Reencuentros, consolidación y nuevas oportunidades fueron, principalmente, los motivos por los que cinco figuras de la televisión sobresalieron este año en la pantalla chica nacional y aumentaron su proyección en redes sociales.
Dos de ellos son Natalia Carvajal, quien se instaló en la pantalla de Teletica, e Ítalo Marenco, quien se conectó todavía más con su fiel audiencia. Otro fue Jorge Vindas: se aventuró y obtuvo el éxito.
También tenemos los casos de Katherinne González, humorista que aprovechó oportunidades que la hicieron destacar y le permiten soñar con la pequeña pantalla, y Marko Jara, cantante que luego de su paso por un programa de gran audiencia alcanzó una notoriedad que promete darle frutos en el corto plazo.
Repasamos lo que significó este año para cada uno de ellos.
LEA MÁS: 'Más que dos’ es el nuevo proyecto humorístico de Katherinne González y Edson Picado
Oportunidad
Katherinne González está a una tesis de convertirse en arquitecta. No obstante, su profesión no tiene que ver con que cada día sea más reconocida en Costa Rica.
Esta chica de 24 años es humorista e imitadora de Pelando el Ojo desde hace tres años y medio. Su voz y su gracia son conocidas por muchos oídos y fue hasta este 2019 que logró dar el salto hasta el público masivo.
A lo largo de estos 12 meses, esta herediana ha sido invitada como presentadora en espacios como Giros, Giros de la fama, Conexión fútbol, de Repretel, así como varias participaciones en De boca en boca, de Teletica. Una de las presentaciones más importantes fue en la actividad de los 90 años de Radio Monumental en el Teatro Nacional.
“Siento que gracias a estas oportunidades he adquirido más confianza. Así sea la más mínima presentación es un aprendizaje nuevo. No me formé en esto pero he ido aprendiendo demasiado”, dijo.
Además de su evolución en los medios de comunicación, Katherinne experimentó muchos cambios.
“Este año lo considero como una metamorfosis. El 2019 fue una oportunidad para darme cuenta de que podía hacer más de lo que hacía. También un tiempo para quererme más. Decidí cuidarme más, velar por mi salud, buscar en el ejercicio oportunidad de cambiar”, detalló Katherinne, quien asegura que su manera de proyectarse cambió pues tuvo conciencia de “su valor”.
Katherinne cree que la disposición “y amor” con el que hace el trabajo han sido esenciales para ser tomada en cuenta en este inicio que ve como la consolidación “de un sueño”.
“Estar en televisión siempre va a ser mi sueño. Me gusta mucho el formato de las revistas matutinas y la farándula”, aseguró.
LEA MÁS: Ítalo Marenco se une a 'Giros' el lunes 2 de octubre
Consolidación
Katherine ha acompañado en algunas ocasiones las gracias de Ítalo Marenco, quien comparte todas las mañanas con los televidentes de la revista matutina Giros. El presentador ha estado en diferentes espacios de Repretel durante seis años; no obstante, este 2019 ha sido un tiempo de mayor cercanía con su audiencia, principalmente porque la interacción creció en redes sociales gracias a que abrió su cuenta de Instagram, y muy especial por el nacimiento de su hija Irene.
Hoy tiene más de 85.000 seguidores en esa red social y más de 100.000 en Facebook. En ambas plataformas se comunica diariamente con las personas que le siguen y admiran. Por lo general, el actor y exfutbolista contesta todos los mensajes que le envían, pues considera al público “su segunda familia”.
“Jamas creí que Instagram me iba a acercar a tantas personas bonitas. Uno les desea el bien. Cada quien usa redes sociales a conveniencia. Si las usamos para hacer el bien, el mundo cambia.
"Vieras que la cercanía con niños y amas de casa ha sido el tesoro más bello. Es cercanía de día a día; me comentan las fotos, las historias. A mi hija Irene le llegan cositas tejidas de una señora de Guanacaste de 96 años; esto es un regalo de Dios”, dice.
Ítalo cree que su autenticidad ha sido fundamental en su estancia en la TV y que la audiencia merece que la persona de la tele sea la misma fuera de las cámaras.
Él quiere continuar en la televisión y mejorar todos los días para poder “llenas corazones”. Él es conocido por visitar y apoyar a niños enfermos a quienes les dibuja una sonrisa con su compañía.
En el futuro le gustaría poder tener un programa infantil junto a diferentes fundaciones para poder entretener mientras se ofrece ayuda.
LEA MÁS: Jorge Vindas estrenará el reality ‘Mi bucket list’ a mediados de octubre
Crecimiento
En noviembre del 2018, Jorge Vindas fue despedido de su trabajo como periodista en Teletica. Él se tomó bien la separación del canal, ya que, asegura, desde antes quería salirse y “no se animaba”. Siempre quiso desarrollar la idea de un show.
