su gran amor
Este año arranca lleno de retos y de ilusiones. Hay que recordar que los personajes de Caras Vemos son solamente una faceta de las versátiles Marcia y María, quienes en el teatro puden mostar decenas de rostros.
Del 20 de enero al 19 de abril, las actrices presentarán una nueva temporada de la obra Radojka en el Teatro Espressivo. Desde ya, invitan a todas esas personas que quieren entretenerse y reflexionar con una historia que, en síntesis, muestra en lo que se convierten los seres humanos con tal de conseguir lo que quieren.
Las entradas tienen un costo de ¢10.000. Las actrices invitan a sus seguidores a adquirirlas, pues muchas veces les cuentan que cuando ya las van a comprar están agotadas.
“Este es un principio de año lleno de cosas, de alegrías y propuestas. Además de esto tenemos nuestro programa Para muestra un botón, donde nos presentamos como Marcia y María. Ahorita estamos felices de darle a la gente un poco de los dos mundos que nos hacen felices a nosotras. La gente nos siente suyas”, agregó Marcia.
Antes de terminar esta conversación, María Torres y Marcia Saborío anunciaron que todavía viene más. Pronto contaran una sorpresa que las alegrará a ellas, pero sobre todo, a su público querido.