Esta no es una nota para contarle por qué la serie Stranger Things es considerada como una de las más grandes joyas de la cultura pop de los últimos tiempos. La explicación sobra. En realidad, este texto lo que pretende es confirmarle que esta producción de Netflix debe estar, sí o sí, dentro de su lista de favoritos o, al menos, entre los que indudablemente tiene que ver. Pronto.
Creada por los hermanos Duffer, la historia, que se estrenó en el 2016, estaba ambientada en los primeros años de la década de 1980, en Hawkins, un ficticio y pequeño pueblo de Indiana, a partir de la misteriosa desaparición de un chico de 12 años y los extraños acontecimientos que surgieron a raíz de ese hecho. Con su lanzamiento, Netflix sacudió la cultura pop y el mercado del entretenimiento con un producto que, entre ciencia ficción y comedia, apostaba a la nostalgia ochentera de los adultos de hoy.
FUENTE: NETFLIX || J.C. Alpizar, F. Zamora, E. Jiménez y C. Fonseca / LA NACIÓN.
“Sentimos mucha nostalgia por esa época y queríamos hacer algo que recordara el estilo de los clásicos de nuestra infancia: Spielberg, John Carpenter, las novelas de Stephen King... Para nosotros, lo que hace que estas historias sean grandiosas y duraderas es que exploran el lugar mágico donde se unen lo ordinario y lo extraordinario. Crecimos como cualquier típico niño de los suburbios de Carolina del Norte: jugando a Calabozos y dragones con nuestros amigos nerds; pero cuando veíamos esas películas y leíamos esos libros nos transportábamos a otro mundo”, declaró Matt Duffer en una nota de prensa de Netflix.
Sin embargo, para su segunda temporada, que llegó en el año 2017 en medio del clamor de sus seguidores, la serie volvió a la plataforma de streaming con nueve episodios, en los que, más allá de aclarar las dudas que dejó su primera edición, parecía complicarse cada vez más. Con el transcurrir de la trama, todo se volvía más oscuro y hasta un poco monótono en algunos instantes. Pero si existe en la actualidad un programa que puede darse ese lujo es Stranger Things.
Mientras existía el grupo que esperaba con ansias la llegada de los nuevos capítulos para este 2019, otro sector de la fanaticada estaba escéptico sobre la posibilidad de éxito y hasta algunos medios llegaron a afirmar, entre ellos el periódico The Guardian, que este era el momento preciso de ponerle punto final a la historia, que cuenta con las actuaciones de Winona Ryder,David Harbour y Millie Bobby Brown, por tan solo mencionar algunos nombres.
Como solo los ríos no se devuelven, en esta, la semana de estreno de la tercera temporada del show, son cientas las críticas positivas que recibió la serie, tras el estreno a la prensa e invitados especiales que se realizó el viernes 28 de junio, en California. Allí, durante su paso por la alfombra rojas, las estrellas de la serie se apresuraban a comentar que, aunque no adelantarían mucho de lo que va la trama en los ocho episodios que se liberarán este jueves 4 de julio, sí podrían garantizar que era una de las más emocionantes hasta ahora.
Al parecer, algunos de los medios especializados que tuvieron acceso a estos primeros episodios, inclinaron la balanza y aseguran que, contrario a lo que muchos podrían creer, esta nueva entrega supera por mucho las dos anteriores: monstruos nuevos a los cuales enfrentarse, la llegada de personajes que complicarían aún más la historia, además del romance y la inminente llegada de la adolescencia al grupo de inseparables amigos de Hawkins.
“Excepto por algunos momentos cursis aquí y allá, los nuevos episodios son exuberantes y excelentes, casi superan las alturas creativas de la primera temporada y proporcionan un camino para mantener las cosas extrañas en los próximos años”, reseñó Kelly Lawler, del periódico USA Today.
Peligro al acecho
A inicios de este año, el servicio digital reveló que los nuevos episodios seguirán ambientados en la ciudad de Hawkins, Indiana, pero en el año 1985, cuando además de la escuela, los jóvenes del lugar podrán entretenerse con el nuevo centro comercial que se ha convertido en toda una atracción para adolescentes y adultos.
Lo que sí es un hecho es que el romance florecerá no solo entre Eleven y Mike, lo que complicará la dinámica del grupo de amigos, pues ya están llegando a la etapa adolescente y tendrán que encontrar la manera de crecer sin separarse. A ellos se sumarán también el alguacil Jim Hopper (David Harbour), quien intentará conquistar a Joyce Byers (Winona Ryder), tras la muerte de su novio.
En una situación que ya luce bastante complicada para todos, el peligro que los acecha es inminente. Eleven y sus amigos recordarán que el mal nunca termina, sino que, simplemente, evoluciona. Ahora no existe otra opción más que unirse para sobrevivir y el secreto para hacerlo será entender que la amistad siempre será más fuerte que el miedo.
“Ella (Eleven) siempre ha estado en el núcleo emocional del programa, incorporando tanto la vulnerabilidad como el poder, pero la actriz muestra más aspectos de Once en la tercera temporada, incluida, la gran confianza que logra desarrollar con Max. Sus escenas juntas son algunas de las más divertidas de todas”, explicó el crítico Michael Rougeau de Gamespot.
Bajo el lema de “Un verano puede cambiar todo”, Netflix también adelantó que el programa no solo reunirá al grupo de amigos conformado por Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin), Will (Noah Schnapp), Maxine “Max” Mayfield (Sadie Sink) y, por supuesto, Eleven (Millie Bobby Brown), sino que en esta tercera entrega se incorporan al reparto nuevos integrantes como Maya Hawke (Mujercitas), Jake Busey (Contact) y Cary Elwes (La princesa prometida).
Precisamente, si algo han destacado distintos medios internacionales es la actuación de Maya Hawke –hija de los famosos actores Ethan Hawke y Uma Thurman– y quien se une al elenco con el personaje de Robin, la compañera de trabajo de Steve (Joe Keery), en una heladería ubicada en el nuevo centro comercial.
Lo que se ha develado hasta el momento, según el portal Deadline, es que ella es una chica alternativa, aguda y juguetona, aburrida con su trabajo diario y que solo quiere un poco de emoción en su vida, la cual recibirá cuando descubra el oscuro secreto que esconde la comunidad de Hawkins.
Stranger Things está de regreso, llena de nuevas criaturas, personajes que complicarán más la trama, de las hormonas preadolescentes que harán de lo sencillo algo catastrófico, pero, especialmente, de esa nostalgia que nos ha permitido reconectarnos con ese maravilloso pasado de colores neón cargado de las mejores bandas sonoras y estilos de peinado que trascienden la historia.
¿Dónde verla?
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: Jueves 4 de julio
Nuevos episodios: 8