Lizzie Velásquez tiene 27 años y pesa 27 kilos. Pasó de ser una víctima del bullying a una activista contra el acoso y la intimidación.
Nació con dos raras enfermedades. Una de ellas, llamada el síndrome de Marfan, es una afección de los tejidos conectivos y se caracteriza por un aumento inusual en la longitud de sus miembros. El segundo padecimiento se llama lipodistrofia, que provoca una distribución anormal de la grasa corporal. No puede ganar peso, no importa cuánto coma.
Desde pequeña fue hostigada por su aspecto físico y en la adolescencia descubrió un video de YouTube que la señalaba como “la mujer más fea del mundo”.
Un nuevo estreno de Nat Geo presenta un documental todos los detalles inéditos de la odisea física y mental a la que se enfrentó Velázquez, hasta convertirse en una oradora motivacional en las charlas TED.
Lizzie, quien hoy trabaja impulsando el proyecto de ley Federal contra el acoso escolar en Estados Unidos, revive los obstáculos con los que tuvo que luchar desde su niñez y cómo enfrenta la vida después de esas estas traumáticas situaciones.
El documental cuenta con los emocionantes testimonios de sus padres Rita y Lupe, sus hermanos Chris y Marina Velásquez. Además, participa Tina Meier, la abogada contra la intimidación y fundadora de la Fundación Megan Meier, así como otros actores relevantes en la vida de Lizzie.
Sus padres le insistieron que siempre debía ir al colegio con la cabeza en alto, y ser amable con todo el mundo, sea cual sea el trato que reciba. Ese mensaje le quedó grabado.
Dice que perdonaría a los autores de aquel video de YouTube que tanto la hizo sufrir hace nueve años. "No sé qué estarán viviendo", asegura. "Aunque mi vida puede ser dura por momentos, ellos podrían estar pasando por algo mucho peor".
Véalo. Domingo 26 de junio. Nat Geo. 9:00 P.M.