La británica Diana Rigg, quien dio vida al personaje de Olenna Tyrell en Game of Thrones, murió a los 82 años, anunció este jueves su agente.
“Con tremenda tristeza anunciamos que Diana Rigg falleció esta mañana”, afirmó Simon Beresford en un comunicado.
LEA MÁS: ¿Qué ver ahora que se terminó ‘Game of Thrones’?
“Estaba en casa con su familia, que ha pedido privacidad en este difícil momento”, añadió, refiriéndose a ella como “un icono del teatro, el cine y la televisión”.
Rigg se hizo mundialmente famosa por su interpretación de Emma Peel, la compañera de John Steed en la legendaria serie de televisión Los vengadores, pero también tuvo una brillante carrera con algunas de las más ilustres compañías de teatro del Reino Unido.
Para las generaciones más jóvenes, Rigg será recordada como la matriarca sin escrúpulos de la familia Tyrell en Game of Thrones.
Su interpretación de un personaje manipulador, que no teme enfrentarse a los hombres más poderosos de Poniente, aportó una dimensión shakesperiana a la saga fantástica-medieval.
Al conocer su muerte, el director británico David Hare recordó la versatilidad de Rigg en el teatro.
"Barrió cuando interpretó a la Medea de Eurípides, a la Martha de Albee, a la Madre Coraje de Brecht”, recordó Hare.
Sin pelos en la lengua
Diana Rigg siempre encontró indignante que las mujeres cobren menos que los hombres en las series de televisión.
“Es escandaloso”, sentenció la británica en el festival Canneseries, donde fue recompensada por su carrera.
“Si tienen la misma calidad que un actor frente a ellas, las actrices deberían cobrar el mismo salario”, subraya, sin citar casos particulares.
La polémica estalló al conocerse que Matt Smith, el actor que interpreta al príncipe Felipe de Edimburgo en la serie británica The Crown (La corona), estaba mejor pagado que Claire Foy, la intérprete de la reina Isabel en las dos primeras temporadas.
RIP Diana Rigg, who has died aged 82. She was best known for her roles in Game of Thrones, On Her Majesty's Secret Service, and The Avengers pic.twitter.com/9sVH1BM3bN
— Total Film (@totalfilm) September 10, 2020
Fue una situación que le resultó familiar a Rigg. En 1967, tras dos temporadas de Los vengadores, dio un portazo al no obtener una mejora salarial. Descubrió entonces que cobraba menos que un actor secundario.
“No tenía nada en contra del actor secundario, pero me planté”, recordó.
“Me trataron fatal y no recibí ningún apoyo”, ni siquiera del coprotagonista Patrick MacNee.
“Era un hombre encantador pero quería una vida tranquila. Y yo era una fuente de problemas”, explica esta mujer, distinguida con el título de Dama del Imperio británico, tras encarnar a una de las primeras mujeres liberadas de la pequeña pantalla.