Un total de 64 mujeres buscan convertirse en la próxima Miss Universe Costa Rica, la cual representará al país en el Miss Universo 2024, que se llevara a cabo en México.
Así lo dio a conocer Yessenia Ramírez, directora local del certamen de belleza, quien reveló que en total recibieron 70 solicitudes de mujeres que buscaban ser candidatas, pero que por falta de requisitos la lista se redujo.
Ahora lo que prosigue es la etapa de casting, en la que las aspirantes no solo modelan y posan para las cámaras, sino que muestran su personalidad y carisma.
“Lo que estamos buscando, básicamente, es que la mujer realmente se pueda desenvolver, que tenga una buena dicción. No solamente es caminar bien, sino que hay otros elementos como el desenvolvimiento, la buena actitud, el compromiso y el tema más humano, el que no es meramente físico”, explica Ramírez.
La etapa de casting arrancó el martes 16 de abril y se extenderá hasta el martes 23 de abril, en horario de 9 a. m. a 4 p. m. Esta parte del proceso está a cargo de la empresaria y exreina de belleza Marisol Soto.
De este filtro se seleccionarán 50 mujeres, quienes se someterán al veredicto del público por medio de una votación. Las 20 aspirantes con mayor cantidad de votos formarán parte de un reality show, que se extenderá del 24 de junio al 26 de julio.
El reality show se trasmitirá de lunes a viernes, a las 9 p. m., por el canal ¡Opa!, y todas las semanas una de las candidatas deberá dejar la competencia. De allí saldrán las 15 finalistas.
LEA MÁS: Miss Universe Costa Rica: Estos son los requisitos para participar en el certamen de belleza
Durante estas semanas, las mujeres no solo pasarán por un “ojo clínico de gente que conoce de certámenes de belleza”, comentó Ramírez, sino que también serán evaluadas en la parte emocional y física. Para ello habrá un equipo de profesionales que darán acompañamiento a las candidatas, entre los que están expertos en psicología, medicina funcional y nutrición.
“Es un proceso con mucho compromiso y responsabilidad, es cansado, requiere mucho tiempo y más cuando se busca hacer algo diferente. Creo que al final todo esto se va a ver reflejado en el certamen. Creo que este es un trabajo importante y hay que hacerlo bien, el compromiso que tenemos también es muy grande”, agregó Ramírez.
Para este año, la organización del Miss Universe Costa Rica recibió candidatas de todas las provincias y de diferentes edades. Algunas de ellas, incluso, ya son mamás.
“Hemos tenido que cerrar la puerta a muchas cosas, a muchas tradiciones que han estado ahí por muchos años y que se han normalizado, pero yo sí creo que las cosas pueden cambiar. Hacía falta un cambio radical, pero ¿qué hacemos con enviar a una mujer espectacular a representar nuestro país si emocionalmente está mal?, entonces queremos una representante que tenga todos elementos: por dentro y por fuera”, afirma.
Ramírez añade que espera que en Costa Rica “se tome a bien” el cambio, “porque es positivo”.
LEA MÁS: Miss Costa Rica cambiará de televisora, anuncia organización de Miss Universo
La directora añade que transformar este certamen de belleza ha sido un proceso complejo, pues incluir la salud integral de las participantes como parte del proceso conlleva un esfuerzo adicional; sin embargo, no se arrepiente
“Estamos acostumbrados a tener criterios de maquillistas, missólogos, modistas, pero nunca un criterio profesional a nivel de salud; por lo que es un cambio radical y drástico que viene a impactar. A veces solo vemos apariencias”, insiste.
La reina será coronada por Sheynnis Palacios, la actual Miss Universo, quien vendrá al país para la final del certamen, que aún no tiene fecha de realización.