Más de dos décadas transcurrieron para que Mick Jagger y Martin Scorsese lograran materializar uno de sus más grandes sueños: darle vida a Vinyl .
El programa, que se transmite en el canal HBO todos los domingos, a las 11 p. m., sigue de cerca la transformación de la industria musical en la revolucionaria década de los setenta.
En una entrevista cedida por la cadena internacional, Scorsese, quien esta ocasión figura como productor ejecutivo, habló sobre la realización de este proyecto y de cómo logró plasmar, con equilibrio, la ciudad de Nueva York de esa época.
Mick Jagger le habló, hace dos décadas, de la idea original de lo que sería Vinyl . ¿Qué significa para usted ver este proyecto ya en la pantalla?
Ha sido un largo tiempo desde que discutimos por primera vez la idea. Nos juntábamos cada cierto tiempo, y cada vez que hablamos el proyecto aumentaba de tamaño, pero se mantuvo intacta en la forma y en el tamaño. Se pasó de una película épica a una serie. Ver que, por fin, esto ocurra es realmente grandioso para los dos.
¿En qué momento y por qué quedó claro que tenía que ser una serie de televisión en lugar de una película?
No recuerdo en qué momento sucedió, pero en cierto etapa nos dimos cuenta de que el alcance de la historia era tan grande que teníamos que darle forma en una serie. Habían tantos caminos a seguir, y todos se fueron interconectando para hacer esta historia más grande.
LEA TAMBIÉN: James Jagger halló en ‘Vinyl’ la oportunidad perfecta para renacer
Usted y Terry Winter han trabajado juntos varias veces. Por ejemplo, en Boardwalk Empire , El lobo de Wall Street y, ahora, Vinyl . ¿Qué hay en sus guiones y en su dirección que funciona tan bien juntos?
Los buenos escritores son difíciles de encontrar. Realmente, no hay muchos, y Terry es, absolutamente, uno de esos. Posee un gran talento, por supuesto, pero también es incansable. Siempre está generando ideas para nuevas áreas de interés, nuevos proyectos. Él es infinitamente creativo.
”Si hay un problema con el guion y la producción, Terry empieza de inmediato en la generación de posibles soluciones hasta que lo hace bien. Él siempre es sorprendente y tiene ese gran don de mantener a la audiencia en el borde de sus asientos.
LEA ADEMÁS: En ‘Vinyl’ de HBO, se transforma el negocio más desquiciado del mundo
¿Qué hace que Bobby Cannavale, Olivia Wilde, Ray Romano, y los otros miembros del reparto funcionen tan bien?
Son todos actores de mucho talento. En cada caso, era muy claro para mí que estos artistas se ajustan a sus funciones, así como las funciones encajaban en ellos. Ambos podían crecer juntos.
¿Cuáles son los desafíos particulares (y los placeres) del rodaje de escenas musicales?
Depende del contexto. Si se trata de una escena de actuación, me acerco a ella de manera muy diferente de lo que se podría llamar en esta película “un interludio musical”. En cierto sentido, el sonido refleja la música de la vida de Richie, tanto en su mente, como parte de su propia existencia.
La década de 1970 se muestra, a menudo, en los medios de comunicación como una era escuálida, pero a la vez llena de mucho glamour ¿ Fue difícil lograr ese equilibrio en la serie?
Pero eso fue la ciudad de Nueva York. Tenía la multitud de punk en el CBGB de, la escena de los artistas en el Soho y el antiguo Times Square. Tenías partes de la ciudad que han quedado atrás. De alguna manera, todos ellos, de vez en cuando, se conectan.
”Los contrastes entre todos los diferentes mundos, el encuentro entre ellos, el crecimiento creativo, las tensiones, la violencia... Todo eso es lo que hace a Nueva York un gran telón de fondo para el drama”.