Vindas continuó en la emisora Los 40, específicamente en Presa 40, y renunció a finales de octubre. A mediados de ese mes estrenó Mi bucket list, programa que muestra las aventuras en que Vindas, muchas veces, se reta a sí mismo. El espacio se ve en Costa Rica, Estados Unidos y México.
Este espacio, que se transmite por Multimedios (canal 8), ha marcado el año del comunicador, ya que continúa en televisión pero con un proyecto propio.
“Al salir (de Teletica) dije que quería crear porque estaba cansado de la televisión en Costa Rica y de que siempre se hace todo igual. Lo que hace falta es saber moverse”, dijo Vindas, quien resalta lo importante que es desarrollar sus ideas con “buenos recursos audiovisuales”.
Él logró tomar el control de su vida profesional y hacer solamente lo que le gusta “sin tener que rendir cuentas a medios que siempre condicionan”.
Hoy considera que mantenerse en la pequeña pantalla ha sido gracias a “su credibilidad y a ser una persona auténtica”.
De momento, planea una segunda temporada de su programa y está trabajando para que la tercera entrega se grabe en Qatar, país en el que se realizará el próximo mundial de fútbol.
Alcance
Marko Jara no es mezquino al decir que su paso por Dancing with the Stars le abrió “muchas puertas”. Si bien él tiene un público que le conoce como cantante, esta plataforma le permitió darse a conocer ante una audiencia masiva.
"El año pasado recuperé mi voz y este 2019 tuve la oportunidad de estar en Dancing with the Stars. Creo que Dios tiene un plan perfecto; este año lo que he hecho es no perder el sueño y seguir luchando”, dijo el cantante.
La cara de Marko se volvió familiar e, incluso, este fin de año continúa posicionándose. Fue invitado a cantar en El Chinamo; también en las transmisiones del Tope Nacional y en el cierre de las corridas de Toros de Teletica, espacio en el que presentará su reciente tema Vete. Además, participará en el reto de “torear” una vaquilla en ese mismo canal.
Más allá de la música, el año que viene Marko fue invitado a participar como actor en una nueva temporada de una serie de Teletica.
El artista dice que el boleto que le dio paso al reconocimiento ha sido la constancia. Luego de su paso por Dancing with the Stars y de convivir con cámaras de manera más constante, Marko acaricia la idea de tener su propio espacio en la televisión, eso sí, relacionado con leyes, pues él es estudiante de Derecho.
LEA MÁS: Natalia Carvajal: Crónica de una reina en San José
Regreso
El 2018 fue un año sensacional para Natalia Carvajal. Se dio a conocer en canal 9, luego en Combate, de Repretel, tuvo participación en la cuarta temporada de Dancing with the Stars, se convirtió en Miss Costa Rica y fue elegida en el top 10 de las más bellas en Miss Universo.
Este 2019, Natalia Carvajal regresó a la televisión como presentadora. Trabajó en tres producciones en las que siempre quiso estar: Dancing with the Stars, El Chinamo y la transmisión especial del Festival de la Luz. Este retorno a la pequeña pantalla es catalogado por Natalia como “increíble” y confiesa que cuando ingresó a Miss Costa Rica fue con la intención de volver a encontrarse con las cámaras.
“Este 2019 ha sido especial porque por muchos años esperé lograrlo. Empecé a los 15 años en la televisión, ya voy a cumplir 30. A veces uno se frustraba un poco porque creía en su talento pero tal vez no tenía la plataforma para trabajarlo y desarrollarlo. Ahora aprendo todos los días. Estoy trabajando con gente muy talentosa y eso me está enriqueciendo mucho. Ha sido un año maravilloso para mí en ese sentido. Estoy ahí haciendo lo que amo y lo que esperé hacer. Esta es una de las razones principales por las que inicialmente entré a Miss Costa Rica fue para llegar a esto”, detalló.
Natalia espera sumar nuevos proyectos televisivos pronto. Ha podido mostrar su autenticidad, dice, incluso en productos tan distintos entre sí.
La constancia es la definición con la que cataloga su reaparición en la pantalla como presentadora. Su experiencia le ha enseñado que el proceso de consolidarse no es tan veloz.
“La gente piensa que las cosas llegan muy rápido y sí, hay personas a quienes la carrera se les hace de la noche a la mañana. Sin embargo, esto es de mucho trabajo. Hay muchos que hemos trabajado en esto por muchos años; muchos hemos pulseado por muchos años para llegar a este puesto que realmente queríamos. Me gusta que la gente me sienta realmente. Siempre trato de ser yo. La respuesta de la gente ha sido muy linda y eso es valioso para mí”, afirma.
Créditos: Maquillaje y peinado de Natalia Carvajal y retoque de Jorge Vindas: Willy Chaves. Teléfono: 7138-4066.
Vestuario: Katherine González: Antonella Boutique. Ítalo Marenco: Trajes Elegant.