Netflix no se anda con las ramas para abordar la problemática que enfrenta por la práctica de sus suscriptores de compartir contraseñas de acceso a la plataforma con otras personas. El que esos usuarios “polizontes” no paguen membresía es perjudicial para el negocio de la empresa y por ello un nuevo mecanismo de control está a punto de aparecer dentro del servicio de streaming.
Este lunes 18 de julio, Netflix anunció una prueba para limitar la posibilidad de compartir contraseñas, la cual se pondrá en marcha en agosto en cinco países de Latinoamérica: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. La medida consiste en limitar el consumo que hace una cuenta a un solo sitio, asumiendo que la mayoría de perfiles asociados a la suscripción son de personas que residen en un mismo lugar. Por esto, el cliente que en adelante quiera usar Netflix de manera regular fuera de su hogar podrá optar por “agregar una casa”, por un monto adicional.
Según explicó el sitio Bloomberg, el sistema pedirá adquirir la casa extra a aquellas cuentas que se usen por más de dos semanas desde un lugar distinto al habitual (se identificará por la dirección IP). Esto no afectará a quienes usan el servicio durante sus vacaciones, ya que se podrá tener acceso al contenido de Netflix desde sus dispositivos móviles.
LEA MÁS: Netflix cobrará a quienes comparten su contraseña con ‘invitados’
Así lo explicó Chengyi Long, directora de Innovación de Productos de Netflix.
- Una casa por cuenta: Todas las cuentas de Netflix, sin importar el plan, incluirán acceso desde una casa en la que podrás seguir disfrutando de Netflix en cualquier dispositivo.
- Opción de pago por casas extras: Para usar la cuenta de Netflix en casas adicionales, se debe pagar $2.99 al mes por casa extra. Los miembros del plan Básico pueden agregar una casa extra; los del plan Estándar, hasta dos casas extras, y los del plan Premium, hasta tres casas extras.
- Viajes incluidos: Se puede ver Netflix fuera de la casa en una tableta, una laptop o un dispositivo móvil.
- Nueva función para administrar las casas: Pronto se podrá controlar dónde se está utilizando la cuenta y quitar casas desde la página de configuración de la cuenta.
Al menos por ahora, la opción de “casas extra” no se habilitará en Costa Rica, dado que nuestro país sigue dentro del período de prueba que inició en marzo de agregar “miembros extra” y que, en la práctica, busca lo mismo: restringir el uso de la cuenta a un solo sitio y a personas de un mismo núcleo familiar. Desde su implementación, usuarios ticos que compartían su clave de acceso a Netflix con allegados y familiares que viven en otras casas han recibido notificaciones para pagar la extra, también de $2.99, para que esas personas puedan seguir utilizando la plataforma.
En marzo del 2021, el diario estadounidense The Washington Post había alertado que Netflix trabajaba en un plan para controlar la práctica de sus usuarios de compartir su ‘password’, que si bien había sido tolerada mientras la plataforma se consolidaba, luego llegó a verse como un vulnerabilidad para el negocio de una empresa que depende de los ingresos generados por la venta de suscripciones (recordemos que Netflix no incluye publicidad). En aquel momento, la compañía reconoció que estaba desarrollando pruebas para asegurarse que las personas que usan el servicio son las autorizadas para hacerlo.
Latinoamérica es una de las regiones donde Netflix ha enfrentado más problemas por la costumbre de sus clientes de compartir contraseñas, por lo que no sorprende que los dos procesos de prueba para frenar esa práctica se desarrollen en países latinos. Mientras que “miembros extra” invitaba a los clientes a dotar de una cuenta propia a sus allegados por un precio reducido, “casa extra”, más bien, se enfoca en quienes usan una misma cuenta de modo regular en distintas localizaciones (o facilitan su usuario a alguien más), dándoles la opción de seguir haciéndolo a cambio de un pago adicional.