Los 16 participantes de Nace una estrella, de Teletica, tienen su semana cargada de ensayos para ofrecer el mejor show todos los domingos y así convencer a los jueces. Sin embargo, practicar sus canciones no es su único compromiso, pues en su cronograma semanal se incluyeron charlas psicológicas y, en algunos casos, sesiones individuales.
Vivian Peraza -productora del concurso de canto-, comentó que son varias las razones por las que se empezaron a impartir charlas grupales de acompañamiento psicológico.
La razón principal de este soporte, que le brinda el programa a los participantes, tiene que ver con proteger su salud mental. Al estar tan expuestos, han existido casos en que los participantes, entre los que hay niños y niñas, se han sentido afectados por las críticas que escriben los seguidores de Nace una estrella, sobre todo en redes sociales.
“Tenemos un grupo de personas muy emocional. Entraron en un proceso donde son el centro de atención. Además, son personas bastante jóvenes que no saben como manejar tantos sentimientos. Esto es importante para cuidar su salud mental y emocional. Tantos comentarios que las redes tiran no son fáciles de canalizar para gente tan joven y nueva (en el medio artístico y televisivo)”.
Aparte de esto, Peraza destacó que los participantes están en una competencia en la que cada persona ha demostrado un nivel alto. Por ello, les guían para que aprendan a manejar la presión.
“Consideramos que era bueno tener este acompañamiento para orientarlos en varias cositas. Por eso tenemos talleres grupales con una psicóloga que nos ha recomendado atender individualmente a algunas personas. De hecho, desde el inicio de la competencia, ha acompañado a algunos participantes”, comentó la productora.
Milena Méndez, quien también está especializada en neurociencia, es quien ofrece el acompañamiento a los competidores. Anteriormente, la profesional fue parte de Speling Bee, programa de deletreo en el que participaron niños y niñas entre los 8 y 12 años.
Nace una estrella acompaña psicológicamente a sus participantes
Peraza añadió que la idea de brindarles el apoyo psicológico surgió porque, generalmente, es a ella a quien llaman los participantes para solicitar consejo o buscar acompañamiento en el manejo de ciertas situaciones.
“No soy experta en la materia. Aunque trato de darles consejos a ellos, me gusta que estén acompañados por profesionales”, afirmó.
LEA MÁS: ‘Nace una estrella’ y las fotos de una triste noche de expulsión
Además de apoyarlos para que sepan manejar la crítica, los malos comentarios y que lidien con la presión de la competencia, a los competidores también les refuerzan su seguridad para que confíen en sí mismos.
“Vemos potencial grande en ellos, se la tienen que creer. Queremos reforzarles todo eso para que se afiancen y que crean en su talento. Creemos que con esta ayuda pueden sacar más potencial”.